La Provincia de La Pampa crea el Programa Provincial de Consumo Responsable de Sal

Tipo: LEY

Número: 2950

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 29-dic-2016

Localización: LA PAMPA

Cita: LEG84665

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1.- Créase el “Programa Provincial de Consumo Responsable de Sal en la provincia de La Pampa” destinado a los establecimientos gastronómicos (públicos y privados) como así también a las instituciones públicas provinciales en donde se elaboren productos alimenticios.

Artículo 2.- Dispóngase, la utilización responsable de la sal en los establecimientos gastronómicos y/o afines -públicos o privados-en los cuales se expendan y/o se consuman productos alimenticios y que funcionen en el territorio de la provincia de La Pampa.

Artículo 3.- Establécese el uso obligatorio de sal con bajo contenido de sodio en las instituciones del ámbito de la administración pública provincial en donde se elaboren productos alimenticios.

Artículo 4.- Definiciones: A los efectos de la presente se entiende por:

a) Sal dietética con bajo contenido de sodio: mezclas salinas, que por su sabor (sin aditivos aromatizantes) sean semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio). Podrán ser adicionadas de substancias antiaglutinantes y/o sápido aromáticas conforme lo establecido en el Artículo 1380 del Código Alimentario Argentino, Ley 18284 .

b) Convenio Voluntario y Progresivo de Reducción del Contenido de Sodio en los Alimentos Procesados con las Industrias Alimentarias: convenio que tiene como objetivo que los sujetos públicos y privados vinculados a la cadena alimentaria consensuen la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en alimentos industrializados a fin de disminuir el consumo de sodio en la población argentina en el marco Iniciativa “Menos Sal, Más Vida: que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

c) Establecimientos gastronómicos y/o afines públicos o privados en donde expendan y/o se consuman aquellos: restaurantes, confiterías, bares, locales y/o similares en los cuales como actividad habitual se expendan y/o consuman alimentos destinados para su consumo final, establecimientos educativos donde se brinden alimentos a alumnos/as, establecimientos de Salud, Hospitales, Centros de Salud, Geriátricos.

Artículo 5.- Objetivos: La Autoridad de Aplicación Instrumentará los mecanismos necesarios para realizar los siguientes objetivos:

a) Efectuar encuestas para determinar cuál es la ingesta media de sodio en la población de La Pampa;

b) Formar redes de participación interinstitucional con todos los organismos que tengan competencia en temas relacionados a la alimentación (Ministerio de Educación, Municipios y ONGs) a fin de difundir información acerca de los beneficios que produce en la salud la disminución de sodio en los alimentos;

c) Promover la firma de Acuerdos Voluntarios y Progresivos de Reducción del Contenido de Sodio en los Alimentos Procesados con Industrias Alimentarias.

Artículo 6.- El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia elaborará materiales curriculares y propuestas pedagógicas-didácticas para todos los niveles de la enseñanza, garantizando su implementación a través de la orientación y supervisión de propuestas institucionales y áulicas.

Artículos 7.- Prohibición de ofrecer sal en establecimientos en donde se expendan y/o consuman alimentos. En los establecimientos indicados en el Artículo segundo, queda prohibido el ofrecimiento de sal en saleros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de aquella por parte del consumidor/a, excepto que expresamente el comensal lo requiera brindándole entonces sobres de sal los que no podrán superar los 500 mg.

Artículo 8.- Obligaciones de los establecimientos gastronómicos en donde se expendan y/o consuman alimentos: Dispónese que los establecimientos incluidos en el Artículo 2 de la presente Ley deberán:

a) Incorporar en las cartas de menú la leyenda el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”, la cual debe estar en un lugar suficientemente visible y en letra clara, conforme lo determine la reglamentación;

b) Tener disponibles en sus cartas de menúes opciones de aquellos sin sal

c) tener a disposición de los/as consumidores/as que lo requieran sal dietética con bajo contenido en sodio:

d) Ofrecer y promover a los consumidores/as condimentos diversos.

Artículo 9.- Envases divisibles de sal: determinase que los envases de sal destinada al consumo humano deben ser divisibles, no pudiendo superar los 500 mg.

Artículo 10.- Sanciones: El incumplimiento de lo dispuesto en el presente programa hará pasible a los/as responsables legales de los establecimientos, servicios y/o afines gastronómicos, y geriátricos privados, las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento, ante el primer incumplimiento constatado;

b) Multas de hasta ocho mil pesos ($8.000);

c) Clausura Temporal del lugar en caso de reincidencia;

d) Clausura temporal del lugar en caso de reincidencia, por el plazo que establezca la autoridad de aplicación. A la clausura podrá acumularse una multa de hasta siete mil pesos ($7.000) A los fines de los regímenes disciplinarios en el sector público será considerada falta grave el incumplimiento a las obligaciones establecidos por el presente programa.

Artículo 11.- Destino de los fondos. Los fondos recaudados como consecuencia de la aplicación de las multas establecidas en el presente programa, se destinarán anualmente:

a) Un cincuenta por ciento (50%) a programas de difusión, radios, tv, diarios, semanarios regionales.

b) El otro cincuenta por ciento (50%) se repartirá entre Municipios, que deberán aplicarlos a planes o programas relacionados a la alimentación saludable y afines.

c) Los Valores dinerarios de las sanciones en pesos se actualizarán teniendo como base el índice de la inflación anual estimado por el INDEC u organismo oficial que en el futuro lo reemplace.

Artículo 12.- Autoridad de Aplicación: La Autoridad de Aplicación del presente programa será el Ministerio de Salud.

Artículo 13.- Reglamentación: El Poder Ejecutivo Provincial dictará la reglamentación, dentro de los sesenta (60) días de su entrada en vigencia.

Artículo 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los veinticuatro días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Promulgación:

Decreto 4365/2016

Santa Rosa, 13 de Diciembre de 2016