Resumen de noticias jurídicas del día 29 de septiembre de 2016

 

aaaaaaaCentro de Información Judicial

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles visitó el Centro de Salud Mental de la cárcel de Ezeiza

El organismo, que preside el juez Gustavo Hornos y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, lleva a cabo controles sin previo aviso para verificar las condiciones de vida de los internos y emite recomendaciones.

Casación Federal confirmó la jurisdicción argentina para investigar hechos vinculados a la minera “Los Pelambres”

Lo resolvió la Sala II, al declarar inadmisible el recurso interpuesto por el representante de la minera. Los hechos han sido calificados provisoriamente como contaminación ambiental, usurpación y usurpación de aguas.

Télam

Macri: “El delito llegó a niveles que hacen muy difícil la convivencia»

El Presidente aseguró, demás, que la inseguridad es «un tema que no hay que negar». «Lo primero fue poner el tema sobre la mesa, no negarlo, y tener como eje que hay que combatir la inseguridad», agregó.

Camioneros ratificó los bloqueos de las caleras y hay un contrapunto sobre provisión de agua

La Federación de Choferes de Camiones cumplió la tercera jornada de bloqueo total en las fábricas caleras y en las canteras de varias provincias, en demanda del «correcto encuadramiento de los trabajadores» y otras reivindicaciones gremiales.

Macri: «Me cuesta creer que Nisman se haya suicidado»

El presidente Mauricio Macri dijo que le “cuesta creer” que el fiscal Alberto Nisman “se haya suicidado” y manifestó su voluntad de, como jefe Estado, “generar las condiciones para que la Justicia pueda investigar libremente” las causas de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA.

Infobae

Ganancias: el borrador del nuevo impuesto prevé mayor cantidad de aportantes y una escala de entre 15% y 45%

iProfesional tuvo acceso al paper con el que Prat Gay logró convencer a los ministros de Economía de las provincias para conseguir su apoyo. Sepa cuál será el nuevo piso del gravamen para solteros y casados. ¿Cómo se calcula?. El esquema completo de las nuevas escalas de tributación.

Con el respaldo de las provincias, el Gobierno recibe a la CGT para desactivar el paro general

Serán dos reuniones, una a la mañana y otra a la noche, en las que Prat Gay y Frigerio intentarán llegar a un acuerdo con la cúpula sindical. Evalúan un alivio en el medio aguinaldo en Ganancias y el aval para negociar un bono de fin de año.

Buscan penalizar por ley la divulgación de imágenes eróticas o sexuales en Internet

La senadora Marina Riofrio presentó un proyecto que fue girado a las comisiones Justicia y Asuntos Penales para su análisis y pretende una pena de prisión.

Comenzó la sesión de Diputados para analizar una serie de proyectos judiciales

Debatirá el proyecto de precursores químicos y el temario incluye además dos propuestas del programa Justicia 2020, impulsado por el Gobierno.

La Nación

Aumento de la luz: la audiencia pública será el 28 de octubre

El Gobierno oficializó hoy el llamado al debate por la nueva tarifa en el servicio eléctrico; será en el Teatro de la Ribera, en La Boca.

La pobreza afecta al 32% de la población y Macri ata el éxito de su gestión a reducirla

Tras la difusión del índice del Indec, reconoció que se trata del problema más importante que deberá atender durante su mandato y criticó con dureza al kirchnerismo; «este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado», dijo el Presidente.

El primer dato oficial reveló lo que ocultó el kirchnerismo

El último número del gobierno anterior fue de hace casi tres años y hablaba de 4,7% de pobres.

Página 12

Pobreza

Para el Indec, el 32,2 por ciento de los argentinos son pobres y el 6,3, indigentes. A pesar de que la devaluación, la inflación, el desempleo y otras medidas del Gobierno elevaron fuertemente esos índices, Macri pretende que se juzgue su gestión sólo a partir de ahora.

Por undécimo mes, la producción de las pymes industriales bajó en agosto

En los ocho meses transcurridos de este año la actividad industrial de las pymes acumula un retroceso de 5,1 por ciento respecto de igual período de 2015. Fuerte deterioro de la rentabilidad de las empresas y escasa inversión. Caída en casi todos los rubros.

La cámara de diputados aprobó una modificación de la ley de estupefacientes

El Frente para la Victoria y otros sectores de la oposición buscaron que se incluyera una modificación para despenalizar el uso de cannabis con fines medicinales. El oficialismo convocó a un plenario de comisiones para tratar el tema.

Tras negociaciones con la cámara electoral se trata la reforma electoral en comisiones

El presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, dijo que el Ejecutivo aceptó que el escrutinio provisorio fuera realizado por la Justicia. “Esperamos verlo escrito”, advirtió. El PRO y el massismo quieren aprobarlo hoy en comisión.

Diario Judicial

Todos unidos contra los narcos

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes, para incorporar nuevas herramientas en la lucha contra el narcotráfico. Ahora, deberá volver al Senado para su sanción definitiva.

Ante la duda, absuelto porque robaba drogado

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital Federal absolvió a un hombre que cometió varios delitos, a lo largo de su vida, por supuesto «abuso de drogas». Los jueces sostuvieron que la patología del imputado coincide, con la descripción del código penal, con una enfermedad mental y, por lo tanto, es necesario hacer lugar principio general de la duda.

La hora del jury para el juez César Melazo

El juez de garantías platense enfrenta tres causas en su contra. El proceso del juicio político se encuentra en la etapa de instrucción y a partir de la próxima audiencia, el 12 de octubre, tendrá 30 días para presentar su descargo.

$15.000 por no entregar la licencia de Windows

Un fallo castiga con la figura de daño punitivo a dos empresas de tecnología por “incumplimiento intencional” al no haberle entregado a un cliente la licencia de uso del software que venía con una notebook que les compró. La sentencia reconoce la existencia de una actitud “contraria al trato digno del consumidor y renuente a restituir lo debido”.

 

A %d blogueros les gusta esto: