El Gobierno anuncia hoy cuánto aumentarán las tarifas de electricidad

electrucacionEl Gobierno pondrá en marcha mañana una nueva ronda de aumentos en las tarifas de servicios públicos, una de las decisiones políticas que le trajeron mayores dolores de cabeza al presidente Mauricio Macri el año pasado. Para evitar esos problemas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren , tomó algunos recaudos. Por caso, los incrementos serán sustancialmente inferiores a los del año pasado, y fueron anunciados con antelación.

Hoy Aranguren informará acerca de los alcances del nuevo ajuste, que regirá desde mañana, en una conferencia de prensa. Si bien puede haber modificaciones, en diciembre del año pasado el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, difundió en una audiencia pública las expectativas del nuevo incremento. Sostuvo que la factura de un hogar promedio en el Gran Buenos Aires, en torno de los 300 kWh/mes, costaría desde el mes próximo un 36% más, por lo que llegaría hasta los $ 490 (el año pasado, para quien tenía subsidio, los aumentos rondaron entre el 300% y el 500%).

Energía dispondrá diversas alternativas para moderar el impacto de las subas en ciertos consumidores. Por caso, mantendrá la tarifa social, que llega a cuatro millones de hogares y consiste en un bloque gratuito de energía que las familias de menores recursos pueden consumir sin pagar. Esa porción se cubre con subsidios del Estado.

También habrá bonificaciones para quienes ahorren electricidad. Energía no explicitó ayer si aplicará modificaciones con respecto al régimen que estaba en marcha.

Unas 700 pequeñas y medianas empresas electrointensivas tendrán bonificaciones. Se trata de una iniciativa conjunta entre Energía y el Ministerio de Producción, que maneja Francisco Cabrera. Fuentes cercanas al funcionario explicaron que aún no se terminaron de definir los beneficios, los plazos y las condiciones del programa para este año. Para acceder a esos beneficios, las compañías deben comprometerse a tomar medidas que mejoren su eficiencia energética.

El Gobierno intentará que las provincias colaboren en esa iniciativa garantizando la estabilidad tributaria y asegurándose de que no aumente el precio del servicio de distribución.

Hoy se informará cuáles serán los aumentos desde mañana. El gran objetivo es reducir subsidios.

Fuente: La Nación.