Se aprueban contenidos mínimos para los cursos de actualización en protección radiológicas para médicos especialistas en medicina nuclear

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 461

Emisor: Autoridad Regulatoria Nuclear

Fecha B.O.: 1-sep-2016

Localización: NACIONAL

Cita: LEG80482


Visto la Ley N° 24.804 , su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Norma 8.11.1, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y lo recomendado por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) en el Acta N° 3/16, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo establecido en el Artículo 9 , inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que de acuerdo a lo establecido en la Norma 8.11.1 en su artículo 22 inciso b), para renovar un permiso individual deberá acreditar antecedentes curriculares y una adecuada actualización en la práctica, incluyendo aspectos de protección radiológica asociados a la misma.

Que un grupo ad-hoc integrado por personal de la ARN y médicos especialistas en medicina nuclear, elaboró el temario Contenidos Mínimos del Curso de Actualización en Protección Radiológica para médicos especialistas en medicina nuclear, que es parte integrante de la presente Resolución.

Que el dicho Consejo ha recomendado dar curso favorable al trámite en su Acta N° 3/16.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22 , inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 24 de agosto de 2016 (Acta N° 34)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ

ARTÍCULO 1° – Aprobar el temario de contenidos mínimos para el dictado de cursos de actualización en protección radiológicas para médicos especialistas en medicina nuclear.

ARTÍCULO 2° – Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente el temario cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y determinará, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTÍCULO 3° – Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. – Ing. NÉSTOR ALEJANDRO MASRIERA, Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN N° 461/16

TEMARIO DE CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA NUCLEAR.

1. Revisión de conceptos y aspectos generales.

Magnitudes y unidades. Tipos de radiación de interés en medicina nuclear. Actividad (A). Dosis absorbida (D). Dosis equivalente (H). Dosis efectiva (E) y dosis efectiva comprometida.

Tipos de exposición: según la ubicación de la fuente (externa e interna); según el grupo expuesto (ocupacional, médica y del público). Exposiciones potenciales.

Principios básicos de radioprotección. Sistema de protección radiológica: Justificación de la práctica, optimización de la protección radiológica y limitación de Dosis. Restricción de dosis. Cultura de la Seguridad.

Radioprotección operativa: Distancia, tiempo, blindaje. Monitoraje de área y monitoraje personal. Medidas básicas de seguridad radiológica aplicables al manejo de fuentes abiertas. Gestión de residuos radiactivos. Contaminación radiactiva, personal y de área, su detección y control.

2. Radiobiología aplicada a la medicina nuclear

Efectos a nivel molecular, celular y tisular: Revisión de conceptos y nuevos paradigmas. Radiosensibilidad tumoral, factores que modifican la respuesta celular a la radiación. Radiosensibilidad individual: factores condicionantes.

Implicancias radiobiológicas en la respuesta de tejidos sanos y tumorales.

3. Fuentes de exposición en Medicina Nuclear

Novedades, desarrollo de nuevos radiofármacos y aspectos de protección radiológica asociados.

Fuentes empleadas en diagnóstico. Radioprotección y radionucleídos emisores de positrones, PET, PET-CT.

Fuentes empleadas en terapia. Nuevas tendencias, sus implicancias en la radioprotección. Radioprotección en terapias con emisores beta: tratamiento del dolor óseo, radiosinovectomía, radioinmunoterapia, otros.

4. Protección del paciente

Justificación genérica y específica. Papel del médico especialista en medicina nuclear. Balance riesgo/beneficio

Optimización de la radioprotección. Criterios para la elección del radiofármaco. Criterios para la elección de la actividad óptima del radiofármaco. Niveles de referencia de actividad y tiempo de práctica para estudios diagnósticos.

Análisis de guías internacionales.

Diseño de la Instalación y control de calidad del equipamiento, su relación con la protección radiológica del paciente.

Protección radiológica durante el embarazo y la lactancia (ICRP 84, ARN PI 3/04).

Análisis de casos de evaluación de dosis fetal.

Dosimetría clínica en prácticas terapéuticas (adquisición de datos desde imágenes del paciente, metodología y correcciones necesarias para utilizarlas en el cálculo de dosis, metodología MIRD (incertezas, modelos biocinéticos específicos); dosis trazadora y dosis nominal.

Análisis de casos prácticos concretos. Prevención de efectos adversos. Información al paciente y acompañantes.

5. Sistema de calidad en instalaciones de medicina nuclear

Alcance. Aspectos de control de calidad de equipos, gestión de radiofármacos, gestión de pacientes, equipamiento de radioprotección, obtención de imágenes, vigilancia radiológica, capacitación y entrenamiento del personal.

6. Accidentes e incidentes en medicina nuclear.

Investigación de exposiciones accidentales. Acciones a seguir en caso de exposición accidental. Análisis de casos reales y lecciones aprendidas.

7. Marco regulatorio.

Normas Regulatorias. Sistema de autorización de prácticas. Licencias de Operación y Permisos Individuales. Requisitos. Responsabilidades.

Carga Horaria: 20 horas.