Resumen de noticias jurídicas del día 22 de marzo de 2017

Centro de Información Judicial

La Corte Suprema rechazó recursos contra las condenas de diez acusados por crímenes de lesa humanidad

Se trata de planteos contra las condenas a penas de hasta 25 años de prisión por tormentos agravados, impuestas por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco.

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles visitó la Cárcel de Mujeres de Ezeiza

Se trató de un monitoreo sorpresivo del que participaron integrantes de la Oficina de la Mujer de la Corte y del Consejo de la Magistratura. El Sistema, que preside el juez Gustavo M. Hornos, busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad.

 

Infobae

Cómo es el plan que diseñó el Gobierno para actuar en casos de conflictos de interés

Tras el escándalo por el acuerdo con Correo Argentino, Mauricio Macri firmó dos decretos para evitar que se produzcan nuevas situaciones de ese tipo.

Ley de Tarjetas: impulsan proyecto para bajar 25% la tasa de financiación

La Comisión de Industria del Senado quiere dar un beneficio que llegue en forma directa al consumidor. Bajarían la tasa para quienes paguen el mínimo.

Macri firmó dos decretos para regular conflictos de intereses y hay quejas del Congreso

Para la oposición, el Gobierno no puede regularse a sí mismo y hace falta una reforma de la Ley de Ética Pública. Hay proyectos del tema en el Parlamento.

 

La Nación

Con dos decretos, el Gobierno estableció el mecanismo para resolver posibles conflictos de intereses

La Procuración del Tesoro será la representante del Estado cuando se necesario y la Oficina Anticorrupción examinará los casos en que deba tomar intervención las posibles violaciones a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Apoyo a la penalización de las empresas

Expertos convocados al Congreso respaldaron la iniciativa del Gobierno, reclamada por la OCDE.

La oposición exigió que el conflicto de interés se regule por ley y no por decreto

El PJ y el kirchnerismo quieren modificar la norma de ética pública; harán hoy un planteo al jefe de Gabinete.

 

Página 12

Informe de la procuraduría de lesa humanidad sobre el estado de los juicios

Sobre 2780 militares, policías, eclesiásticos y civiles acusados en la última década, 750 fueron condenados y 77 absueltos. Ya hay más imputados libres que detenidos: 1149 contra 1044. Además, el informe revela las demoras que sufren las causas judiciales.

Macri firmó las normas para evitar los conflictos de interés en contrataciones y juicios

El Presidente firmó los decretos con los que busca dar respuesta al escándalo originado por la negociación del Gobierno con el Correo Argentino y la venta de MacAir, ambas pertenecientes al Grupo Macri. Hoy se publicarán en el Boletín Oficial.

Sorpresivamente, el juez ordenó una serie de medidas en la causa los sauces

Diez días después de la indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, Bonadio requirió nuevas pruebas. Eso podría significar que considera que lo que hay en el expediente es insuficiente para firmar los procesamientos.

 

Diario Judicial

Que Dios lo perdone

La condena por abuso sexual impuesta al sacerdote Julio César Grassi fue finalmente convalidada por la Corte Suprema de Justicia, que este martes rechazó los recursos de la defensa y las querellas. El ex titular de la fundación “Felices los Niños” seguirá detenido en el Penal de Campana.

Realdemand

El legislador José Ottavis se encuentra querellado y demandado civilmente por plagio, al utilizar en un reality show el nombre “Realpolitik”, como también se denomina una empresa periodística platense. La causa avanza, el fiscal Marcelo Romero pidió su desafuero, y ahora seguirá su curso en el fuero federal.

Pista libre para los agroquímicos

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo a una cautelar autónoma con la que se pretendían suspender las fumigaciones con glifosato en el país. El Tribunal alegó una “evidente dificultad probatoria” a la hora de probar la existencia “de efectos nocivos” para el ambiente y la salud en la utilización de los organismos “genéticamente modificados”.

36 horas contra el traspaso

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en pie de guerra y comenzó un paro de 36 horas con movilización al Congreso contra el traspaso de la Justicia a la Ciudad. La Legislatura porteña trataría la iniciativa antes de fin de mes.