Vidal anuncia hoy un plan de «contención» en la provincia.

vidalMaría Eugenia Vidal mira sin sonreír hacia el amplio ventanal del piso 19 del edificio del Banco Provincia, hasta hace poco teñido con el naranja de su antecesor, Daniel Scioli. «Queremos cumplir con los compromisos que asumimos. Y que los recursos estén donde más se necesitan», dice a LA NACION la gobernadora bonaerense de Cambiemos antes de esbozar un paquete de medidas de «inversión social» que hoy anunciará formalmente desde La Plata.

Más de $ 9000 millones serán invertidos, según la mandataria provincial, en cuatro ítems cuidadosamente seleccionados: aumento en los fondos destinados a los comedores escolares y una suba en las asignaciones del plan Más Vida para madres con hijos de hasta seis años; aumento del 15 por ciento en las jubilaciones y pensiones y una duplicación en las partidas de medicamentos e insumos para hospitales.

Un paquete de medidas de «contención» que abarca a jubilados, chicos, madres y personas con alto grado de vulnerabilidad por distintas enfermedades, y que llega en momentos en que crecen las críticas hacia la Casa Rosada por la alta inflación, el aumento en los servicios públicos y la ola de despidos estatales que comenzaron con el cambio de administración.

La gobernadora dará hoy los detalles finos del anuncio. Hablará de la decisión de duplicar el monto de los almuerzos en los comedores escolares, hoy fijados en 6 pesos por chico por día, hasta 12,6 pesos a partir del primer día de mayo, y los mismos porcentajes de incrementos para meriendas y desayunos de chicos bonaerenses. A esos $ 1200 millones se le sumarán $ 1800 millones de partidas para que haya remedios e insumos en los hospitales, y otros $ 800 millones para el plan Más Vida, que comenzó siendo el de las manzaneras de Hilda «Chiche» Duhalde.

El resto se destinará a un aumento del 15,3 por ciento en las jubilaciones y pensiones hasta julio, cuando se reabran otras discusiones paritarias. Las pensiones que maneja el IPS de la provincia también aumentará de $ 650 a $ 750.

¿Hay preocupación por el deterioro social y aumento de la pobreza? «Lo hacemos porque hay que cumplir con la gente, a la que le agradezco porque entiende que estamos trabajando, cuidando cada peso que se gasta», afirma Vidal. ¿Y las protestas y paros en hospitales y escuelas? «El 93 por ciento de los estatales aceptaron los acuerdos y están yendo a trabajar. Entienden que la provincia está quebrada», dice, conciliadora.

Los incrementos y mejoras, «charlados» con el presidente Mauricio Macri y el equipo económico, saldrán de una mayor recaudación prevista para 2016 y de un ahorro forzoso en distintas áreas. Vidal calcula en unos $ 1000 millones el ahorro anual en pauta publicitaria, y recuerda que redujo un tercio de la «planta política» heredada de Scioli, lo que suma unos $ 200 millones.

El bono de endeudamiento provincial, por más de U$$ 1200 millones ya recaudó unos $ 6500 millones, y Vidal asegura que peleará con el gobierno de Macri por un mayor porcentaje de coparticipación para la provincia. «Lo vamos a recuperar porque se entiende que es justo», dice la gobernadora, que reconoce hablar «todos los días» con el Presidente.

La movida de Vidal llega dos días después del megaanuncio de obras de infraestructura por $ 150.000 millones en cuatro años, hecho junto al Presidente luego de una reunión de gabinetes conjuntos en Quilmes. El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el de Coordinación, Roberto Gigante, y el de Hacienda, Hernán Lacunza, diseñaron el paquete que se anunciará hoy, y que tuvo su costado «mediático» en el secretario de Comunicación, Federico Suárez, del riñón del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El discurso de Cristina Kirchner -por lo menos eso dijeron- pasó desapercibido durante los preparativos.

Nadie quiere hablar de paliativos para una crisis social, empezando por la propia gobernadora. «Los cambios en la provincia ya empezaron a notarse. Hay un helicóptero para una emergencia, un chaleco para un policía… frenos para los trenes! Son cosas inauditas e insostenibles con las que nos encontramos y que empezamos a cambiar», asegura la mandataria provincial, con optimismo y la mirada puesta en la gestión kirchnerista.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: