fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 17 de octubre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación confirmó condena por homicidio en la cárcel de Marcos Paz: Lo resolvió la Sala IV. También se dispuso la investigación de la responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal.
Casación Federal dispuso reabrir investigación por amenazas a testigos en causas por delitos de lesa humanidad: La Sala I hizo lugar a un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal contra el sobreseimiento de Gaspar José Mario Geli. Se investigan presuntas amenazas y coacción a testigos y víctimas en causas por violaciones a los derechos humanos.
El juez Rafecas rechazó un planteo de nulidad realizado por César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito: La defensa cuestionaba una pericia contable. Además, el magistrado accedió al pedido de la Oficina Anticorrupción de ser tenido como querellante. La indagatoria del ex jefe del Ejército fue reprogramada para el 25 de octubre próximo.
La Cámara Federal de Casación anuló fallo en una causa por explotación laboral: La Sala IV hizo lugar al recurso fiscal y dejó sin efecto una decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata que había revocado los procesamientos y dictado la falta de mérito de imputados por trata de personas.
Un juzgado federal de Paraná dispuso pautas para la agilización de causas: Se trata del Juzgado Federal N° 2 de Paraná. Adoptó medidas de organización interna de trabajo en esa dependencia para el trámite de causas en secretarías civiles, comerciales, previsional y de ejecución tributaria.
Infobae
La discriminación no termina: alivio en Ganancias anunciado por el Gobierno no va a alcanzar a los autónomos: Al igual que lo que sucedía con Cristina Kirchner los trabajadores independientes siguen sin recibir beneficios a la hora de pagar el impuesto, aunque deben mirar las mismas deducciones que los empleados. Tampoco se actualizaron las categorías de la cuota jubilatoria, que llevan 10 años sin ajustes.
Cambios en Ganancias: ahorrar para la jubilación puede ser un buen negocio: El proyecto en estudio propone llevar las deducciones por vida y retiro individual a $19.500 anuales, frente a los $996 actuales, y a $12.000 para las pólizas de retiro colectivo que actualmente roza los 600 pesos.
Página 12
Protesta en los bancos: Los bancarios continuarán esta semana con jornadas de protesta. La Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo ratificó que mañana y el miércoles realizarán asambleas y cese de tareas durante las últimas tres horas de atención al público, en demanda de reapertura de paritarias y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otros reclamos.
Paran los médicos: La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 48 horas que se cumplirá el miércoles y jueves próximos y a otro por 72 horas a concretar la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses.
Una evaluación que resulta desaprobada: Mañana se implementará en todas las escuelas del país. Evaluarán a más de 1.400.000 alumnos. Los gremios rechazan el sistema de medición de rendimientos, con premios y castigos. Muchos padres anunciaron que no enviarán a sus hijos a la evaluación.
Dos condenas en Chubut: Un hombre y su pareja recibieron penas de 17 y 7 años de prisión, respectivamente, por el crimen del ciudadano español Domingo Expósito Moreno, a quien en 2014 asesinaron a balazos en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia con el trasfondo de una disputa por la guarda de su pequeña hija.
 
Diario Judicial
El blanqueo del cannabis medicinal: En el marco de la discusión parlamentaria sobre el uso y el cultivo de marihuana con fines terapéuticos, la Justicia Federal de Salta sobreseyó a un hombre que tenía 61 plantines de cannabis para el tratamiento del dolor que padece en forma crónica. El juez destacó «la cantidad de plantas halladas, equivalente a una cantidad proporcional para ser utilizada para consumo personal” no constituye un delito.
Marchen presas las seccionales bonaerenses: Por las malas condiciones de detención denunciadas en los últimos años, el Juzgado de Garantías Nº 1 dispuso la clausura total de la seccional policial Octava de Lomas de Zamora y ordenó de la reubicación de los detenidos por no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad requeridas.
El Estado no siempre es una cuestión federal: En un litigio donde se demandó al Estado Nacional por las lesiones sufridas en un tren de la línea Belgrano Norte, la Cámara Civil aplicó la doctrina de la Corte Suprema y descartó la competencia de la Justicia Federal en el caso. Se entendió que «no se lo demanda con el propósito de cuestionar la validez de normas de alcance federal, ni reglamento o acto administrativo emanado de alguno de sus departamentos».
No hay límites para ir a estudiar: La medida cautelar solicitada por la Universidad de Rio Negro para que no se aplique la Ley que establece el acceso irrestricto a las universidades fue rechazada por segunda vez. La Cámara Federal de General Roca entendió que “la puesta en práctica del sistema de ingreso allí establecido no parece inminente”.
Las palabras del menor autorizan la mudanza: Un juez de Familia de Córdoba autorizó a un niño de 12 años a irse a vivir con su madre a otra provincia. Fue por medio de una medida cautelar luego de oír al adolescente en la audiencia, donde expresó “su voluntad de convivir junto a su madre en el sur”.
Detenido, golpeado, condenado y liberado: Aplicando la doctrina de la preeminencia de los Derechos Humanos, el Tribunal en lo Criminal Nº 5 de Lomas de Zamora dispuso la liberación de un hombre que fue condenado a prisión por un intento de robo a mano armada. Los jueces entendieron que las graves lesiones irreversibles que sufrió cuando fue detenido «constituyen un justificativo» para ordenar la excarcelación.
Hacer para después demoler: Por resultar contrario a las disposiciones del Código de Planeamiento Urbano, la Justicia porteña ordenó la inmediata demolición de un edificio en construcción. El juez subrayó los «evidentes y groseros» incumplimientos de la normativa vigente, que «afectan los derechos constitucionales de los amparistas a la propiedad y al ambiente».
Los contenedores le mandaron el negocio a la basura: La Justicia en lo CAyT de la Ciudad rechazó una medida cautelar interpuesta por una firma comercial para que se retire de la puerta de su local un contenedor de residuos. La actora sostuvo que «obstruye la vista de la totalidad de la vidriera» y que «sumado al olor que emana» esto «provoca una baja considerable en las ventas y perjudica su actividad».
Hay abogados lentos que lo pagan muy caro: La Justicia de Salta confirmó una sentencia de grado que condenó a un abogado a pagar a dos clientas $162.605 en concepto de indemnización por los daños y perjuicios. En el caso, el letrado había dejado pasar seis meses para realizar un acto que interrumpiera un plazo de caducidad y, a causa de ello, sufrieron embargo preventivo sobre cinco inmuebles de su propiedad para garantizar los honorarios devengados en dicho proceso.
A %d blogueros les gusta esto: