Resumen de noticias jurídicas del día 18 de Julio de 2016.

AAAAAAA

Centro de Información Judicial

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte permanece abierta durante la feria judicial: La dependencia, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, continúa con su atención al público todos los días del año, las 24 horas.
Quiénes son las autoridades de feria en cámaras y tribunales: Se trata de los magistrados y funcionarios que cumplirán tareas durante el receso judicial. La feria comienza este lunes y se extenderá hasta el 29 de julio, inclusive. Acceda al listado completo desde aquí.
Casación Federal rechazó la libertad solicitada por un acusado por secuestro extorsivo: La Sala I no hizo lugar a un recurso presentado por un imputado por aquel delito, agravado por haber cobrado el rescate y por haber sido cometido por tres o más personas.
Trata de personas: Casación hizo lugar a un recurso del Ministerio Público Fiscal y habilitó competencia federal: Lo resolvió la Sala II del máximo tribunal penal del país. En el caso, se investigan tres prostíbulos de la ciudad de Mar del Plata que aparentaban ser casas de masajes.
Casación Federal convalidó el rechazo de salidas transitorias a un condenado por abuso sexual: La Sala I rechazó un recurso presentado por la defensa de un condenado, en el año 2004, a 25 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado.
Casación Federal confirmó condenas a prisión perpetua por homicidio: La Sala I ratificó que había condenado a dos personas como responsables del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía y para lograr su impunidad.
Casación Federal asignó competencia a Juzgado Federal de Mar del Plata en causa por presunta trata de personas: La Sala I hizo lugar a un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal contra una resolución de la Cámara Federal de aquella ciudad.
Casación Federal confirmó condena por los delitos de preparación y comercio de estupefacientes: La Sala IV ratificó una sentencia del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, La Pampa.
La Cámara Federal de Casación Penal confirma condena por secuestro extorsivo: La Sala I ratificó la condena a 10 años de prisión impuesta a tres acusados, por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, por el delito de secuestro extorsivo agravado por haberse obtenido rescate y por la participación de tres a más personas.
La Cámara Federal de Casación anula sobreseimiento en una causa por daño ambiental: La Sala IV dejó sin efecto una resolución dictada en favor de dos directivos de un ingenio azucarero de la provincia de Tucumán, acusado de contaminar el cauce de los ríos de la zona donde se encuentra ubicado.
Télam
Violencia de género: Detienen al “Patón” Basile por golpear a su pareja: El hecho ocurrió en la intersección de las calles Monteagudo y Patagones, donde luego de una discusión Basile, de 42 años y custodio del gremio de Camioneros, le pegó trompadas en el cuerpo y en la cara a su pareja.
Por un paro de transportistas no ingresarán camiones a los puertos desde el lunes: Los empresarios reunidos en la Catac iniciarán, desde la 00:00 horas del lunes, un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otros medidas.
Convenio para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo desde cooperativas y mutuales: El Inaes y la UIF firmaron un convenio de intercambio de información para prevenir y evitar que las estructuras de las mutuales y del cooperativismo puedan ser utilizadas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Empleados de comercio de Rosario en alerta ante una movilización de supermercadistas: La Asociación Empleados de Comercio de Rosario advirtió que la movilización convocada por Coto y la Asociación de Supermercados Unidos, que se realizará el próximo lunes frente a la sede del sindicato mercantil, es “una provocación que busca condicionar al poder judicial de la provincia de Santa Fe e influir en sus decisiones”.
Infobae
La ley de blanqueo ya está promulgada de hecho, según la Constitución: El artículo 80 de la Carta Magna establece que se considera promulgado -de hecho- por el Ejecutivo todo proyecto de ley no devuelto al Congreso en el término de 10 días hábiles.
Ganancias: en qué casos quedan exentas las asociaciones civiles: Las exenciones son situaciones en que habiéndose perfeccionado el hecho imponible el legislador dispone que no se aplique la obligación tributaria.
Primer amparo contra el tarifazo del agua: la Justicia ahora suspendió el aumento de AySA: Así lo dispuso un magistrado de Lomas de Zamora. El usuario había reclamado que el incremento de casi el 400% impedía el acceso a un servicio básico que violaba los derechos humanos. Además, cuestiona que la suba se haya decretado sin la audiencia pública que exige la ley.
Página 12
Una ley víctima de la inercia: Fue votada seis meses después de la concentración #Niunamenos de 2015. Duplica el número de Centros Integrales de la Mujer en la CABA. Siete meses más tarde, es imposible ejecutarla porque carece de presupuesto, fechas y lugares.
 
Diario Judicial
Abogado contra todos: Un abogado que fue notificado del inicio de un proceso disciplinario contestó la notificación diciendo que era un panfleto y amenazó con querellar a los miembros del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados. La institución le abrió otro proceso y lo multó con $2.500. Las insólitas manifestaciones del letrado.
Provincia: algunos abogados podrán “zafar” del expediente digital: La Corte bonaerense dictó una acordada autorizando a los jueces exceptuar a letrados de la aplicación del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, cuando éstos lo soliciten “de manera fundada”. También se implementó el sistema de “aviso de cortesía”.
Sanciones penales para los jueces que “duerman” las causas: Se trata de un proyecto de ley que busca establecer la inhabilitación absoluta de uno a cuatro años para los jueces que se nieguen a juzgar argumentando oscuridad o silencio de la ley. La iniciativa también dispone la prisión de uno a tres años, y la inhabilitación de tres a diez años para el magistrado que detuviera la investigación durante más de seis meses sin justificación.
Corte al jubilado que quería las AFJP: La Corte Suprema confirmó el rechazo de una demanda deducida por un hombre que quería seguir aportando al sistema de capitalización de aportes y no al de reparto. Según el fallo, el actor “conserva el mismo status que ostentaba antes de la mutación del sistema”.
Por un nuevo sistema penitenciario: La Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios presentó el anteproyecto de ley para la creación de una Agencia Federal de Reinserción Social y Administración de Penas. La iniciativa apunta a reemplazar a la antigua normativa del Servicio Penitenciario Federal y así promover la integración social de las personas privadas de la libertad.
Los presos no pueden seguir así: La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le otorgó un habeas corpus a un preso que se encontraba en huelga de hambre debido a que en su lugar de alojamiento le prohíben el uso de elementos de higiene personal y solicitó el traslado a una Unidad Federal.
La Fundación Alameda no podrá querellar contra Stiuso: La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó el apartamiento de la Fundación Alameda como querellante en una causa contra “Jaime” Stiuso por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de funcionario público que inició el legislador porteño y titular de la ONG, Gusavo Vera.