Resumen de noticias jurídicas del día 18 de Abril de 2016.

AAAAAAACentro de Información Judicial

Aprobaron el Registro Iberoamericano de Femicidios propuesto por Elena Highton de Nolasco

Fue por unanimidad de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La propuesta de la vicepresidenta de la Corte busca ampliar la experiencia argentina del registro nacional de femicidios para diseñar un mapa regional

Lorenzetti y Highton de Nolasco participaron de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana

Se realizó entre este miércoles y viernes, en Asunción, Paraguay. Lorenzetti y Highton fueron designados, respectivamente, para integrar las comisiones Medio Ambiental y de Género y Acceso a Justicia

 

Télam

El Gobierno oficializó el pago de un subsidio extraordinario de 500 pesos a jubilados y beneficiarios de AUH

La decisión de otorgar el bono por única el mes próximo fue dispuesta mediante el decreto 591/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial y se trata de uno de los puntos incluidos en el paquete de medidas sociales anunciado el sábado por el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno apura la discusión por la boleta única electrónica

El Gobierno buscará que el Congreso Nacional apruebe el mes próximo la implementación de la boleta única electrónica, en el marco de un paquete de proyectos que modificará el sistema electoral y que el Ejecutivo espera tener vigente para los comicios legislativos del año próximo.

Página 12

Con 367 votos a favor y 137 en contra, avanza el juicio político contra la mandataria de Brasil

Las cámaras de televisión mostraron las justificaciones de los diputados que defenestraron a Dilma Rousseff y que apenas mencionaron de qué se la acusa. Votaron en nombre de Dios, la patria, la familia.

Diario Judicial

Sin piedad con los abogados lentos

Un Tribunal sancionó a una letrada luego de que su cliente denunciara que le retuvo su documentación pero no le inició el juicio para la que la contrató. Se recordó que el abogado “debe defender los derechos del cliente, no sólo para salvaguardar su responsabilidad legal y ética sino, primordialmente, para no dejar desatendido a quien acudió en busca de una asistencia profesional”.

Cuando los condenados son inocentes

Justin Brooks, del California Innocence Project, una clínica jurídica dedicada a la liberación de inocentes mal condenados por el sistema penal, disertó en la Universidad de Palermo y dio detalles de cómo la mala identificación de un sospechoso o un defensor que se duerme en el juicio oral pueden hacer que un inocente vaya tras las rejas.

Una renuncia para esquivar el Jury

A días del inicio del Jury de Enjuiciamiento contra Raúl Reynoso, el juez federal presentó su renuncia. Ahora será el turno del Poder Ejecutivo, el que tendrá que decidir si acepta o no su dimisión. Si accede, el juez quedaría sin fueros y podría ser detenido en la causa donde se investiga la presunta “protección a narcotraficantes a los que habría beneficiado con la excarcelación a cambio de dinero”.

No todo son relaciones de consumo

La Justicia de Salta hizo lugar parcialmente a una demanda por daños y perjuicios originada por una colisión de tránsito. En el caso, el demandante fundaba su pretensión en “su carácter de consumidor equiparado o expuesto». Sin embargo, la jueza afirmó que “no todas las relaciones jurídicas de contenido patrimonial son relaciones de consumo».

A %d blogueros les gusta esto: