fbpx

Las organizaciones piden que se reglamente la emergencia

emergencia-socialPor la demora en la reglamentación de la ley de emergencia social, aprobada el 14 de diciembre pasado, el triunvirato piquetero -que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC- prepara medidas de fuerza para la última semana de enero. El objetivo es presionar para que comience a discutirse «cuanto antes» el destino de los $ 30.000 millones que financiará la emergencia por tres años.

Durante la última semana de diciembre, los referentes de las organizaciones sociales mantuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Se habían llevado de ese encuentro el compromiso de que la ley sería reglamentada durante la primera quincena de enero. Debido a las dilaciones en la reglamentación, los piqueteros amenazan con volver a la calle para activar protestas.

«Nos preocupa que aún no se reglamente la ley de emergencia social. Es necesario que se dé rápido para comenzar a paliar la situación social», dijo a LA NACION Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. Las organizaciones aseguran que llevarán su reclamo a las principales ciudades del país y a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social.

Otro punto que en las últimas semanas tensó la relación del triunvirato piquetero con el Gobierno fue el anuncio de la reestructuración de los planes que llevará a cabo el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

Mientras los referentes del triunvirato piquetero aseguran que se trata de un intento de «recortar el gasto social» -podrían perder el manejo de planes por 1000 millones de pesos- en el Gobierno aseguran que se harán cambios sobre esos programas para facilitar la inserción en el mercado de trabajo formal. La idea, según indicaron fuentes cercanas a Triaca, es convertir los planes sociales en «vouchers» que subsidien una parte del costo laboral.

Qué dice la ley

Declara la emergencia social hasta 2019 y fija 30.000 millones de pesos para el financiamiento, a partir de la reasignación de partidas presupuestarias.

Fuente: La Nación.

A %d blogueros les gusta esto: