fbpx

Debaten un proyecto que permite al Estado asociarse con privados

senado-argentinoLa iniciativa que tratará hoy el Senado está destinada a promover el fomento de nuevas inversiones en infraestructura.

El Senado avanzará hoy con la aprobación del proyecto de ley que fomenta la participación privada en sociedad con el Estado en la realización de obras públicas de infraestructura, una iniciativa reclamada por la Casa Rosada como parte de su política de fomento a la inversión.

La iniciativa, denominada Participación Público Privada (PPP), recibió dictamen la semana pasada y cuenta con amplio respaldo político, lo que garantizaría su aprobación y giro a Diputados en la sesión de hoy, prevista para las 14. Además del oficialismo, el proyecto cuenta con el apoyo del sector no kirchnerista del Frente para la Victoria (FPV), que introdujo varias modificaciones al texto del Poder Ejecutivo.

El Senado debatirá un proyecto que permite al Estado asociarse con privados
El Senado debatirá un proyecto que permite al Estado asociarse con privados. Foto: Archivo / Prensa Senado

La sesión contempla, además, el tratamiento de una serie de acuerdos para jueces y defensores oficiales. Sin embargo, este mediodía se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, por lo que el temario podría ampliarse. La iniciativa fue presentada en agosto en el Senado, por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol, quien calificó de «ambicioso» al proyecto y aseguró que «contribuirá a una mayor producción y generación de empleo».

El apoyo del FPV fue anunciado por el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto (Río Negro). «Ratificamos nuestro compromiso con la gobernabilidad, con ser una oposición constructiva», explicó el senador. Destacó la necesidad de que se «materialicen las inversiones que permitan a la Argentina retomar la senda del crecimiento y el desarrollo, a partir de las obras de infraestructura».

El proyecto establece las bases para que el Estado pueda celebrar contratos alternativos a los establecidos en el marco legal que rigen a las obras públicas. Así, permite constituir sociedades de propósito específico con el sector privado para desarrollar emprendimientos de infraestructura, vivienda, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica y servicios conexos. Todos los proyectos deberán ser sometidos a licitación pública y estar comprendidos dentro de la programación financiera del Estado.

Uno de los puntos que generará debate es la cláusula que permite establecer un arbitraje internacional con prórroga de jurisdicción. Define, al respecto, que las condiciones deben ser informadas al Congreso.

Fuente: La Nación.

A %d blogueros les gusta esto: