El blanqueo obtendría hoy dictamen de comisión en el Senado.

Télam, Buenos Aires 15/12/05 La Cámara de Diputados votó en general afirmativamente el presupuesto 2006. Foto: Daniel Darrás/Télam /cf

El Gobierno quedó ayer un paso más cerca de convertir en ley el megaproyecto que promueve el blanqueo de capitales y el pago a jubilados de deudas previsionales, que podría obtener dictamen hoy en el Senado en un plenario de cuatro comisiones y quedar así listo para su tratamiento en el recinto el miércoles próximo.

La extensa iniciativa fue defendida ayer por funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes se sometieron a las consultas y dudas de varios senadores.

Desde el kirchnerismo se plantearon varios pedidos de modificaciones al proyecto del oficialismo, pero todo indica que no serán aceptadas cuando el plenario vuelva a reunirse hoy, a partir de las 13.30. Cualquier cambio obligaría a que al texto volviera a la Cámara baja en segunda revisión.

«Este proyecto de ley viene a cerrar una herida que nos duele a todos los argentinos, porque si un Estado no cumple con sus mayores genera una sociedad que no cuida a sus abuelos», sentenció Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.

Además de Quintana, concurrieron al Senado los directores de la AFIP , Alberto Abad , quien se encargó de defender el blanqueo de capitales, y de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien tuvo a su cargo el capítulo previsional del proyecto

En su exposición, Abad justificó el «sinceramiento fiscal» en las oportunidades que abre los acuerdos entre países, celebrados en el G-20 hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para generar un intercambio de información financiera para combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional. «Hay una cultura de informalidad que requiere tiempo ordenar y que medidas como el sinceramiento pueden ayudar para poner un punto de inicio», agregó.

La mayoría de las dudas estuvieron centradas en el capítulo previsional del proyecto. Así, Graciela de la Rosa (FPV-Formosa) manifestó su oposición a la creación de una pensión a la vejez, con un ingreso por debajo de la jubilación mínima, para quienes no hayan realizado aportes. «Esto habla a las claras de que va a haber dos tipos de adultos mayores y eso no es de iguales, no es de ciudadanos», sentenció.

La senadora del kirchnerismo de Formosa también se preguntó por qué el Gobierno pide declarar una emergencia previsional si la Anses tiene superávit y cuántos juicios se han pagado de los 50.000 contemplados en el presupuesto nacional 2016.

Basavilbaso negó que la Anses sea superavitaria. «No hay superávit desde 2013, el déficit se compensaba con transferencias del Tesoro», replicó.

Sobre la emergencia, el funcionario aseguró que el uso de esa figura jurídica le permitirá al organismo «aplicar criterios automáticos a la hora de liquidar las sentencias» a favor de los jubilados, tal cual lo establece el proyecto.

El director de la Anses aseguró que aunque el año pasado se pagó una cifra récord, «este año vamos mejor». «Tenemos presupuesto para pagar 40.000 sentencias y a mitad de año ya hemos pagado más de 20.000», afirmó.

En el final, Eduardo Aguilar (FPV-Chaco) pidió aclaraciones sobre cuánto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se utilizará para pagar sentencias. Basavilbaso aclaró que se usarán primero los fondos del blanqueo y que, en caso de no alcanzar, se recurrirá al FGS. Según el funcionario, la meta del Gobierno es cancelar «cien mil sentencias por mes», y calculó que, a fin de año, se cancelarían unos 400.000 juicios.

Apoyo al plan Justicia 2020

Los proyectos del programa Justicia 2020 que el Poder Ejecutivo remitió al Senado obtendrán dictamen la semana próxima. Así lo confirmaron a LA NACION voceros legislativos que indicaron que las iniciativas tendrán apoyo de un sector del FPV. El paquete contempla la unificación de la justicia nacional en los fueros criminal y correccional de la Capital y la penalización del uso de precursores químicos para fabricar estupefacientes, entre otras medidas.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: