fbpx

El Colegio de Abogados de la Ciudad refuerza el pedido de juicio político contra Alejandra Gils Carbó

colegio-de-escribanosEl Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó una petición de juicio político contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Se sumó así a otros pedidos en su contra por supuestas irregularidades en la designación de fiscales.

«Peticionamos a los señores diputados el juicio político de la Procuradora General de la Nación Argentina, Alejandra Gils Carbó. Las notorias irregularidades en que ha incurrido en la designación de fiscales, afectan gravemente la prestación del servicio de Justicia, haciendo evidente el mal desempeño en el ejercicio del cargo por quien debería actuar en defensa de la legalidad», reza el pedido en el sitio Change.org.

Change.org es un sitio destinado a la introducción de pedidos sobre temas diversos, que solicitan firmas para lograr sus cometidos. La petición para remover a Gils Carbó fue presentada hace cinco días. Hoy había obtenido más de 22.000 firmas.

En diciembre, la entidad presentó un pedido de juicio político conta Gils Carbó ante la Cámara de Diputados, fundado en su «mal desempeño».

Como informó LA NACION, las conductas irregulares que se denuncian son investigadas en la Justicia. Entre los señalamientos se encuentra la designación, al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), de Carlos Gonella, un abogado de la matrícula de Córdoba que no revestía por entonces el carácter de fiscal designado conforme a los procedimientos legalmente establecidos.

Asimismo, se cuestiona reglamento de concursos para seleccionar fiscales dictado por Gils Carbó, en el cual se suprimió el mecanismo de sorteo para la designación de los jurados de esos concursos, y se estableció en cambio su exclusiva facultad para designarlos, así como para presidir los tribunales de selección o en su defecto designar al funcionario que los habría de presidir.

Esta reglamentación fue declarada inconstitucional en mayo pasado en un caso concreto por la Sala II en lo Contencioso Administrativo Federal, lo que motivó la interposición de sendas acciones para que se lo invalidara en general y se suspendieran todos los nombramientos resultantes de la aplicación de ese procedimiento, promovidas por el antes citado colegio y por la asociación Será Justicia.

En el Congreso

En diciembre, Cambiemos logró que se emita dictamen de comisión en Diputados a favor del proyecto para modificar la ley que rige el Ministerio Público Fiscal, iniciativa impulsada por el Ejecutivo con la intención de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La propuesta, que fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal, y de Presupuesto y Hacienda, limita a cinco años con posibilidad a una sola reelección el mandato del Procurador General de la Nación -que hoy es vitalicio- y ocupa desde agosto del 2012 Gils Carbo. También elimina las subprocuraciones.

Para su remoción, Gils Carbó debería ser sometida a un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y de dos tercios en el Senado para destituirla.

El kirchnerismo y la izquierda rechazaron el despacho propuesto por el interbloque Cambiemos, en tanto, que el bloque Peronista expresó un acuerdo general pero propuso nuevas modificaciones puntuales.

Fuente: La Nación.

A %d blogueros les gusta esto: