Acerca del Programa de Modernización del Ministerio de Salud. Suárez, Enrique L.

Autor: Suárez, Enrique L. –

Fecha: 16-may-2017

Cita: MJ-DOC-10726-AR | MJD10726

Sumario:

I. Introducción. II. Importancia de la salud pública y competencias del Ministerio de Salud. III. Rol y cometidos asignados al Ministerio de Salud. IV. El Plan de Modernización del Estado. V. Programa de Modernización del Ministerio de Salud.Doctrina:

Por Enrique L. Suárez (*)

I. INTRODUCCIÓN

Estimamos de interés compartir algunas consideraciones acerca del Programa de Modernización del Ministerio de Salud, aprobado por Resolución Conjunta 3 -E/2016 , emanada de los Ministerios de Modernización y de Salud, con fecha 24 de octubre de 2016 (1), teniendo en cuenta la importancia que reviste dicha medida para la mejora de la salud pública, y considerando que es un requisito indispensable para el desarrollo de la Nación y de cada habitante en particular, en aras de alcanzar la prosperidad, progreso y bienestar que contribuyen de modo fundamental a la concreción del bien común.

II. IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA Y COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Una gestión eficiente es vértebra del desarrollo, para lo cual se requiere un rediseño constante en la arquitectura republicana que, renovándose en la gestión, la torne confiable y eficiente. Es fundamental la innovación en la gestión pública para alcanzar el bien común y el desarrollo pleno del conjunto de los habitantes del país.

Aspecto fundamental de dicho desarrollo es el logro de una salud pública entendida como el pleno acceso a la misma a fin de honrar en toda su plenitud la dignidad humana, a través de la búsqueda de la excelencia en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades, lo que requiere una adecuada articulación programática de herramientas de gestión, organización, financiamiento y revisión de las medidas adoptadas desde la gestión pública, a través del Departamento de Estado competente.

Alcanzar dichas metas requiere contar con recursos humanos adecuados, remedios, equipos de última generación, infraestructura edilicia, todo ello con el fin de erradicar la exclusión social y la violación al derecho a la salud como derecho humano fundamental.El sistema de salud adecuadamente gestionado hace a la calidad de vida humana, al bienestar físico, psíquico y social.

La condición de salud en equidad para toda la población requiere entonces de una política de Estado que represente a la sociedad en su conjunto, sin distinción alguna, y dicha política requiere contar con la mayor innovación en materia de diseño, implementación y gestión de políticas en materia de salud pública (2).

De allí la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Salud de la Nación, quien tiene a su cargo el logro de todos los objetivos expuestos supra, brindando el marco legal, el sistema de financiamiento, los sistemas de información y articulación, la protocolización de la atención a la población, y la comunicación de la información en todos los aspectos vinculados a la salud pública (3).

Por ello, repasaremos brevemente el rol y competencias correspondientes a tan importante repartición pública.

III. ROL Y COMETIDOS ASIGNADOS AL MINISTERIO DE SALUD

El Decr. 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, modificó la Ley de Ministerios (t. o. por Decr. 438/92 y modificatorios), en su Título V, referido al Jefe de Gabinete de Ministros y a cada Ministerio en particular, a través del artículo 5º de la misma.

En función de ello, las competencias del Ministerio de Salud quedaron definidas en el art. 23 ter de dicha norma.Además de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad, debe, asimismo, tomar intervención en otras importantes temáticas, entre las que cabe distinguir, al sólo efecto enunciativo:

– Determinar los objetivos y políticas del área de la salud, y ejecutar los planes, programas y proyectos correspondientes, conforme a las directivas del Poder Administrador.

– Fiscalizar el funcionamiento de todos los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud. Entender también en la organización, dirección y fiscalización del registro de establecimientos sanitarios públicos y privados.

– Entender en la planificación global del sector salud y coordinar con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social.

– Elaborar las normas destinadas a regular los alcances e incumbencias para el ejercicio de la medicina, la odontología y profesiones afines, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención médica.

– Ejercer el poder de policía sanitaria en lo referente a productos, tecnología, equipos, instrumental y procedimientos vinculados con la salud, e intervenir en la radicación de las industrias productoras de los mismos.

– Propender a la garantía de calidad de la atención médica, mediante el dictado de las normas y procedimientos correspondientes.

– Coordinar los sistemas de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial municipal, de la seguridad social, y del sector privado.

– Promover la formación y capacitación de los recursos humanos destinados al área de la salud.

– Velar por la actualización de las estadísticas de salud y los estudios de recursos disponibles, oferta, demanda y necesidad, así como por el diagnóstico de la situación necesaria para la planificación estratégica del sector salud.

– Entender en la normalización y elaboración de procedimientos para la captación y el procesamientode datos sanitarios producidos a nivel jurisdiccional, efectuar su consolidación a nivel nacional y difundir el resultado de los mismos.

– Entender en el desarrollo de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias de manera de mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones de salud.

– Regular y establecer planes de cobertura básica de salud.

– Formular y promover planes tendientes a la reducción de inequidades en las condiciones de salud de la población, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible mediante el establecimiento de mecanismos participativos y la construcción de consensos a nivel federal.

– Desarrollar programas maternos infantiles tanto en el ámbito nacional como interregional, tendientes a disminuir la mortalidad infantil.

– Elaborar planes destinados a la prevención y detección de enfermedades endémicas y de enfermedades no transmisibles.

– Ejercer el control en materia de vigilancia epidemiológica y la notificación de enfermedades; y realizar la programación y dirección de los programas nacionales de vacunación e inmunizaciones.

– Intervenir en la elaboración de las normas, políticas y respectivos programas vinculados con la discapacidad y rehabilitación integral.

– Entender en la elaboración, aplicación, ejecución y fiscalización de los regímenes de mutuales y de obras sociales comprendidas en las Leyes 23.660 y 23.661 , así como en las normativas y control de la medicina prepaga.

– Efectuar las actividades necesarias en relación a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

– Regular todos los aspectos referentes a los laboratorios nacionales de salud pública.

Como puede apreciarse, el Ministerio de Salud reúne las capacidades del Estado direccionadas a la atención de importantísimos tópicos que integran la agenda permanente de la Salud Pública, tratando de obtener un proceso de mejora de la misma, a través de un abordaje integral de la salud como parte fundamental de los asuntos públicos, coordinando líneas de acción a nivel nacional y local, en el marco de la atención de las necesidades del ciudadano.La importancia de los cometidos descriptos, y la necesidad de desarrollar tecnologías y modernizar la gestión pública en general, en aras de su mayor calidad y eficiencia, traducido en mejores servicios brindados a la comunidad, tornó necesaria la implementación de un Plan de Modernización del Estado y dentro de su marco de acción, implementar programas de modernización sectoriales, como el que nos ocupa en esta oportunidad, referido a la gestión del Ministerio de Salud.

IV. EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Para tratar lo referente al Plan de Modernización del Estado (4), se dividirá el tema en los siguientes ítems, que se presentan a continuación.

1. Rol del Ministerio de Modernización del Estado

Con la modificación de la Ley de Ministerios (t. o. por Decr. 438/92 y modificatorios), por el referido Decr. 13/15, se plasmaron políticas públicas tendientes a establecer las bases para un Estado moderno, a través de la jerarquización del empleo público y la instrumentación de nuevas formas de gestión, aplicadas al desarrollo de tecnologías para la Administración Pública central y descentralizada, que acerquen al ciudadano a la gestión de gobierno, todo lo cual hizo necesaria la creación del Ministerio de Modernización (art. 23 «octies» del Decr.13/15) (5).

En virtud de lo expuesto, dicha repartición tiene a su cargo las cuestiones inherentes a las políticas de transformación y modernización del Estado y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

También entiende en el análisis y propuesta del diseño de la estructura de la Administración Nacional Centralizada y Descentralizada; la optimización y coordinación de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta la misma, y se ocupa de perfeccionar su organización y funcionamiento.

Asimismo, debe definir estrategias y estándares sobre tecnologías de información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración; diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión de la Administración; proponer diseños de los procedimientos administrativos que propicien su simplificación, transparencia y control social y desarrollar sistemas tecnológicos con alcance transversal o com unes a los organismos y entes administrativos, entre otras competencias ministeriales.

Lo expuesto determinó la asignación de definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública Nacional, su administración central y descentralizada y de ejercer funciones como autoridad de aplicación del mismo a dicho Departamento de Estado.

2. Plan de Modernización del Estado

Necesario antecedente del Programa objeto de análisis en la presente oportunidad, el Plan de Modernización del Estado (6) fue aprobado por el Decr. 434/16 (7).

A través de él, se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común.

La modernización del Estado debe ser abordada a partir de la instrumentación de un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones concretas, y supone un proceso continuo en el tiempo que presenta acciones específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas.Siempre según su ideario y concepción, para lograr los cometidos enunciados, la Administración debe estar al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados (8).

Esto supone promover una gestión ética y transparente, articulando la acción del sector público con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, la calidad de los servicios implica en el mundo actual la incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (las TIC), con la finalidad de simplificar procedimientos, propiciar reingenierías de procesos y ofrecer al ciudadano mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral (9).

A dichos fines, el Plan se encuentra estructurado en 5 (cinco) ejes, a saber:

A. Plan de Tecnología y Gobierno Digital (busca fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos, en el marco de una gestión estatal sin papeles, con sistemas de diferentes organismos interactuando de manera autónoma).

B. Gestión Integral de los Recursos Humanos (persigue que la gestión de dicho recurso se vea acompañada de un cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la Administración Pública).

C.Gestión por Resultados y Compromisos Públicos (se pretende establecer procesos que permitan tanto la definición clara de prioridades para la toma de decisiones, como la evaluación de los procesos mediante los cuales se aplicarán dichas decisiones, con más la correspondiente reasignación de recursos).Esto busca institucionalizar un Estado socialmente eficiente y abarcativo, donde la eficiencia sea apreciada como un valor cultural y pueda medirse a través de los resultados obtenidos y de la calidad de los servicios prestados, lo que aumenta la transparencia de la gestión a través de la implementación de sistemas de rendición de cuentas.

D. Gobierno Abierto e Innovación Pública (se debe promover la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas del Estado y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía).

E. Estrategia País Digital (es un eje transversal a los cuatro anteriores, orientado a crear alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer los lazos existentes para avanzar dentro de un marco de intercambio y colaboración mutua, poniendo al servicio del resto de las administraciones, las experiencias y prácticas exitosas existentes en todo el territorio nacional).

Cada eje tiene sus objetivos y actividades específicas, teniendo siempre como ámbito de aplicación a la administración central, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas, así como a las empresas y sociedades del Estado (art. 2 del Decr. 434/16).

El Ministerio de Modernización cumple con un importante rol en la implementación del Plan, ya que debe: a. ejecutar las acciones necesarias para su implementación; b. elaborar instrumentos y cronogramas de ejecución; c. aprobar los manuales de procedimientos y guías metodológicas necesarias para la aplicación de los ejes e instrumentos que integran el Plan; d.asistir técnicamente y brindar asesoramiento a las unidades responsables de la implementación de las actividades comprendidas en el Plan; y e. realizar acciones de difusión y capacitación vinculadas a la implementación del Plan, entre otras atribuciones (cf. art. 3 .

En particular, el art. 7 estipula que el Ministerio de marras, conjuntamente con los organismos y entidades comprendidas en el ámbito de aplicación del Plan, establecerá programas de modernización específicos a ser implementados en dichas dependencias (10).

Es en ese contexto y como aplicación y derivación de lo establecido en dicho art. 7, que se dicta por parte de los Ministerios de Modernización y de Salud, la Resolución Conjunta 3 – E/2016, por la cual se aprueba el Programa de Modernización del Ministerio de Salud (11).

V. PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

Respecto del Programa de Modernización del Ministerio de Salud (12), podría decirse que este mentado plan persigue una implementación de políticas por parte de dicho ministerio de manera más efectiva, para lo cual resulta menester contar con instrumentos y procesos que permitan una mayor integración del sistema de salud, abordando la problemática que plantea su pronunciada segmentación y fragmentación, así como la implementación de las principales políticas sustantivas de salud (cobertura universal, sistema nacional de salud, promoción, protección y medicina preventiva, redes integradas de servicios de salud y regionalización sanitaria, atención primaria, recursos humanos, evaluación de tecnologías, gestión institucional, garantía de calidad y tecnologías de la información y comunicación en materia de salud) (13).

Partiendo de los fundamentos que dieron lugar al Plan de Modernización del Estado, puede decirse que el objetivo del Programa pasa por la promoción de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) (14), la cual persigue que todos los individuos tengan acceso a los servicios de calidad que necesiten (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar dificultades financieras parahacer frente a ellos.

La CUS es una meta abarcadora para nuestro sistema de salud, con el fin de asegurar que todos los individuos tengan acceso a servicios de calidad, integrados y basados en la atención primaria de salud, a lo largo de su ciclo de vida. Esta tarea deberá desarrollarse en acción conjunta con los gobiernos provinciales, con el fin de promover la salud y el bienestar de la sociedad.

1. Alcance del Programa

Lo que se persigue es impulsar la implementación de nuevas metodologías y tecnologías que impactan directamente sobre los sistemas transversales de gestión, de los cuales el Ministerio es autoridad de aplicación.

Dichos sistemas y la implementación ideada para cada uno son los siguientes:

A. Sistema de Empleo Público y Capacitación: unificar los sistemas de gestión e información e incorporar mejoras en normativas y procesos que impactan en la gestión y desarrollo del capital humano.

B. Sistema de Compras: fortalecer la aplicación de medios electrónicos y metodologías que tienden a reducir costos, aportando transparencia a las compras y contrataciones estatales.

C.) Sistema de Innovación de Gestión: incorporar la Gestión Documental y el Expediente Electrónico, así como los mecanismos de planificación, gestión, evaluación y control de las políticas públicas.

D. Sistema de Tecnologías de Gestión:homogeneizar y coordinar el uso de la tecnología dentro del Estado nacional, a fin de alcanzar mayor eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos existentes e incorporar mejoras en aquellas áreas donde resulte necesario.

Es dable poner de manifiesto que al propio tiempo de la estructuración del Programa bajo comentario, los Ministerios intervinientes han definido programas sustantivos en el ámbito del Ministerio de Salud, sobre los cuales se pretende incorporar nuevas metodologías y tecnologías de gestión en busca de mejorar el servicio prestado al ciudadano en términos de calidad, eficiencia y eficacia.

Ello requiere, a su vez, que el referido Departamento de Estado, como parte integrante del Sector Público Nacional, reciba e implemente las metodologías y tecnologías consideradas necesarias procurando coadyuvar a mejorar las políticas públicas de salud a su cargo (15).

a. Proyectos sustantivos objeto del Programa

Dichos proyectos son aquellos que han sido identificados como primordiales para incorporar nuevas metodologías y tecnologías de gestión en busca de mejorar el servicio prestado al ciudadano.

Esos proyectos son los siguientes:

– 1. Historia Clínica Digital

Es el documento obligatorio -soportado por una plataforma informática- en el cual, en forma cronológica y completa conste toda la información clínica relevante del beneficiario y toda actuación realizada a él por profesionales y por auxiliares de la salud (16).

Atento a su importancia, se elaborará una arquitectura de interoperabilidad que permitirá interconectar las porciones de historias clínicas que cada paciente tenga en cada efector.

También se prevé implementar un sistema de trazabilidad de pacientes de oncología pediátrica y otras enfermedades graves, con seguimiento de los eventos clínicos, fármacos y estudios, con el fin de facilitar las prácticas médicas a estos pacientes ante cambios de domicilio, viajes o cambios de prestador, y bajar los riesgos de repetición de tumores o complicaciones con otras enfermedades.

– 2.Tarjeta Documento Nacional de Salud y Ficha de Salud

Al ser el instrumento de identificación de cada habitante, este permitirá individualizar el tipo de cobertura que posee y su ficha de salud.

– 3. Red Global de Salud

La red es definida como un conjunto de vínculos entre instituciones de servicios de atención de salud que, combinando recursos humanos y materiales a través de relaciones funcionales coordinadas e integradas, dan respuesta a las necesidades de salud de la población. Es una red de organizaciones sanitarias que presta, o hace arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida.

La red apunta a su vez a una regionalización, por lo que se conformaría un esquema de implantación racional de los recursos de salud, organizados dentro de una disposición jerárquica en la que es posible ofrecer una máxima atención en los centros primarios, mientras que los demás servicios van siendo apropiadamente utilizados de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de salud.

– 4. Receta Electrónica (17)

Se desarrollarán en este tópico los aspectos instrumentales, técnicos, informáticos y normativos de la receta electrónica para utilizar en la CUS.

– 5.Telesalud

Es una herramienta fundamental y de gran importancia para mejorar la calidad de atención, diagnóstico y tratamiento (18).

