Una jueza ordenó convocar la paritaria nacional docente

LA PLATA.- Un fallo judicial ordenó al gobierno de Mauricio Macri convocar a la paritaria nacional docente para discutir el salario de los maestros. El Poder Ejecutivo apelará la medida en las próximas horas y recusará a la jueza por “animosidad” en el dictamen.

El Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, declaró admisible una medida cautelar presentada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar en un plazo de cinco días la paritaria nacional docente, que es el principal reclamo de los gremios.

El Gobierno salió al cruce de la orden judicial: “Hay animosidad en la resolución, que además marca una subjetividad que no es propia de la Justicia. Quieren estirar el conflicto”, dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La medida de la magistrada se conoció ayer durante la jornada de paro nacional, a la que adhirieron la Ctera y el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires, conformado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, Udocba y UDA. Fue el segundo día del paro por 48 horas cumplido esta semana. Hoy, a un mes del comienzo del conflicto, el frente gremial definirá si adoptan nuevas medidas en la provincia.

En tanto, los sindicatos celebraron ayer el primer aval judicial a su reclamo: la jueza Temis sostuvo que la ley de educación nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar, así, a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial.

La medida es de cumplimiento efectivo, pero el Gobierno la apelará en las próximas horas y recusará a la magistrada, informaron fuentes oficiales.

“Es una jueza de Justicia Legítima. Lo que hizo es un disparate. No tiene ninguna facultad para convocar a paritaria nacional. Es absurdo”, dijo a LA NACION un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

“Acá hay un modus operandi. Si podemos probar que este fallo es una aberración, iniciaremos un juicio político”, dijo la fuente gubernamental.

El ministro Bullrich, en tanto, aseguró que “el fallo no es propio de la Justicia”, denunció que de “lo que se trata es de estirar el conflicto” y volvió a insistir en que “si los docentes vuelven a las aulas, la gobernadora María Eugenia Vidal está dispuesta a recibirlos”.

Insistió, además, en que “hay docentes que cobran un 72% más en relación con lo que cobraban antes de Macri”.

La huelga

El Frente de Unidad Gremial de la provincia empezó con la huelga el 6 de marzo último, fecha establecida por calendario para el comienzo del ciclo lectivo.

Ya lleva más de quince días de paro y medidas de fuerza de diversas modalidades. Uno de los reclamos centrales es, justamente, la convocatoria a una paritaria nacional, tal como se realizó el año pasado.

El gobierno de Macri rechaza la idea de convocar a paritarias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, como ordena la Justicia, ya que sostiene que son las provincias las que deben regular los salarios docentes.

La Ctera, en cambio, sostiene que se trata de una discusión nacional que se debe dar para fijar un parámetro salarial en todo el país. Por otra parte, recuerdan que el gobierno nacional participa del pago de salarios, dado que aporta recursos para pagar el fondo nacional de incentivo docente.

A poco de conocerse la intención oficial de apelar la medida, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, le pidió al Gobierno “cumplir los fallos de la Justicia” porque, a su parecer, “los fundamentos son contundentes”.

“Que primero cumplan con el fallo de la Justicia, queda claro que es un reclamo justo, tenemos la posibilidad de cambiar la página y abrir una impasse en la resolución del conflicto docente”, sostuvo Baradel, que así puso como condición para levantar las medidas de fuerza el acatamiento al dictamen que el gobierno rechaza.

Quién es la jueza laboral

Dora Eva Temis

Jueza nacional de trabajo

Antecedentes

Especialista en derecho del trabajo y profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 58, al que accedió por concurso

Expectativa

En febrero de este año fue postulada para cubrir una vacante en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En el Gobierno, sin embargo, la vinculan con la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

Fuente: La Nación.