Resumen de noticias jurídicas del día 21 de marzo de 2017

Centro de Información Judicial

Lesa humanidad: se dictaron 939 condenas en juicios orales en todo el país

La cifra surge de un informe de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte Suprema, y refleja datos desde el año 2008 a la actualidad. Informe completo. 

Lesa humanidad: Casación Federal instó a que se fije en lo inmediato fecha de juicio en causa contra ex directivos de la empresa Ford

Lo decidió la Sala II, en razón de un recurso interpuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Reprograman el inicio del juicio oral contra Guillermo Moreno por el cotillón “anti-Clarín”

El proceso, que encabezará el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital y que estaba previsto para este mes, comenzará el 4 de abril próximo. Se investiga el uso de fondos públicos para solventar el cotillón que luego fuera exhibido por el exfuncionario.

La Cámara Federal de Casación revocó sobreseimiento por defraudación al Banco Nación

Lo resolvió la Sala I. Se trata de la sustracción de depósitos dinerarios de la Justicia Federal de la provincia de Tucumán.

 

Infobae

Los costos ocultos al comprar un inmueble pueden llegar hasta 9% del monto de la operación

Lo componen los impuestos y los honorarios de escribano e inmobiliaria.

El Colegio de Abogados defiende la constitucionalidad de la ley de ART

“Las modificaciones respetan los principios constitucionales de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio”, expresó el Colegio de Abogados en una nota declaración enviada al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.

La conflictividad que más preocupa a Macri es la interna: hay señales de rebelión contra la dupla Quintana-Lopetegui

Con un nerviosismo creciente por la lentitud de resultados en la economía y por la caída de la imagen gubernamental en las encuestas, empiezan a aflorar las críticas dentro del equipo. Lejos de la “buena onda” transmitida en discursos y retiros espirituales, comenzaron los pases de factura.

 

La Nación

Sigue el paro de los docentes, pero hubo un primer avance en la negociación

Representantes del gobierno de Vidal y de los gremios se reunieron en una mesa técnica salarial, fuera de la conciliación obligatoria; era la condición que ponían los maestros; hoy y mañana, huelga nacional.

El juez Bonadio ordena las últimas pruebas antes de decidir el futuro judicial de Cristina Kirchner

El juez federal pidió la ampliación de un peritaje contable para determinar cuánto ganaron los Kirchner por el alquiler de inmuebles.

Los intendentes acuerdan subas por encima del 18%

Hubo casos con subas de entre 25 y 30%; complica la pauta salarial que trazó Vidal como referencia.

 

Página 12

La subejecución en los ministerios de salud nacional y bonaerense

Un informe elaborado por el CEPA muestra que la cartera que conduce Jorge Lemus tuvo programas con una ejecución menor al 10 por ciento. En distritos bonaerenses encontraron falta de entrega de remedios y de leche para los niños.

El gobierno tuvo que dar explicaciones ante la cidh por la represión en jujuy y la política migratoria

Los relatores del organismo internacional se preocuparon por la situación de Jujuy. Hubo audiencia de oficio por migración.

Los docentes bonaerenses ante el llamado a discutir salarios

María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, consideró que desde el gobierno de María Eugenia Vidal llamaron al diálogo “porque leyeron la realidad”.

El congreso discute los “proyectos de transparencia”

El debate sobre conflicto de intereses.

 

Diario Judicial

Psicosis ART

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán se declaró incompetente para entender el amparo colectivo iniciado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra el DNU que reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo. Al mismo tiempo, ordenó tramitar el amparo contra la Ley del mismo tenor, en una causa iniciada por la agrupación Gente de Derecho.

Jueza libre de culpa y cargo

La Cámara Criminal y Correccional confirmó el fallo de primera grado y no hizo lugar a una denuncia por prevaricato contra una jueza que ordenó la restitución de un niño a Estados Unidos. Los magistrados expresaron que no actuó de manera ilícita y se limitó a hacer cumplir la ley y lo dispuesto por la Corte Suprema.

Un canon de película

La asociación de Directores Argentinos Cinematográficos reclamo con éxito ante la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata hizo lugar para que un sindicato petrolero, dueño de varios hoteles, abone los aranceles correspondientes a los derechos por reproducción.

Las cárceles dan pena

El Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso la prisión domiciliaria de un preso que presentaba varias enfermedades y por la imposibilidad del servicio penitenciario para cumplir el indispensable cuidado de su salud.