Resumen de noticias jurídicas del día 21 de abril del 2017

Centro de Información Judicial

La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había suspendido la designación como subrogante del juez Culotta

Lo resolvió la Sala I. Como consecuencia de esa decisión se mantiene, hasta que se resuelva la apelación, la designación de Culotta como subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral dispuesta por el Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal de Casación determina competencia en un juicio oral contra ex funcionarios del área de Comunicaciones

Lo resolvió la Sala IV. Es en el marco de una causa en donde se investigan al ex secretario de Comunicaciones y al ex interventor de la CNC por haber realizado actos en perjuicio de los intereses y los derechos de las compañías Cablevisión y Fibertel.

“Mafia del oro”: Casación Federal confirma a los tribunales orales en lo Criminal Federal a cargo del juicio oral

La Sala IV rechazó recursos de queja presentados por la defensa de Guillermo Jorge Campbell.

Iprofesional

En la CGT afloraron viejas disputas y la central quedó al filo de la ruptura

Las diferencias surgieron durante la primera reunión del consejo directivo después del paro del 6 de abril. Hubo reproches y escaló la tensión; el moyanismo podría escindirse.

Carrió dice que tiene “prueba documental” contra Lorenzetti

La diputada aseguró que hay “23 causales para el juicio político” contra el juez y rechazó la denuncia por enriquecimiento ilícito que pesa sobre ella.

Télam

A pesar de reconocer los “disensos”, desde la UTA descartaron la fractura de la CGT

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari, admitió la existencia de “disensos” dentro la Confederación General del Trabajo (CGT) pero dijo que se dan “a puertas cerradas, en el ámbito que corresponde”, y descartó una posible ruptura dentro de la central.

Transener: envían exhortos en busca de información por supuesto pago de sobornos

El juez federal Sebastián Ramos envió sendos exhortos a Brasil y Suiza en busca de corroborar dichos de dos arrepentidos en el escándalo del “Lava Jato” brasileño, Néstor Cervero y Fernando Soares, en el marco de una causa que investiga al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Panamá Papers: el fiscal apeló el fallo que desvinculó a Macri del delito de lavado en la causa

Federico Delgado apeló la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien desvinculó al Presidente del delito de lavado de dinero y envió la causa penal conocida como “Panamá Papers” al fuero penal económico, a raíz de las sociedades off shore de las que el mandatario formó parte.

El Gobierno nacional condenó el atentado en Francia

El Poder Ejecutivo expresó “sus más profundas condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas”, al Gobierno y al pueblo de Francia.

La Nación

En la CGT afloraron viejas disputas y la central quedó al filo de la ruptura

Las diferencias surgieron durante la primera reunión del consejo directivo después del paro del 6 de abril; hubo reproches y escaló la tensión; el moyanismo podría escindirse.

El Congreso citará a Gils Carbó para que informe sobre las denuncias que la complican

Lo definirá el jueves una comisión bicameral ante las acusaciones por la compra irregular de un inmueble; también le objetan las designaciones de fiscales y el manejo del presupuesto.

La Justicia exhortó a los partidos a respetar el cupo femenino

La Cámara Electoral ordenó cumplir con la igualdad de género en las listas y pidió extenderla a la conducción de los espacios.

Ingresó a Diputados la Ley de Lobby y el oficialismo la quiere aprobar antes del inicio de la campaña electoral

La propuesta tiene como objeto “regular la actividad y la publicidad de gestión de intereses ante los diferentes organismos del Estado”.

Página 12

Un fallo de la cámara nacional electoral advirtió sobre la igualdad de género

Los jueces señalaron que es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos. Y que la igualdad debe garantizarse “por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.

María Eugenia Vidal lanzó un programa de control de sustancias ilegales

Luego de una campaña preventiva, dentro de sesenta días comenzarán los análisis, aleatorios y sorpresivos, para los agentes. Los primeros testeados serán el ministro de Seguridad, los subsecretarios y el jefe de la fuerza.

Niunamenos presentó un documento en el senado contra el proyecto de endurecer las excarcelaciones

Bajo la consigna de “No en nuestro nombre”, el colectivo NUM leyó un documento que rechaza las políticas punitivistas. Reclamó mayor prevención, aumento de presupuesto y el fin del desmantelamiento de programas para las mujeres.

 

Diario Judicial

Los Juzgados Penales se van, pero no sabemos dónde

Una acordada de la Corte Suprema dispone el traslado de los Juzgados Penales ubicados en el Palacio de Justicia. Todavía no se eligió el lugar donde funcionarán en el futuro, ya que se aguarda la aprobación de un proyecto de “reorganización de sedes judiciales”. También se le comunica al Ministerio de Justicia que ya no quiere tener la Alcaldía de Tribunales y le otorga a la Cámara del Crimen la superintendencia del lugar.

La subrogancia electoral es una caja de sorpresas

La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había suspendido la designación del juez Juan Manuel Culotta como subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral. La resolución allana el camino a Culotta para asumir en la vacante clave que deberá monitorear los próximos comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires.

Reparación histórica con tasa pasiva

Apelando a la Ley de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados, la Corte Suprema ratificó la aplicación de tasa pasiva para el cálculo de intereses establecidos en sentencias de reajuste. Juan Carlos Maqueda, en contra, la calificó de “un incentivo para que persista la conducta disvaliosa de retardar la satisfacción plena de un reclamo de contenido vital”.

Voces a favor y en contra de la nueva ley de excarcelaciones

Diferentes opiniones se escucharon este jueves en la exposición de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado sobre la ley que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a autores de delitos graves.

Clarín

“No existe la figura del arrepentimiento de Lázaro Báez, es todo mentira”, dijo el abogado del empresario K

Maximiliano Rusconi aseguró que habla con el ministro de Justicia pero que jamás conversó sobre la figura del arrepentido para su defendido.

Rechazo de la CGT a las medidas de transparencia que le exige el Gobierno

Son las que pidió  Triaca para que cambien los métodos electorales. Habrá acto sindical el 1° de Mayo.