Resumen de noticias jurídicas del día 17 de marzo de 2017

Centro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación rechazó recursos de Julio De Vido y Lázaro Baéz

La Sala IV, integrada por los Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó dos quejas presentadas por las defensas en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.

Casación Federal rechazó planteo de prescripción en el marco del juicio oral por la venta de Tandanor

La Sala IV no hizo lugar a una queja de la defensa de Eduardo Tesoriere, contra la resolución que había rechazado un planteo de insubsistencia de la acción penal y sobreseimiento

Infobae

Compró una tablet por Internet y no pudo devolverla: Falabella deberá indemnizarla con $15 mil

Fue una jubillada de Córdoba. La Cámara 6ª de Apelaciones en lo Civil avaló la demanda auna jubilada por no haberle brindado información adecuada ni el trato digno que merece un consumidor.

Embargan por $35 millones a una empresa de servicios

Se trata de Clitec SA., firma que cuenta con más de 700 trabajadores y que ya había sido fiscalizada anteriormente por la AFIP, oportunidad en la que presentó documentación en donde declaraba de manera apócrifa sólo el 50% del salario real de sus empleados con el fin de achicar su carga tributaria.

Un respiro para el Gobierno en plena ola de conflictividad: cae desempleo por segunda vez consecutiva y se ubica en 7,6%

El último trimestre de 2016 mostró una mejora, aunque analistas advierten que puede deberse a motivos estacionales. Hay 4 millones de personas con problemas laborales. También descendió el nivel de empleo, que se ubicó en 41,9% durante el último trimestre, contra el 42,1% del trimestre anterior.

La primera low cost lanza pasajes Bs. As.- Santiago de Chile por u$s29

La chilena Sky Airline implementó su formato low cost con la tarifa “light”, que va sin equipaje despachado. La oferta dura hasta las 23:59 del viernes.

 

La Nación

Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y extienden el paro otro día

Suteba, que conduce Baradel, continuará hoy la medida de fuerza; la FEB, el otro sindicato fuerte en la provincia, no adhiere y resolverá en un congreso los futuros pasos; sin embargo, ambos compartieron una masiva movilización.

Se agrava la situación judicial de Milagro Sala con otra causa

Es porque en 2006 miembros de su agrupación golpearon a un dirigente, que luego murió por un ACV hemorrágico.

Scioli declaró y se desligó de la causa de corrupción

Ante el fiscal Garganta, negó vínculos con Mancinelli e irregularidades en contrataciones.

Fin de la tregua: la CGT fijó para el 6 de abril el primer paro general

Será en rechazo a la política económica del Gobierno y por el incumplimiento del pacto antidespidos sellado a fin de año; la Casa Rosada analiza alternativas para limitar el impacto.

 

Página 12

El Gobierno pidió que se suspenda por 120 días la negociación con el Correo

La excusa fueron los decretos que prepara el Ejecutivo para regular los conflictos de intereses. En verdad, busca diluir el impacto que generó en la imagen del Presidente el escandaloso acuerdo con la empresa de su familia.

Piden que la Corte reabra una causa por violencia obstétrica en Tucumán

Una joven que llegó a una maternidad con un aborto en curso fue maltratada y acusada penalmente. La mujer denunció a las médicas que la atendieron pero la causa se cerró enseguida. Ahora, la Procuración nacional dictaminó que se debe investigar a las profesionales.

Vidal no mejoró la propuesta salarial y sigue el conflicto docente

La mayoría de los gremios docentes bonaerenses no fue a la reunión convocada para que aceptaran la conciliación obligatoria. Suteba resolvió extender el paro hoy y otros sindicatos definían en asambleas nuevas medidas de fuerza.

 

Diario Judicial

Ternas directo al Poder Ejecutivo

El Plenario aprobó una serie de ternas para cubrir vacantes en los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional. También se dio visto bueno a la firma de un contrato de comodato con el Poder Judicial de Salta para la instalación y puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Tartagal.

Un cuento chino de terror

Un grupo de inmigrantes chinos fueron estafados por un juez que les otorgó la ciudadanía argentina de manera irregular y luego se las quitaron las autoridades. El magistrado alegó que “lo engañó” su secretaria judicial -recibió un pena de 3 años de prisión- y no fue condenado. Hoy los damnificados son apátridas con el riesgo de ser encarceladas o deportadas. Diario Judicial dialogó en exclusiva con la abogada del caso.

Un largo embargo contra ANSES

La Cámara Federal de Córdoba ratificó un embargo en las cuentas de ANSES en el marco de un juicio previsional. Es en cumplimiento de una sentencia de reajuste dictada en el año 2007, cuya ejecución fue ordenada en 2012. El fallo resalta que la tutela judicial efectiva también abarca “el cumplimiento de lo mandado por el Juez en orden a la eficacia de la sentencia”.

El cargo electrónico y los estados de las presentaciones

Una persona tuvo que recurrir a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, porque los jueces de las instancias anteriores no entendieron acabadamente el funcionamiento del sistema de presentaciones electrónicas. Cómo se deben calcular los plazos. Cuándo se tiene por cumplido definitivamente el acto procesal.