Entre sus principales objetivos, pueden enumerarse los siguientes:

– El desarrollo de vínculos de segunda opinión médica, colaboración, capacitación y conocimiento mediante el uso de modernas tecnologías de la información, integrando establecimientos, redes y profesionales de salud en todos los niveles (nacional, provincial y municipal).

– Posibilitar un Sistema de Consulta Virtual para resolver casos de pacientes con enfermedades raras, en particular oncológicas, ante una comunidad de expertos ya establecida, con acceso legal y ético a la información relativa a estudios de laboratorio y análisis, así como a las fases anteriores de atención.

– Propiciar el acceso a la información y conocimiento mediante la interacción permanente de todo el sistema nacional de salud con la finalidad de universalizar el acceso a la salud, promoviendo la realización de interconsultas entre profesionales y equipos de salud, y la actividad de docencia e investigación entre distintos equipos y establecimientos.

6. Modernización de sistemas y procesos de la Superintendencia de Servicios de Salud

En esta temática, se prevé la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de información para implementar nuevas soluciones y servicios que permitan agilizar los plazos, aumentar la transparencia y modernizar los métodos en los procesos que vinculan a la Superintendencia de Servicios de Salud con los sujetos por ella regulados.

2.Resultados previstos

Llevar a la práctica el Programa de Modernización y todas las líneas de acción previstas en él tiene como objetivo y expectativa principal mejorar sustancialmente el servicio de salud pública que presta el Estado nacional, así como optimizar el funcionamiento del Sistema de Salud en su conjunto de modo de alcanzar mejores estándares de calidad en la atención de la salud.

El programa contempla como objetivos y resultados fundamentales por lograr los siguientes:

– Desarrollar las herramientas tecnológicas necesarias para implementar la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

– Implementar Tecnologías de Comunicación e Información en Salud.

-Optimizar la gestión sanitaria federal.

– Crear redes de servicios de salud y afianzar la regionalización sanitaria.

– Mejorar el vínculo en términos de rapidez y transparencia de la Superintendencia de Servicios de Salud con los sujetos regulados.

Esperemos que la voluntad de gestión gubernamental consolide al Programa de Modernización como herramienta de política pública fundamental para la gestión de la salud de toda la población, aportando los recursos materiales y tecnológicos necesarios, capacitando el capital humano que debe involucrarse en esta tarea y, sobre todo, aportando los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo las labores previstas.

Asimismo, resultará fundamental la formulación de metas que identifiquen resultados parciales y globales dentro del proceso, de manuales de procedimientos, cronogramas y previsiones de asignación de recursos para cada línea de acción y, sobre todo, el monitoreo y revisión constante de la marcha del proceso, a fin de mejorar y corregir la implementación del programa y / o la asignación de recursos y fondos.

———-

(1) BO: 27/10/2016.

(2) Sobre lo dicho, véase el siguiente texto. DROMI, Roberto: La Revolución del Desarrollo, Innovaciones en la gestión pública, p. 11 y ss. y p. 171 y ss., Buenos Aires Madrid – México, Ciudad Argentina, 2007.

Véase también el siguiente. BAZÁN, Víctor: Derecho a la salud y Justicia Constitucional, p. 67 y ss.Buenos Aires, Astrea, 2015.

(3) Véase SÁNCHEZ de LEÓN, Adolfo: Más Salud, Más Derechos, p. 181 y ss. La Plata, Edición del autor, 2011.

(4) Ya nos hemos referido en otras oportunidades a diversos aspectos relacionados con la reforma y modernización del Estado. Véase SUÁREZ, Enrique Luis: «Acerca del Sistema Informatizado de Archivos de Actos Administrativos Protocolizados (SIAAP)», en el Portal Jurídico Microjuris.com (inteligencia jurídica), ed. del 1/7/2008, Sección Doctrina, Referencia MJD 3789; «Novedades en materia de gobierno electrónico», artículo publicado en el Portal Jurídico Microjuris.com, ed. del 22/11/2011, Sección Doctrina, Referencia, MJD5614 ; y «Pautas sobre el desarrollo actual del e-government en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», en el Portal Jurídico Microjuris.com, en la ed. del 14/5/2014, Referencia MJ-DOC-6711.

(5) Véase el Decr. 13/15, consid. 6.°.

(6) Él reconoce su antecedente próximo en el Plan de Modernización aprobado por el Decr. 103/01 (BO: 23/1/2001), el cual perseguía -desde una perspectiva federal- conformar un Estado capaz de prestar servicios de calidad, promover el desarrollo económico y social y propender a la atención de los sectores más postergados.

Para ello, se consideraba necesario estructurar una Administración Pública al servicio del ciudadano, con organizaciones flexibles orientadas al logro de resultados, capaz de rescatar el concepto de servidor público como un valor social y orientado a establecer un marco de paridad e igualdad entre la Administración y la gente, rescatando como principios la ética y la transparencia.

Los ejes del plan se agrupaban en torno a lo siguiente: a. un cambio del modelo de Gestión; b. elaborar e implementar proyectos de modernización estructural y c. establecer mecanismos de transparencia y política anticorrupción.

Atento al desarrollo y estado de avance de las innovaciones al momento de aprobarse el aludido plan por el Decr.103/01, este no contemplaba los adelantos tecnológicos producidos en los últimos años (impacto de las redes sociales, el desarrollo de las aplicaciones móviles y las políticas de gobierno abierto), lo que tornó necesaria la gestación y aprobación de un nuevo Plan de Modernización que incluyera los nuevos elementos tecnológicos disponibles.

Por lo señalado, se dicta el mentado Decr. 434/16, cuyo art. 11 deroga su similar 103/01 y el Plan aprobado por dicha medida.

(7) BO: 2/3/2016.

(8) Puede verse, entre otros: THYREAU, Alain, y JEROME, Bon: «El mejoramiento de las relaciones entre la administración y los administrados en Francia», en Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública N.° 85, pp. 9-24. Disponible en http://www.revistarap.com.ar.

(9) Creemos que es pertinente mencionar que por la Ley 14.828 de la provincia de Buenos Aires, sancionada el 7/7/2016 y promulgada el 21/7/2016, por el Decr. 842 (BO: 27.834 del 29/7/2016), se creó un «Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires», previsto por el Anexo I de la susodicha Ley, con el objeto de llevar adelante un proceso de modernización administrativa en la provincia, estructurado sobre la base de principios rectores y ejes similares a los establecidos en el Plan Nacional de Modernización del Estado.

(10) Precisamente, y como el art. 10 del Decr. 434/16 invita a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar en sus respectivas jurisdicciones el Plan de Modernización bajo comentario, el Poder Administrador se encuentra implementando acuerdos con las provincias a fin de instrumentar herramientas como los expedientes electrónicos, la jerarquización del empleo público, la evaluación de gestión y el control de la ejecución presupuestaria, aspectos integrantes del Plan citado.Ver «Acuerdo con gobernadores para modernizar la estructura estatal», diario La Nación del 16/4/2017.

(11) Es importante resaltar el aporte que cada Ministerio efectuará a fin de llevar a la práctica el Programa de referencia.

En este sentido, es fundamental la apreciación contenida en el punto 4 (Abordaje) del Programa. En él, se manifiesta que dicho abordaje es un proceso conjunto entre ambos Ministerios, los que asumen diversos compromisos para lograr la efectiva y eficaz realización del Programa bajo comentario.

Dichas reparticiones se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar los objetivos fijados y a participar de reuniones técnicas y talleres con el fin de acordar metas, procesos de trabajo y cronogramas de implementación.

En ese contexto, cabe señalar que el Ministerio de Modernización se compromete a aportar los conocimientos específicos con que cuentan sus equipos para cada uno de los proyectos transversales y sustantivos enumerados, y prestar asistencia técnica y otros recurs os que eventualmente pueda disponer.

Por su parte, el Ministerio de Salud se compromete a destinar el financiamiento necesario en lo que corresponde a sus responsabilidades y funciones para realizar las actividades que fueran convenidas oportunamente y también garantiza la definición de todas aquellas cuestiones que requieran conocimientos técnicos y sanitarios específicos.

(12) Pueden señalarse algunas diferencias entre Plan y Programa. Como concreción de la planificación, el Plan se refiere a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales y las prioridades que se derivan de ello, la asignación de recursos consecuente, las estrategias de acción, y los medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Traza el curso del desarrollo del sector (en nuestro caso, la salud). No solo es la mera sumatoria de programas y proyectos, sino que expresa objetivos «macro» que claramente indican el proyecto de país que se desea plasmar a través de la gestión gubernamental. Véase ANDER EGG, Ezequiel: Introducción a la Planificación Estratégica, p. 3.Buenos Aires, Lumen, 2007.

El Programa (a veces denominado como Plan en forma indistinta) se refiere a «un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí». El programa concretiza un plan a través de la realización de acciones orientadas a alcanzar metas y objetivos propuestos para un período determinado. Véase ANDER-EGG, Ezequiel, y AGUILAR IDÁÑEZ, María José: Cómo elaborar un proyecto, p. 29. Buenos Aires, Lumen / Humanitas, 18.ª edición, ampliada y revisada, 2005.

(13) Ver Res. Conjunta 3 – E/16-MM y MS, considerando quinto. En definitiva, se persigue implementar una estrategia de Cobertura Universal de Salud que permita brindar servicios de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación, para lo cual es necesario desarrollar instrumentos y sistemas de identificación de beneficiarios, normalización de bases de datos y ficha básica de salud, entre otras herramientas (resolución citada, considerando sexto).

(14) La estrategia de Cobertura Universal de Salud es aprobada por el art. 3 del Decr. 908/16 (BO: 3/8/2016), con la finalidad de asegurar el acceso de la población a servicios de calidad integrados y basados en la Atención Primaria de la Salud. Según la califica el propio Programa de Modernización, es más un proceso que una meta, que trata de identificar caminos para mejorar la vida de las personas (Punto 2. Objetivo del Programa de Modernización, tercer párrafo «in fine»).

Por ello, para implementar esta estrategia cardinal de la CUS, resulta necesaria la identificación individual de los beneficiarios y su correspondiente cobertura o financiación. La identificación de los beneficiarios permitirá confeccionar y brindarles un Documento Nacional de Salud; que lo identifique e individualice el subsector responsable de su cobertura, como así también permitirá acceder a una Historia Clínica Única de cada beneficiario.

(15) Es que tal como se da cuenta en el punto 3 (Alcance) del Programa «sub examine», la salud pública evidencia una gran oportunidad de optimización en cuanto a la prestación de servicios.Debe tenerse en cuenta que, actualmente, el usuario de los servicios de salud pública lidia con un esquema administrativo burocrático que impacta negativamente en la eficiencia y economía del sistema, prestando al usuario un servicio que puede ser mejorado sustancialmente.

(16) Puede ampliarse en GHERSI, Carlos A., y WEINGARTEN, Celia (dir.es): Derecho médico, vol. 2, Historia Clínica. Rosario, Nova Tesis. 2007; MOBILIO, José: Valores de la Historia Clínica, Diario DPI, Suplemento Salud N.° 39 – 17/10/2016, disponible en http://dpicuantico.com; SARRATO MARTÍNEZ, Luis: «El Régimen Legal de Acceso a la Historia Clínica y sus Garantías», en Revista Jurídica de Castilla y León, N.º 17, enero de 2009, disponible en http://www.svdm.es/svdm/wp-content/uploads/2015/05/O_04.pdf; TARABORRELLI, José N., y MAGNONI, Christian Mariano: «La historia clínica y su valor probatorio», en La Ley, diario del 22/6/2009, 1, entre otros.

(17) La «Receta Electrónica» es una herramienta que facilita y agiliza el circuito de dispensación de medicamentos a través de un procedimiento que otorga más seguridad al acto médico de la prescripción, mejorando la calidad de atención médica de los pacientes.

(18) La «Telesalud» es el servicio de salud que utiliza tecnologías de información y comunicación para lograr que estos servicios y los relacionados sean más accesibles a los consumidores y proveedores de atención en salud en áreas rurales o poco atendidas.

Sus áreas son teleprevención, telediagnóstico, teleadministración y telecapacitación, entre otras.

Puede ampliarse en «Plan Nacional de Telesalud», de la Comisión Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud del Perú, disponible en http://www.minsa.gob.pe.

(*) Abogado. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, Universidad Pontificia de Salamanca (Campus Madrid). Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, FLACSO (sede Argentina). Posgrado en Organizaciones de la Sociedad Civil, FLACSO (sede Argentina). Docente invitado de grado y posgrado, UBA y Universidad Maimónides. Autor de obras sobre temas de su especialidad.