fbpx

Macri lanzó un portal que unificará la información judicial de todo el país

justicia5Junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, Macri encabezó en Casa de Gobierno la firma de un acuerdo con todas las provincias para producir datos estadísticos sobre el funcionamiento de la Justicia y hacerlos públicos.

El acto de firma de la creación del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, al que adhirieron todas las cortes de justicia provinciales, se llevó adelante en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno con la asistencia del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ministros del gabinete nacional y representantes de las 55 instituciones que adhirieron al convenio.

Básicamente, el convenio impulsa un plan de modernización de los sistemas de información de la justicia argentina, guiado por los estándares de gobierno y datos abiertos, para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales, precisó el Ministerio de Justicia.

«Lo que hace creíble y confiable un país es la calidad de sus dirigentes, que está relacionado con respetar las reglas de juego, con respetar la Constitución Nacional, por eso este proceso y estas herramientas para modernizar la Justicia son centrales», destacó el presidente en un discurso previo a la firma.

Macri añadió que este «Indec de la Justicia» -como llaman informalmente a la iniciativa los funcionarios del gobierno- «no puede estar afuera del proceso que hemos emprendido para que todo vivamos mejor. Entonces que la gente tenga acceso a lo que sucede y que nosotros transmitamos que detrás de cada expediente, hay una persona».

«Tenemos que mostrar lo que hacemos y no debemos tener miedo a ser evaluados», sostuvo el Presidente.

Este nuevo portal reunirá datos sobre las sociedades y asociaciones civiles, sobre mediaciones prejudiciales y judiciales, el directorio legislativo Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales públicas y solicitudes de portación de armas de fuego, entre otros datos.

El ministro Garavano reseñó que «en el 2001 se firmó un convenio y a partir de eso la Junta Federal de Cortes trabajó fuertemente, luego el consejo de procuradores, para mejorar la información de la Justicia y un montón de jurisdicciones se sumaron y fueron avanzando en lo que es la información judicial».

«Esto es tanto una herramienta de políticas públicas, para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, como una forma de rendir cuentas a la población para que se sepa qué hace la Justicia, qué dificultades tiene, cómo evoluciona el delito y otros datos», fundamentó el ministro.

El Ministerio de Justicia, desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre del año pasado, planteó dos grandes proyectos para dar más transparencia y agilidad al servicio judicial: «Justicia 2020», una plataforma participativa para discutir políticas en materia de justicia y el programa «Justicia Abierta», que busca incorporar los valores del sistema de gobierno abierto a las políticas en justicia.

Además de la Corte Suprema de la Nación, suscribieron el convenio la Procuración General de la Nación, fiscales, defensores y asesores generales de la República Argentina, la Junta Federal de Cortes y el Consejo de la Magistratura, entre otras 50 instituciones vinculadas al sistema de justicia.

Fuente: Infobae.

A %d blogueros les gusta esto: