fbpx

Será Ley la participación público-privada

Télam Buenos Aires 04/03/09 - La Cámara de Senadores expresó hoy su "enérgico repudio" a las "expresiones antisemitas" pronunciadas en el país a raíz del ataque de Israel a la Franja de Gaza, y por las declaraciones del obispo británico Richard Williamson que negó el holocausto. Foto: Prensa Senado/Télam/cl

El Senado sancionará hoy el régimen de participación público-privada (PPP) para obras públicas en una sesión que, hasta ayer, era motivo de una fuerte puja política. El motivo de la disputa es el tratamiento del proyecto que declara la emergencia social, impulsado por la oposición con la intención de reforzar las asignaciones sociales, pero que es resistido por la Casa Rosada por su fuerte impacto en el presupuesto del año próximo.

El temario de la sesión se definirá recién hoy, a las 9, pero se espera que la pulseada por la inclusión de la iniciativa en la reunión, que sería convocada para las 13, se extienda hasta el recinto mismo de la Cámara alta.

A favor de quienes impulsan la sanción de una emergencia social juega el hecho de que el proyecto cuenta con dictamen de comisión desde la semana pasada. Si es aprobada deberá ser tratada por la Cámara baja.

En su única medida concreta, la iniciativa otorga un refuerzo del 15% por el plazo de un año para la Asignación Universal por Hijo y por embarazo. Además establece la creación de un millón de puestos de trabajo para las cooperativas sociales y de un salario «complementario» para los trabajadores de la economía informal, pero se trata de medidas que deberán definir en un futuro las organizaciones piqueteras con representantes del Poder Ejecutivo.

A pesar de esto, el Gobierno no quiere saber nada con la iniciativa. Ayer, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, lo dijo en el Senado, adonde concurrió para defender el presupuesto 2017. «La emergencia social ya está declarada desde 2003», replicó ante las consultas de los senadores sobre el proyecto.

Para el Gobierno, el lado positivo de la sesión será la casi segura sanción de la ley que regula la participación privada en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

La iniciativa fue modificada por la Cámara de Diputados, luego de que el massismo se aliara con el kirchnerismo para postergar su aprobación por una semana, por lo que debió volver en segunda revisión. La semana pasada, en una rápida reunión de comisión, se aceptaron los cambios.

ún el Gobierno, el sistema permitirá conseguir inversión privada para la realización de grandes obras de infraestructura en un contexto en el que escasean los fondos públicos para financiarlas y el Ministerio de Hacienda hace malabares para no profundizar el déficit fiscal dejado por el kirchnerismo.

Por último, en la sesión de hoy podrían tratarse dos proyectos con cierta relevancia, como son el régimen de distribución de publicidad oficial y otro de agravamiento de penas para las muertes en ocasión de accidentes de tránsito.

El régimen de publicidad oficial obtuvo dictamen ayer en la Comisión de Medios, pero habría consenso de todas las fuerzas para tratarlo sobre tablas.

Por su parte, el proyecto de seguridad vial será severamente modificado, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Fuente: La Nación.

A %d blogueros les gusta esto: