Diputados sesionó por primera vez en casi dos meses

Con la aprobación por unanimidad de un proyecto para beneficiar a usuarios electrodependientes, la Cámara de Diputados sesionó ayer por primera vez en el año.

Aunque la iniciativa, que pasó al Senado, es un reclamo urgente de las familias que dependen del servicio eléctrico (como las que tienen pacientes con un respirador artificial), el objetivo de la sesión fue quebrar la parálisis que sufría la Cámara baja. El recinto sólo había tenido actividad el 22 de marzo, para la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los jefes de los principales bloques acordaron tratar el único proyecto que no generaba rechazo de ningún sector. Es una iniciativa del diputado kirchnerista Carlos Castagneto, que establece tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes y garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los cortes en el suministro.

La sesión no estuvo, sin embargo, desprovista de polémicas. Oficialistas y opositores cruzaron cuestiones de privilegio, un recurso reglamentario usado para instalar temas que no son parte de la sesión. Los diputados del kirchnerismo cargaron contra el gobierno nacional por las inundaciones en Chubut y en Tucumán.

Los macristas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina respondieron en duros términos a los legisladores kirchneristas que los denunciaron ante la Justicia por el requerimiento de armas a Estados Unidos. “Yo entiendo que tengan miedo de que aparezcan otros intendentes como los de Itatí”, disparó Amadeo, en referencia al jefe comunal correntino Natividad Roger Terán, vinculado a un caso de narcotráfico.

Otra batalla intensa se dio minutos antes de la sesión, cuando fracasó la convocatoria del kirchnerismo y la izquierda para tratar un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a llamar a la paritaria nacional docente. Ante la falta de quórum (sólo se juntaron 85 diputados), el cristinismo apuntó sin contemplaciones contra los bloques de la oposición que faltaron a la cita: el Frente Renovador, Libres del Sur, el socialismo y el Movimiento Evita. “Para las fiestitas, sí, con los docentes, no”, los castigó Andrés Larroque en Twitter, y publicó fotos de la fiesta de Libres del Sur de la semana pasada, que muestran juntos a los diputados Sergio Massa, Victoria Donda y Leonardo Grosso.

El bloque del Evita respondió con un comunicado en el que aclaró que apoya la lucha docente y señaló que la presencia de esa bancada, de seis integrantes, no hubiese cambiado el destino de la sesión. Los diputados del Evita dijeron además que no estuvieron en el recinto porque fueron a los tribunales de Comodoro Py para respaldar a Lito Borello, uno de los acusados por la toma de la comisaría de La Boca en 2004.

A la Corte por Ganancias

El Gobierno solicitará a la Corte Suprema que intervenga y anule el decreto que reduce un 30% el pago del impuesto a las ganancias de los empleados públicos de la provincia de La Pampa. En paralelo, pedirá a la Justicia que frene la medida que rige en la provincia desde principios de año. La petición la llevará adelante el Ministerio de Hacienda de la Nación. Funcionarios de esa cartera advirtieron que la polémica medida que tomó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, es “definitivamente inconstitucional”.

Fuente: La Nación.