Resumen de noticias jurídicas del día 09 de mayo del 2017

Centro de Información Judicial

El juez Bonadio procesó a dos ex titulares del INCAA en una causa por designaciones irregulares en ese organismo: Se trata de Liliana Mazure y María Lucrecia Cardoso. Fueron imputadas, entre otros hechos, por nombramientos en cargos públicos en la Administración Pública Nacional pese a no reunir los designados los requisitos legales requeridos al efecto.
El Sistema de Control de Cárceles recibió al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU: El organismo, presidido por el juez Gustavo M. Hornos y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, mantuvo un encuentro este lunes, en el marco de la visita al país que lleva a cabo el organismo de Naciones Unidas.
La Cámara Federal de Casación convalida nueva junta de peritos causa por la muerte del fiscal Nisman: La Sala IV, con la firma de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Diego Lagomarsino.
Casación Federal rechazó planteo de inconstitucionalidad de la reincidencia en un caso por narcotráfico: La Sala IV declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por un condenado a 5 años y 6 meses, por comercialización de estupefacientes, y a quien le habían rechazado la libertad condicional por ser reincidente.
Declaran inconstitucional la designación del juez Culotta como subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral: Lo dispuso el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado Federal N° 4 de aquella ciudad. Fue en el marco de una acción colectiva presentada por una asociación civil.
La Justicia de San Juan dispuso la inconstitucionalidad del 2×1 en casos de lesa humanidad: La decisión se da luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el beneficio de esa ley en el caso de un condenado por violaciones a los derechos humanos.
Un tribunal oral dictaminó que el recorte de penas no se puede aplicar: Declaró inconstitucional el beneficio del “dos por uno”; nuevos pedidos de militares.
Primera denuncia ante la CIDH por el fallo de la Corte: El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó una denuncia contra el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “violación del derecho de las víctimas” del terrorismo de Estado, a partir del fallo de la Corte Suprema que dispuso aplicar la ley del “dos por uno” a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.
La oposición exigirá que el tema se debata hoy en Diputados: Se presentaron proyectos para que no se beneficie a represores y pedidos de juicio político a los jueces.
El Gobierno impulsa una ley para limitar los alcances del “dos por uno”: Presenta hoy en el Senado un proyecto para restringir la aplicación del fallo de la Corte en delitos de lesa humanidad; sólo se podrían beneficiar los condenados con prisión preventiva durante la vigencia de la norma, entre 1994 y 2001.
Baradel negocia con el resto de los gremios la fecha de un nuevo paro de los docentes: El jefe del Suteba impulsa otra protesta y busca el aval del frente sindical bonaerense; montaron una carpa en La Plata.
Un colegio privado deberá darle apoyo especial a una estudiante con discapacidad: Un fallo civil obliga al Mallinckrodt a disponer de una docente integradora para que la adolescente, con síndrome de Williams, que cursa 4° año, finalice el nivel secundario.
Infobae
Registro MiPymes: cómo tramitar ante la AFIP la adhesión el régimen de IVA trimestral: A días del vencimiento para la adhesión al registro MiPymes, que prevé importantes beneficios impositivos para las empresas, la AFIP ajustó el procedimiento para ingresar al régimen de IVA trimestral.
ARBA obliga a declarar lo que se blanqueó: A través de la Ley 14.480, la provincia de Buenos Aires, adhirió a los beneficios consagrados por el sinceramiento fiscal y a diferencia de la postura que adoptaron otras jurisdicciones, no exigió impuesto alguno.
Uruguay adhiere a convenio multilateral antievasión: Uruguay dio un nuevo paso en línea con la tendencia global de cooperación tributaria y lucha contra la evasión, al decidir suscribir un convenio multilateral que establece líneas de acción concretas.
La AFIP modifica el formulario “Data Fiscal”: El nuevo formulario 960/D “Data Fiscal” incorporará las distintas formas de pago aceptadas por el ciudadano que lo exhibe.
La “fórmula Sancor” para reflotar empresas en crisis financiera corre riesgo de entrar en una batalla judicial: Empresarios se entusiasman con nuevos acuerdos laborales que el Gobierno busca extender a varios sectores. Otorgan mayor flexibilidad laboral y permiten el pluriempleo. Hay avances en el rubro petrolero, automotor, lácteo, electrónica y textil. ¿Ayudan a reducir costos o son un pasivo contingente?
Página 12
Monotributo electrónico: Desde este mes, los monotributistas en las categorías D y E deberán pagar obligatoriamente en forma electrónica las cuotas mensuales, al igual que los de más altos ingresos -H, I, J y K- que ya lo venían haciendo de ese modo. Los de las categorías A,B y C deberán cumplir con la misma exigencia a partir de noviembre.
Fallo contra la Argentina en el Ciadi: Los accionistas de la ex Aguas Argentinas consiguieron la ratificación de un laudo que ordena al país a resarcirlos con 405 millones de dólares por la anulación de la concesión. El Gobierno negociará las condiciones de pago.
Para documentar la violencia: Es un formulario público y digital para que cualquiera pueda incorporar situaciones de gatillo fácil, hostigamientos, detenciones ilegales u otro tipo de maltratos policiales. Lo habilitó la Comisión Provincial por la Memoria. Ya está disponible en Internet.
El derecho al aborto tiene su cátedra: Será la asignatura “El aborto como problema de salud” y se dictará en la Facultad de Medicina. El objetivo es abordar el marco legal, la atención de casos y cómo efectuar la práctica de un aborto no punible.
Diario Judicial
Memorándum sin secretos: Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordena el acceso a documentación sensible sobre el Memorándum con Irán. Fue tras hacer lugar a un amparo iniciado por la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, por ese entonces diputada. Para el Tribunal, el hecho de que se haya declarado inconstitucional no impide que se pueda acceder a su contenido.
Abogado y testigo: La Cámara en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de apelación interpuesto por un abogado que fue separado de su cargo al ser citado como testigo. El letrado sostuvo que se trató de una violación al derecho de los imputados de elegir a su defensor de confianza.
15 años es una eternidad: La Justicia porteña falló a favor de una ex empleada estatal y ordenó a la ObSBA brindar nuevamente a la actora la cobertura médica que poseía hasta el momento en que debió jubilarse. La obra social rechazó la continuidad de la afiliación con fundamento en una disposición que exige “un mínimo de 15 años de aporte para conservar el carácter de afiliados titulares al momento de jubilarse”.
Nada más que un apodo: Un hincha de fútbol demandó al diario Olé por la publicación de una serie de notas en las que se mencionaba al simpatizante por su apodo y se lo vinculaba con las barras bravas. La Cámara Civil confirmó el rechazo de la denunciay señaló que “el nombre del accionante no ha sido mencionado en ninguna de las dos notas”.
Toda prueba es bienvenida: En un juicio sobre un contrato de consumo, la Cámara Comercial admitió que se presente documentación obtenida luego del dictado de una sentencia de Primera Instancia. “La documental en cuestión podría arrojar luz sobre la cuestión a decidir por este Tribunal”, aseguraron los magistrados.
La educación inclusiva como derecho: Un colegio decidió no renovarle la matrícula a una niña con trastorno generalizado del desarrollo, argumentando que “tenían dudas respecto a la posibilidad de que continúe en el nivel secundario”. La Justicia hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por la madre de la menor y ordenó a la escuela su inmediata matriculación para que inicie el nuevo ciclo lectivo.
Atención al cliente con problemas digitales: La Ciudad de Buenos Aires es sede del primer centro de ciberseguridad con “atención integral”. Con el lema de estar “orientado al ciudadano”, el BA CSIRT se concentra en la solución del problema técnico y no en la persecución del delito, aunque en esta última también colabora. Diario Judicial habló con los responsables del organismo.