fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 3 de noviembre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación desestima recurso de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner por denegación de justicia en la causa “dólar futuro”

La Sala I no hizo lugar al planteo de retardo de justicia, por parte de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, para definir su situación procesal.

La Corte declaró días inhábiles el 26, 27 y 28 de octubre por inconvenientes en los servicios web del portal del Poder Judicial

Se trata del sitio pjn.gov.ar. La medida es sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos.

La Corte Suprema designó sus autoridades para la feria judicial

Mediante acordada, el Máximo Tribunal dispuso quiénes serán los ministros y secretarios que se desempeñarán durante el receso de enero próximo. El horario de atención será de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Condenan al Estado Nacional por incumplir el deber de seguridad en un caso de femicidio

Lo dispuso la jueza federal Macarena Marra Giménez. Es por el descuido de un agente policial en la custodia de la mujer, víctima de violencia doméstica, cuando concurrió al domicilio de su expareja a retirar sus pertenencias y fuera asesinada por éste.

Télam

Diputados aprobó el Presupuesto 2017 y lo giró al Senado

La Cámara baja aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

Monzó anunció la suspensión parcial del aumento de las dietas de los diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, anunció que se suspenderán, en las dietas de los legisladores, los aumentos de los gastos de representación y el incremento que se había dispuesto en los pasajes y dijo que se analizará cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.

Se promulgó la Ley del arrepentido, que incluye casos de corrupción

La ley extiende la figura para que abarque casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita.

Infobae

«Recalculando» la política exterior: tras haber apostado por Hillary, ahora Macri se prepara para lidiar con Trump

La carrera presidencial de los EE.UU. es una caja de sorpresas. El candiato republicano, que parecía acabado políticamente, viene pisando fuerte y el Gobierno corre el riesgo de quedar en offside. Está en juego una frondosa agenda de trabajo bilateral que sólo se sostendrá con un triunfo de Clinton.

Crece el malhumor en el establishment: cuáles son las principales críticas que las empresas le hacen a Macri

A pesar de que en los foros públicos elogian sus políticas, los empresarios están empezando a dar señales de disconformidad con el Gobierno. Les critican la falta de estímulo a la economía y, sobre todo, un traslado de costos estatales hacia el sector privado para poder solventar el «plan electoral».

Juicios laborales: ya son récord y buscan cambiar el sistema de riesgo

Por la creciente industria del juicio, el sistema de riesgos del trabajo tiene un pasivo que alcanza los 4500 millones de dólares.

La Nación

Con una mayoría contundente, Diputados aprobó el presupuesto

El primer presupuesto de la gestión de Macri tuvo tuvo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones en la Cámara baja; pasó al Senado
Por Gabriel Sued.

Sergio Massa: «Este es un Gobierno con una mirada de derecha»

El líder del Frente Renovador votó el primer presupuesto de Macri pero también cuestionó a la Casa Rosada; rechazó el dietazo de los legisladores.

Reducen el aumento de sueldo de los diputados

Tras la polémica, el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó tomó la decisión; pasó del 47 al 31 por ciento, pero aún falta definir el aumento por desarraigo y pasajes.

Aprobaron el régimen que crea la participación público-privada para la obra pública nacional

Diputados avaló la iniciativa por mayoría y la giró al Senado; polémica prórroga de jurisdicción.

Avanza en el Senado la emergencia social

Obtuvo dictamen; prevé una suba de 15% de la Asignación Universal por Hijo y tendría un costo de $ 9200 millones.

Página 12

El presupuesto de ingresos y gastos en diputados. Esperaban aprobarlo en la madrugada con votos renovadores y justicialistas

Fuertes recortes en actividades fundamentales para el desarrollo, como la ciencia, y en pilares de políticas de Estado, como derechos humanos, acompañan los nuevos hachazos a los subsidios e incrementos adicionales en las emisiones de deuda.

Diputados votó el proyecto de privatización de la obra pública

Por 151 votos a 78, el oficialismo, junto al bloque justicialista y los renovadores, logró aprobar la Participación público-privada en obras de infraestructura. Para la oposición, “prepara el terreno para una ola de privatizaciones”.

Preocupación de los organismos por el recorte de fondos para derechos humanos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, definió como “tremendo” al ajuste del Presupuesto en el área y advirtió que se están afectando “espacios primordiales” para los derechos humanos.

Diario Judicial

Llegó la hora de arrepentirse

El Gobierno promulgó este miércoles la ley que introduce al Código Penal la figura del arrepentido para casos de corrupción, dos semanas después de su sanción en el Congreso, donde fue votada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado. Un detenido ya pidió acogerse a la nueva figura.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

En el marco de la ejecución de la sentencia por el saneamiento del Riachuelo, la Corte Suprema exhortó al Poder Legislativo para que “cumpla con su deber constitucional y designe al Defensor del Pueblo de la Nación”. El Tribunal reitera así el pedido efectuado al momento de fallar sobre el freno a las tarifas del gas.

Ni un Estado menos

El Juzgado Nacional Nº 12 en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional y a un efectivo de la Policía Federal por incumplir sus deberes en un caso donde custodiaban a una mujer que sufría violencia de género y terminó en un femicidio.

No hay edad para ser maestra

Una mujer interpuso una acción de amparo contra la ley que establece un límite de edad de 40 años para el acceso al nivel primario de la enseñanza pública. La Corte de Salta declaró la inconstitucionalidad de la normativa, por considerar que «ha perdido sentido de realidad frente al incremento de la expectativa de vida en nuestro país».

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: