Resumen de noticias jurídicas del día 10 de mayo del 2017

Centro de Información Judicial

El juez Casanello rechazó apelación de la UIF contra la resolución que declaró improcedente la citación a indagatoria de, entre otros, Cristina Kirchner y Julio De Vido

El magistrado hizo referencia a que ese tipo de decisiones son inapelables. Además, recordó que se encuentra en curso y delegada en el fiscal la parte de la investigación asociada a la obra pública y a eventuales responsabilidades de los funcionarios.

Iprofesional

Un solo diputado votó en contra de limitar el 2×1 a represores: quién es y cuáles fueron sus argumentos

La Cámara baja aprobó casi por unanimidad el proyecto y lo giró al Senado. El salteño Alfredo Olmedo se opuso.

CFK vinculó al Gobierno con el fallo de la Corte que beneficia a represores y habló de “una nueva mayoría automática”

La expresidenta cuestionó al Poder Judicial y apuntó: “Lo único que es independiente hoy la Argentina es de los reyes de España”.

Inquilinos denuncian que el Gobierno busca parar la ley de alquileres

La ley beneficiaría a los inquilnos y busca crear mayores condiciones de estabilidad.

Télam

Cristina Kirchner volvió a vincular el fallo del 2X1 con el Gobierno

La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a vincular al Gobierno con el fallo de la Corte que habilitó la aplicación de la ley del 2×1 a delitos de lesa humanidad, al sostener que el máximo tribunal se ha vuelto una “nueva mayoría automática”.

Marijuan admitió que “no es sencillo” imputar a jueces de la Corte Suprema

El fiscal federal Guillermo Marijuan lamentó que haya “este tipo de sumarios” en referencia al que inició a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al dar lugar a una denuncia contra ellos por firmar el fallo que habilitó el cómputo del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

Lombardi discrepó “con el espíritu y los fundamentos” del fallo de la Corte

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, discrepó “totalmente con el espíritu y los fundamentos del fallo” de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del 2×1 para delitos de lesa humanidad.

El Senado tendrá una sesión especial para limitar la aplicación del 2×1

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

La Nación

Juez Héctor Cortés: “El fallo de la Corte del 2 por 1 nos hizo un ruido moral y un ruido jurídico”

El juez integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, que dispuso la inconstitucionalidad del 2 por 1 en casos de lesa humanidad.

Con amplio apoyo político votan una ley que limite la aplicación del “dos por uno”

Todos los bloques se unieron en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto que acota el efecto de la resolución de la Corte que benefició a los represores; sólo hubo un voto en contra.

Los organismos de derechos humanos y amplios sectores marchan hoy a Plaza de Mayo

Organismos de derechos humanos, CTA, CGT y partidos opositores convocan a Plaza de Mayo.

Página 12

Por 211 votos a favor y sólo uno en contra, la cámara baja aprobó un proyecto para excluir del beneficio del 2×1 a los genocidas

Diputados le pone un freno al fallo de la Corte Suprema

Obligado por el amplio rechazo, el Gobierno consensuó una iniciativa con la oposición. Olmedo se opuso y Carrió se ausentó.

Investigan a los jueces del máximo tribunal por el fallo del 2×1

El fiscal Marijuán pidió abrir una causa penal contra Rosatti, Rosenkrantz y Highton por presunto prevaricato. El juez Daniel Rafecas deberá definir si desestima o avanza con el caso.

El servicio eléctrico en buenos aires aumenta 58 por ciento

La provincia adhirió al régimen tarifario nacional, por lo que se espera que en las próximas horas se oficialice un aumento de la luz del 58 por ciento. Es para los clientes de Edelap, EDEN, EDEA y EDES.

María Eugenia Vidal desplazó a Pablo Bressi, al que Carrió venía denunciando por supuesta corrupción

La razón de fondo es la suba de los índices de inseguridad en la provincia. El gobierno bonaerense buscó que la renuncia quedara desvinculada de las acusaciones de la diputada. El detonante fue la detención ayer de un alto jefe policial que Bressi quería ascender.

De enero a marzo aumentó la conflictividad laboral y social

En el primer trimestre de este año hubo casi mil protestas. La respuesta fue el incremento de las acciones represivas.

Diario Judicial

Ganancias: ¿todos ponen?

El 38% de los lectores que participaron en la última encuesta de Diario Judicial sostuvo que todos los jueces y funcionarios judiciales deben pagar el Impuesto a las Ganancias y no sólo los nuevos magistrados que ingresen a partir de este mes. El 37% opinó en cambio que no está de acuerdo con que deban pagar el impuesto. Sólo el 25% dice que sólo tributen los nuevos ingresantes al Poder Judicial.

Sin Dios mediante

El Banco Ciudad anunció que eliminará el saludo “Dios guarde a Usted” con el que cierran los cheques judiciales. La entidad tomó la decisión por el pedido de un magistrado, quien alegó que “resulta improcedente en virtud de la neutralidad religiosa del Estado argentino”.

La ciudadanía no es cuestión de idiomas

Una mujer de origen chino solicitó la ciudadanía argentina por naturalización, pero la Cámara Federal de La Plata se la negó porque “desconocía el idioma español”. Sin embargo, el procurador fiscal ante la Corte, Víctor Abramovich, dictaminó que el conocimiento del idioma nacional “no es un requisito expresamente previsto en la legislación vigente”.

La Justicia no ingresa a la universidad

La Cámara Federal de Córdoba revocó una cautelar que obligaba a un colegio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba a permitir que una alumna, que pasó el límite de inasistencias, continuara cursando como alumna regular del último año. Según el fallo, la Justicia no puede “afectar el ordenamiento reglamentario del colegio para con sus alumnos”.

Pérdidas demostradas

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes hizo lugar a la demanda de una empresa de colectivos por las pérdidas económicas que sufrió cuando una de sus unidades sufrió un accidente y quedó fuera de servicio.

La tormenta del 2×1

Una sinfín de reclamos judiciales y críticas están cayendo sobre el polémico fallo de la Corte a favor de los condenados por delitos de lesa humanidad. El abogado Jorge Rizzo -en calidad de presidente de Gente de Derecho-, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y la diputada Anabella Hers (Cambiemos) reclamaron a la CIDH una cautelar contra el Estado argentino para evitar que se aplique el fallo. Incluso, un abogado denunció por prevaricato a los ministros de la Corte.

Clarín

Señales de la Corte por la ley contra el 2×1 y un voto oculto de Zaffaroni

El máximo tribunal, además, decidiría si libera a Milagro Sala antes de fines de julio.

El Gobierno advierte que el fallo de la Corte podría beneficiar a 38 represores

En la lista figuran Astiz, el “Tigre” Acosta, Guglielminetti y otros tristemente célebres militares presos.