Un cambio que crea la instancia obligatoria y mejora prestaciones

ARTAntes de poder iniciar una demanda, cada caso deberá ser analizado por una comisión de médicos

Los cambios en la ley de riesgos de trabajo que el presidente Mauricio Macri decidió apurar y sacar por decreto se proponen como principal objetivo reducir el número de juicios que tiene el sistema. La elevada conflictividad incrementa, por un lado, el costo del seguro que pagan las empresas empleadoras y, por otro, va dañando la solvencia de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART).

El decreto 54/2017 impone un paso administrativo obligatorio previo a un juicio y mejora las prestaciones en dinero que cobran quienes sufren alguna incapacidad por un accidente o enfermedad laboral.

Respecto del primer punto, se determina que todo trabajador deberá pasar, junto con un abogado que lo patrocine, por la comisión médica jurisdiccional, para que allí se analice su caso y se determine si éste tiene carácter laboral, cuál es el grado de incapacidad y de cuánto es la prestación a la que accedería (en función de lo ya previsto por una tabla). Una vez terminado ese trámite, la persona -en caso de no estar de acuerdo con lo resuelto por los médicos- podrá ir a un juicio laboral. Éste deberá iniciarse en la misma jurisdicción a la que corresponde la comisión médica. El decreto también establece que esa comisión puede ser elegida en función del domicilio del empleado o del lugar de trabajo.

Este último dato no es menor para las aseguradoras, ya que en los últimos años creció con más fuerza el número de litigios en la Capital Federal, donde los montos involucrados en las sentencias de los juicios laborales se actualizan a una tasa muy superior a la usada, por ejemplo, por los jueces que actúan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Y los litigios recaen muchas veces en la ciudad por ser el lugar de residencia de la ART. Ahora, esa opción no podría ser elegida, según explicaron a LA NACION fuentes del Gobierno que intervinieron en la redacción de la nueva normativa.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1978425-un-cambio-que-crea-la-instancia-obligatoria-y-mejora-prestaciones