La Justicia pide detener a directivos de Uber y bloquear la aplicación

Person using the Uber appUn fiscal pidió detener a dos directivos de la filial argentina de Uber por no haber bloqueado su uso en Buenos Aires y solicitó la clausura de la plataforma en todo el país, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal de la ciudad de Buenos Aires Martín Lapadú consideró que la clausura preventiva de la página web y la aplicación de Uber dispuesta por la Justicia para la Ciudad el pasado abril debe hacerse “extensiva a todo el territorio nacional”.

Según informó la Fiscalía de la ciudad en su página web, la jueza María Fernanda Botana “hizo lugar” a la petición para que las empresas que dan servicios de internet bloqueen la página y la aplicación, ya que comprobaron que “hay riesgos para preservar pruebas sumamente trascendentes para la pesquisa” si no se paraliza su uso.

Lapadú también solicitó detener al gerente general, Diego Mariano Oliveira, y al director ejecutivo de la filial argentina de la plataforma, Mariano Otero, porque “siguen omitiendo por completo los mandatos judiciales, continuando con la actividad ilícita”.

“Hace 9 meses que los ejecutivos de la empresa se encuentran violando la clausura impuesta y continúan haciendo uso indebido del espacio público, ambas contravenciones (…) que provocan un serio peligro para la salud y seguridad de las personas”, señaló la Fiscalía.

El organismo judicial ya denunció en diciembre a la firma estadounidense por evasión tributaria y lavado de dinero al considerar que podría haber sorteado los controles fiscales de Buenos Aires para evitar pagar unos $5,5 millones.

En septiembre, la Justicia autorizó allanamientos en las oficinas de Uber en Argentina y en domicilios de varios de sus gerentes y socios conductores, dentro de una causa en la que ya han sido imputados unos 20 trabajadores de la empresa.

La Fiscalía inició el proceso tras la llegada de la aplicación al país, el pasado 12 de abril, al entender que la actividad de la empresa atentaba contra la legislación que prohíbe la utilización del espacio público con fines lucrativos.

En ese sentido, el pasado 22 de abril dictó su clausura preventiva, lo que no impidió a Uber seguir funcionando en la ciudad y a día de hoy, los usuarios pueden contratar viajes a través de la aplicación con tarjetas de crédito y débito.

Desde la llegada de la compañía a Argentina, los sindicatos de taxis se han manifestado en numerosas ocasiones contra la aplicación, que, según denuncian, ejerce una competencia desleal contra el sector.

Fuente: Infobae.