Resumen de noticias jurídicas del día 30 de mayo del 2017

Centro de Información Judicial

Causa “Milagro Sala”: la audiencia oral ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación se transmitirá en vivo a través de CIJ TV

La acreditación de los medios que desean participar en la audiencia se realizará a través de la Oficina Judicial de la Cámara Federal de Casación Penal. La audiencia se realizará este jueves, a las 10.55. 

El Poder Judicial de Panamá brindó la primera edición de los Talleres de la Oficina de la Mujer

La actividad se realizó a partir de la formación de capacitadores organizada por la Oficina de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Iprofesional

Odebrecht: fiscales argentinos arman equipo de investigación binacional con sus pares brasileños

La novedosa iniciativa comenzó a gestarse en febrero tras una reunión en Brasilia de representantes de las fiscalías de los países de la región en las que tramitan causas vinculadas con la constructora. El equipo argentino-braislero podría formalizarse entre este viernes y el próximo martes.

Para la Cámara Comercial, si no especifica lugar o fecha, un pagaré no es válido

Declaró la inhabilidad del título porque la falta de precisión “hace perder su efecto cambiario, cualquiera sea la forma en que se expresó su vencimiento”.

Hotesur: pedirán la indagatoria de la familia Kirchner

Los fiscales Pollicita y Mahiques sospechan que Cristina, Máximo y Florencia armaron un negocio hotelero para cometer el delito de lavado de dinero.

Odebrecht: fiscales argentinos arman equipo de investigación binacional con sus pares brasileños

La novedosa iniciativa comenzó a gestarse en febrero tras una reunión en Brasilia de representantes de las fiscalías de los países de la región en las que tramitan causas vinculadas con la constructora. El equipo argentino-braislero podría formalizarse entre este viernes y el próximo martes.

Télam

Bullrich afirmó que “la seguridad del presidente está bien”

La ministra de Seguridad negó la existencia de una amenaza narco en su contra y explicó que, en relación a la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno busca trabajar con “investigación criminal previa”.

Declaran testigos en la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento

Un total de 34 testigos -entre ex diplomáticos argentinos en países como Siria, Irán y Suiza y ex funcionarios de Cancillería- comenzarán a declarar desde este jueves bajo juramento de verdad en la investigación contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Fiscales pedirán una nueva indagatoria para Cristina Kirchner y sus dos hijos en la causa Hotesur

Entre otros acusados, esta vez por lavado de activos a través de alquileres simulados de habitaciones en el hotel Alto Calafate, en la causa conocida como Hotesur.

La Nación

Hotesur: pidieron indagar a Cristina Kirchner, sus hijos y Lázaro Báez por ser parte de una red de lavado

El fiscal federal Gerardo Pollicita firmó el dictamen esta mañana y se lo entregó al juez Ercolini.

Florencio Randazzo desafía a Cristina Kirchner: presentó los avales para competir en las PASO

“Queremos que la gente se exprese, no buscamos otra cosa”, dijo Alberto Fernández, el jefe de campaña del ex ministro; recopilaron “más de 30 mil”.

Renunció Malcorra a la Cancillería y la reemplaza un diplomático de carrera

Dijo que su salida se debe a razones personales; asesorará al Gobierno desde España, donde vive su familia, y conservará el rango de ministra; en su lugar asume el 12 de junio Jorge Faurie, actual embajador en Francia.

Se agudiza el conflicto de los docentes en Santa Cruz con más paros

Activaron una huelga de 120 horas ante la falta de acuerdo en la paritaria.

Página 12

La mira en funcionarios y empresariosLa causa por sobornos en el soterramiento del Sarmiento

El fiscal imputó a Ángelo Calcaterra –primo de Macri y hasta hace poco dueño de Iecsa–, al representante de Odebrecht en el país y a ex funcionarios como Ricardo Jaime. Pidió cruces de llamadas y otras medidas.

Malcorra se fue sin haber llegado a la ONU y Macri la reemplazó por un diplomático de su confianza

Diplomático de carrera desde 1976, Jorge Faurie deja la embajada en Francia para sustituir a Malcorra. Su experiencia con Ruckauf y Caselli. La sociedad con Ramón Hernández. El trabajo durante el menemismo. La relación con Pompeo y Peña.

El Consejo de la Magistratura aprobó el dictamen contra Freiler, pero no pudo suspenderlo

La comisión de Disciplina del Consejo logró aprobar el dictamen de acusación contra el camarista Freiler, pero luego no reunió los nueve votos que necesitaba para iniciarle el jury. El académico Candis consideró la acusación “poco seria”.

Entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala, a los 500 días de su detención en Jujuy

La referente de la Tupac cumple hoy los 500 días en prisión luego de la reciente llegada de misiones internacionales que se preocuparon por su caso. La Corte Suprema debe expedirse sobre dos reclamos que podrían dejarla en libertad.

Diario Judicial

El pueblo juzga a Farré

El empresario comenzó este lunes a ser juzgado por el femicidio de su esposa, Claudia Schaefer, a quien se lo acusa de matar de 74 puñaladas en 2015. Bajo la modalidad de juicio por jurados, 12 ciudadanos ajenos al Poder Judicial serán las encargadas de declararlo culpable o no.

Los dictámenes de la Procuración son sagrados

El Máximo Tribunal de Justicia negó que las partes de un juicio en trámite en la instancia del Máximo Tribunal, puedan hacer observaciones el dictamen de la Procuración General de la Nación. Los fundamentos de la resolución que hizo devolver el escrito presentado.

La India siempre estuvo “cerca”

Un ciudadano de la India que huía de la persecución en su país por sus “opiniones políticas” había iniciado los trámites para obtener la ciudadanía argentina, pero la Justicia le suspendió el trámite porque estaba pendiente de reconocimiento su condición de refugiado. Ahora, la Cámara Federal de Córdoba revocó la resolución y ordeno proseguir el trámite.

Sin fecha no hay pagaré

Un fallo judicial declara la inhabilidad de un pagaré porque carece de lugar y fecha de emisión. Los jueces de la Cámara Comercial explicaron que la falta de precisión de la fecha “hace perder al documento el efecto cambiario, cualquiera sea la forma en que se expresó su vencimiento”. Qué dice la norma específica.