Preparan decretos para modificar ART, control migratorio y feriados

calendarioEl presidente Mauricio Macri volverá a usar los decretos para tomar decisiones con el Congreso cerrado.

Serán tres decretos de delegación de facultades (DDF): uno que establece el nuevo régimen de feriados nacionales, que podría eliminar los feriados puente instaurados durante el kirchnerismo y darles movilidad a los ya establecidos; otro, que determina una reforma a la ley de accidentes de trabajo, cuyo tratamiento parlamentario se encuentra estancado, y otro que modifica la ley de Migraciones de 2005, con el fin de limitar el ingreso al país de extranjeros.

Así lo informaron fuentes oficiales. “Los tres están a la firma”, dijo un vocero. Así, Macri, repetirá la estrategia del año pasado, cuestionada por la oposición: gobernar a través de decretos, en este caso DDF, para adelantar los objetivos de su gobierno.

Con el DDF sobre la ley de accidentes de trabajo, o ley de ART, Macri pretende zanjar una dilatada discusión en el Congreso, donde la iniciativa ya tiene media sanción del Senado, que le aplicó cambios al proyecto original. Estos cambios no convencen a la Casa Rosada.

En ese contexto, la CGT advirtió que a la ley de ART le propondrían más cambios en la Cámara baja, de la mano de diputados de extracción sindical.

Entre ellos, el massista Héctor Daer, uno de los tres miembros de la cúpula de esa central obrera, y el abogado laboralista Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, la primera minoría del cuerpo.

Con respecto al DDF sobre la ley de Migraciones, el Gobierno pretende restringir el ingreso al país a extranjeros con antecedentes delictivos y forjar alianzas con otros países para el intercambio de información.

El DDF sobre los feriados sería similar al proyecto que el Poder Ejecutivo mandó en noviembre pasado al Congreso, que establece que los feriados trasladables pasen de los actuales 3 a 7, para permitir que haya más fines de semana largos pero, como contrapartida, eliminar los feriados puente.

Esto significa que si un feriado cae jueves, el viernes se convierte también en día no laborable. Macri está en desacuerdo con esto.

La bicameral que revisa los decretos presidenciales está presidida por el camporista santafesino Marcos Cleri, quien podrá convocar a una reunión de la cual surgirán dictámenes que luego deberán ser tratados por ambas cámaras.

Para que estos DDF caigan, Diputados y el Senado deben rechazarlos en sendos recintos. De lo contrario, están en vigencia desde la firma del Presidente.

Fuente: Infobae.