Resumen de noticias jurídicas del día 05 de Abril de 2016.

AAAAAAACentro de Información Judicial

Siguen los alegatos en un juicio oral en Mendoza por delitos de lesa humanidad: Será este martes, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Durante la audiencia, está previsto que continúe la exposición de la Fiscalía. Entre los 31 acusados están los ex jueces federales Otilio Romano y Luis Miret. CIJ TV transmite en vivo
Lesa humanidad: continúa el juicio oral por crímenes cometidos en “La Perla”: Este martes, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, está previsto que siga el alegato de la Fiscalía. En el proceso también se investigan delitos cometidos en el centro clandestino “La Ribera”. CIJ TV transmite en vivo
Se realiza una nueva audiencia en el juicio oral por los hechos del 20 de diciembre de 2001: Ante el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital, está previsto que este martes sigan las réplicas y dúplicas de las partes. Entre los 17 acusados se encuentran Enrique Mathov y Rubén Santos. CIJ TV transmite en vivo
Lesa humanidad: difunden fallo que condenó a los cuatro acusados en un juicio oral en La Plata: Se trata de los fundamentos de la sentencia dictada en marzo pasado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad que fijó para Miguel Etchecolatz la pena única de prisión perpetua. En tanto, sentenció a los otros tres imputados a 25 años de cárcel
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de José Sbatella por violación de secretos: Lo resolvió la Sala II. Se investiga al ex titular de la UIF por haber filtrado información secreta, en perjuicio de empresas y personas, violando la prohibición que le imponía la ley y abusando de su autoridad
Télam
Jaime llegó a Tribunales, donde será indagado por otras dos causas: El ex secretario de Transporte fue trasladado a Comodoro Py desde el edificio Centinela, donde permanece detenido. Será indagado en dos causas previas a la que motivó su detención el fin de semana.
Tres líneas de colectivos del conurbano bonaerense paran en reclamo de seguridad: Los conductores de las líneas de colectivo 315, 440 y 740 iniciaron en la medianoche de este martes un paro por tiempo indeterminado, luego que un chofer recibiera un balazo en la mano cuando circulaba por el partido de San Miguel.
Con cambios, la Legislatura avanzó en la ley para la creación de una Agencia de Bienes: Se encargará de administrar los terrenos públicos del Estado local. Es resistida por organizaciones barriales que sostienen que la iniciativa «es inconstitucional» y representa un «negocio inmobiliario» dado que prevé la venta de dos predios en las zonas de Núñez y Colegiales.
Presentan un proyecto de ley para que el alquiler no aumente más que la inflación: La iniciativa busca que los contratos de alquiler con fines de vivienda tengan una duración mínima de tres años y los ajustes anuales en el precio no puedan superar las proyecciones de inflación calculadas por el Indec para el mismo período.
 
Infobae
Últimas modificaciones en Ganancias: incrementan los importes y nuevas deducciones: La resolución general AFIP 3.839/2016 incrementan los importes de la ganancia bruta para cumplir con el régimen de información de Ganancias y Bienes Personales, se incorporan nuevas deducciones y se reemplaza el formulario 649
 
Página 12
Las torturas en comisaría tienen pena: Los apremios se conocieron luego de la difusión en 2012 de un video grabado por uno de los policías que participaron del castigo en la comisaría 11ª de General Güemes, Salta. Los cinco que aparecen en plena sesión recibieron entre 12 y 10 años.
Diario Judicial
ANSES y los abogados: todo sigue igual: La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó que ANSES continúe cumpliendo la sentencia que le ordenó facilitar los trámites de los abogados. Se trata de una sentencia del año 2002. El organismo previsional había sostenido que incrementó «la red de atención a particulares y profesionales», pero el Tribunal le respondió que la sentencia no podía dejarse sin efecto «por el hecho de haber adoptado nuevas formas internas de trabajo».
Luz verde a la reforma judicial: El Ministerio de Justicia oficializó la creación del «Programa Justicia 2020» y así designó a Ricardo Gil Lavedra como presidente del Consejo Consultivo. El plan funcionará en la órbita de la Secretaría de Justicia y «buscará diseñar las áreas competentes planes de trabajo e iniciativas, relativas a innovación y modernización del sistema de justicia».
El fisco puede perseguir las deudas de autónomos: La Cámara Comercial admitió que la AFIP está legitimada para solicitar la verificación de un crédito sobre deudas de un fallido en concepto de aportes al régimen previsional de autónomos. Consideró que la omisión de su pago «no solo impide acogerse al beneficio jubilatorio», sino que también involucra «el financiamiento del sistema previsional».
Una cuestión de mayoría especial: El TSJ porteño declaró inadmisible una acción declarativa de inconstitucionalidad planteada por un abogado que cuestionaba las normas que establecen el quórum y la mayoría que se requieren para efectuar la acusación de jueces e integrantes del Ministerio Público ante el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo porteño.
La AFIP se ofende cuando no se acata el Derecho: La Cámara de Casación Penal admitió la participación de la AFIP como querellante en una causa por asociación ilícita en la que se investiga a una grupo de personas que habrían creado empresas «fantasma» para emitir facturas truchas. El fundamento de la decisión fue que «la mera existencia de la empresa criminal pone en crisis las expectativas sociales sobre el acatamiento del derecho y se constituye en un factor determinante para que la tranquilidad pública(…) se vea afectada».
No existen límites para la salud: La Corte de Justicia de Salta desestimó el recurso de apelación contra una obra social y así confirmó una sentencia de grado que ordenó proporcionarle la cobertura total e incondicionada requerida por una niña, incluyendo las prácticas y la evaluación de una posible cirugía en el Hospital Garrahan.
El titular del vehículo también es responsable: Un Tribunal hizo lugar a un recurso de apelación y así incluyó al propietario de una camioneta en la obligación de pagar daños y perjuicios por un accidente de tránsito. «Basta al actor con acreditar la relación de causalidad entre la cosa y el daño para que proceda su pretensión resarcitoria», indicó el fallo.
A %d blogueros les gusta esto: