fbpx

Avanzan los proyectos contra la corrupción

Senado 1El Senado emitirá dictamen del arrepentido y la extinción de dominio

Tras varias semanas de análisis para corregir las severas inconsistencias observadas por legisladores y especialistas a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, el Senado avanzará esta semana con el tratamiento de la creación de la figura del arrepentido para casos de corrupción y del proceso de extinción de dominio de bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas.

La idea de las bancadas mayoritarias es emitir dictamen pasado mañana y dejar los proyectos en condiciones de ser llevados al recinto de la Cámara alta el 7 de septiembre. Como se les introducirán cambios, volverán a Diputados en segunda revisión.

Cuestionado por violar derechos constitucionales, el proyecto que mayores modificaciones sufrirá será el de extinción de dominio, figura por la cual se pretende que el Estado recupere de manera rápida los fondos o bienes obtenidos por actos de corrupción, narcotráfico y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

En este punto, se enfrentan dos posiciones. El PJ pretende que la cuestión se resuelva en el fuero penal, en un proceso paralelo a la causa que enfrenta el imputado. La acción será impulsada por la Procuración del Tesoro. Al momento de elevar la causa a juicio oral, uno de los magistrados del tribunal se hará cargo del proceso de extinción de dominio.

Para evitar los cuestionamientos por violación del derecho de propiedad, el texto elaborado, entre otros, por Rodolfo Urtubey (FPV-Salta) prevé un proceso de revisión ante la eventualidad de que el imputado resulte exonerado en la causa penal. Podrá reclamar la devolución de los bienes o, si ya fueron vendidos, un pago equivalente al valor de los bienes de los que fue despojado.

La otra postura la sostiene el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). En este caso, se mantiene la extinción en el fuero civil, como lo votó Diputados, separándolo del proceso penal. Sin embargo, contemplará una serie de resguardos para evitar caer en la confiscación o vulnerar el derecho de propiedad. «Los jueces penales no son buenos a la hora de vender cuadros o vacas», explicó Pinedo.

Arrepentido

Como contrapartida, la figura del arrepentido para casos de corrupción parece tener el camino allanado para un dictamen de consenso. «Estamos trabajando en un proyecto en común con el FPV», dijo Pinedo.

En este caso, el trabajo del Senado se centró en mejorar la difusa redacción aprobada en la Cámara baja.

La intención es fijar el momento de elevación a juicio oral como límite a la posibilidad de acogerse al beneficio del arrepentimiento. Además, se establecerá que la información deberá servir para condenar a personas con responsabilidades superiores o al menos iguales a las del arrepentido. «El beneficio se le dará una vez corroborada la utilidad de la información suministrada», explicó Urtubey, quien agregó que, antes de la sentencia, se podrían conceder beneficios procesales, como la eximición de la prisión preventiva.

Por último, también se aclarará que el arrepentido deberá haber participado de los delitos sobre los que pretende confesar y que no se tomará en cuenta la información que aporte sobre la base de testimonios de terceros.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: