Avanzan en el senado con un proyecto para reflotar Yacimientos Carboníficos Fiscales.

Senadores y diputadosLa oposición intentará avanzar esta semana en la Cámara alta con una serie de proyectos de ley entre los que se incluyen la declaración de emergencia laboral y, a la vez, ir a la carga para lograr dictamen en una iniciativa para crear la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales; que funcionó desde 1958 hasta el momento de su privatización en 1994, durante el gobierno peronista de Carlos Menem.

Se trata de iniciativas presentadas por el Frente para la Victoria, que mantiene una holgada mayoría en todas las comisiones que conforman el Senado.

Las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por los peronistas Daniel Lovera y Juan Manuel Abal Medina, debatirán desde las 16.30 la declaración de emergencia ocupacional que reclamaron las cinco centrales de trabajadores cuando visitaron la Cámara, hace dos semanas.

Los proyectos fueron presentados por los kirchneristas Pedro Guastavino y Juan Pais; y por el pampeano Lovera, que responde al peronismo del gobernador Carlos Verna.

Las tres iniciativas declaran la «emergencia pública en materia ocupacional» por entre 180 y 365 días.

Fuentes del Frente para la Victoria aseguran que la intención es unificar los proyectos y firmar mañana mismo un dictamen de comisión.

Media hora antes, las comisiones de Presupuesto y Minería, Energía y Combustibles se reunirán en el Salón Illía para tratar un proyecto de ley con sanción de Diputados para reflotar la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, absorbiendo la deficitaria Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Para ello, la iniciativa declara de «interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica».

El proyecto fue aprobado el año pasado por la Cámara baja, pero el Senado nunca lo trató, por lo que tras la renovación parlamentaria de diciembre debió ser presentado nuevamente.

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: