Insisten en que se apruebe la paridad de género

El reclamo volverá a oírse hoy y tendrá presencia durante todo el año. En la semana del Paro Internacional de Mujeres, un grupo de diputadas, del oficialismo y de la oposición, pedirá que el Congreso retome cuanto antes la discusión de la propuesta para establecer la paridad de género en las elecciones para cargos electivos.

Se da una situación muy particular. Las dos cámaras ya aprobaron la medida el año pasado, durante el debate de la reforma electoral. Pero como lo hicieron en proyectos por separado, no llegó a sancionarse una ley. La estrategia a seguir divide aguas entre oficialismo y oposición. Esa división traba la sanción de una ley. Las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados proponen que se apruebe el proyecto que obtuvo media sanción del Senado. Esa iniciativa se refería sólo a la paridad de género, tanto en las listas legislativas nacionales como en los cargos partidarios.

El interbloque del oficialismo presiona para que el tema se trate como parte de la reforma electoral, frenada por el peronismo. Cambiemos propone que se discuta en el Senado el proyecto aprobado el año pasado en la Cámara baja, que incluía la paridad de género como un capítulo de la iniciativa que disponía la introducción de la boleta electrónica.

Más allá de las diferencias de estrategia, casi todas las bancadas están de acuerdo en el diagnóstico. Pese a que desde la sanción de la ley de cupo femenino, en 1991, aumentó la cantidad de mujeres en el Congreso, sigue habiendo mayoría de hombres en las dos cámaras.

Un estudio de Directorio Legislativo, una organización dedicada a analizar cuestiones parlamentarias, revela otro tipo de desigualdad. Mientras que en la Argentina la presencia femenina alcanza el 41,7% en el Senado y el 38,9% en Diputados, en 2016 las mujeres sólo fueron autoras del 27,3% de las leyes aprobadas. Esa cifra, según el informe al que accedió LA NACION, había sido peor en 2015, cuando sólo el 20% de las leyes aprobadas surgió de proyectos con autoras mujeres. En 2014, el número había alcanzado el 43,75 por ciento.

Para meter presión al oficialismo, un grupo de diputadas del Frente Renovador y de Libres del Sur anunció anteayer que va a pedir una sesión especial con la paridad de género como tema prioritario.

“Vamos a pedir la sesión para dentro de dos semanas y la paridad va a ser el tema número uno”, anticipó a LA NACION Victoria Donda (Libres del Sur), que participó anteayer de la conferencia de prensa. Por el interbloque massista estuvieron las diputadas Mónica Litza, Liliana Schwindt, Carla Pitiot y Claudia Rucci. “Tenemos que hacer hincapié en que las dos cámaras ya votaron a favor”, dijo Pitiot.

La agenda de esa sesión especial va a incluir los proyectos con estado parlamentario que traten cuestiones de género. Entre ellos, la extensión de la licencia por maternidad y el régimen de pulsera electrónica para controlar a los hombres acusados de violencia de género.

En paralelo, el oficialismo trabaja en su propia agenda para retomar el tema, aunque sin definiciones sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. La diputada radical Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, convocó para hoy, a las 11, a todas sus colegas para hacer una foto conjunta.

Mañana, a las 11, un grupo de diputadas de Cambiemos hará un brindis, al que asistirá el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para presentar la agenda de temas de género en los que trabajará el oficialismo durante el año.

En ese encuentro estarán Carla Carrizo, Silvia Lospenato, Alicia Besada, Cornelia Schmidt, Soledad Martínez, Clara Vega, Gabriela Burgos, María Paula Lopardo, Alejandra Martínez, Silvana Carrizo y Myrian Juárez, entre otras.

El interbloque anticipó que van a exponer sobre proyectos como el que propone mayor presencia de las mujeres en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en las entidades gremiales del sector del agro. También se va a reiterar el pedido a los gremios para el cumplimiento de la ley de integración de mujeres en cargos electivos de las asociaciones sindicales. Otro tema en la agenda es un proyecto de resolución sobre la representatividad de género en las comisiones de la Cámara baja.

La diputada Silvia Lospennato, parte de la mesa chica del interbloque del oficialismo, tocará el tema de la paridad de género en las listas. Pero Cambiemos todavía no modificó la decisión de insistir para que la paridad se apruebe en el Senado como parte de la reforma electoral. Ésa fue la postura que usó el oficialismo en diciembre pasado para justificar su rechazo a que el tema fuera debatido en una sesión especial que pedía la oposición.

Fuente: La Nación.