fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 15 de Febrero de 2016.

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: continúa el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA: Será este lunes, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital. Está previsto que durante la audiencia sigan las exposiciones de las querellas. Entre los acusados están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. CIJ TV transmite en vivo.
Siguen los alegatos en un juicio oral en Mendoza por delitos de lesa humanidad: Ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, está previsto que este lunes continúen las exposiciones de las querellas. Entre los 31 acusados están los ex jueces federales Otilio Romano y Luis Miret. CIJ TV transmite en vivo.
Lesa humanidad: se reanudó un juicio oral por crímenes en La Rioja: Ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, se realizaron audiencias este jueves y viernes. Entre los 18 acusados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez. El debate seguirá el jueves próximo. Comunicados completos.
Continuaron los alegatos en el juicio oral por los hechos del 20 de diciembre de 2001: Ante el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital, siguieron este viernes las exposiciones de las defensas. Entre los 17 acusados se encuentran Enrique Mathov y Rubén Santos. El debate se reanudará el jueves próximo. CIJ TV transmite en vivo.
Télam
Zaffaroni asumirá este lunes como juez de la Corte Interamericana de DDHH: El ex magistrado de la Corte Suprema de  Justicia asumirá este lunes como juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la apertura del año judicial interamericano 2016 en San José de Costa Rica.
El Gobierno disolvió la Unidad de Reestructuración de Deuda: La medida fue adoptada mediante el decreto 344/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial. La Unidad había sido creada en 2013 por Cristina Fernández de Kirchner para «asistir y asesorar» al entonces Ministro de Economía «en la determinación de los objetivos vinculados con la reestructuración de la deuda pública».
Cámaras de comercio fluvial y marítimo piden impulsar una ley de marina mercante: El pedido al presidente Mauricio Macri de da de cara a la apertura de un nuevo período de sesiones legislativas, el 1 de marzo, que contemple entre los proyectos a enviar al al Parlamento, uno que extablexca un nuevo marco regulatorio para la Marina Mercante.
La Nación
El Gobierno debate hoy las paritarias con los docentes: El ministro Bullrich recibe a cinco sindicatos nacionales; visita y apoyo del Presidente a Vidal.
Página 12
Femicidio en Formosa: El cuerpo de la odontóloga Lucy Juárez, de 50 años, fue hallado en el living de su casa, en el pasaje Estrada y José María Uriburu, de la capital formoseña, por bomberos que arribaron al lugar alertados por un principio de incendio.
Otro patrullero bonaerense desbocado: Dos policías de la Bonaerense, jurisdicción de San Martín, fueron detenidos luego de que el patrullero en el que se desplazaban atropelló y dio muerte a un niño de 6 años. La versión familiar tiene importantes diferencias con la versión policial.
Diario Judicial
Los juicios contra el «cepo» ya son historia: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inoficioso pronunciarse sobre el pedido de una jubilada para cobrar su pensión en euros, debido a que el Estado Nacional levantó las restricciones al acceso al mercado cambiario.
En sus marcas, comisionados, listos, ¡fuera!: La Comisión de Acuerdos determinó su nueva integración y estableció una fecha para recibir a los dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, nombrados en comisión por el presidente Mauricio Macri. El encuentro será el próximo 3 de marzo.
Fe de erratas a las subrogancias: Tras las resoluciones adoptadas sobre el régimen de subrogancias, el Plenario del Consejo de la Magistratura avanzó en la modificación y corrección de algunas designaciones. Sin embargo, el Cuerpo no logró aprobar ninguna de las ternas destinadas a cubrir cargos vacantes, lo que volvió a paralizar decenas de concursos.
Se me chispoteó: La Corte Suprema hizo lugar a un planteo de ANSES y dejó sin efecto una ejecución previsional porque comprobó que el organismo había efectuado pagos que no se computaron en la liquidación. “El cumplimiento de una sentencia con errores aritméticos o de cálculo, lejos de preservar, conspira y destruye la institución de la cosa juzgada de inequívoca raigambre constitucional”, criticaron los ministros.
Sorteos que engañan: El STJ de Chaco desestimó un recurso de inconstitucionalidad y confirmó una sentencia que condenó a una asociación y a la Lotería Chaqueña a entregar a una mujer un automóvil y $10.000 en concepto de daño moral. En el caso, la demandante resultó ganadora de un sorteo entre los socios, pero la demandada pretendió entregarle un televisor LCD, cuando los premios al primer lugar siempre habían sido autos 0 km.
Multa a favor de la seguridad laboral: La Justicia de la Ciudad no hizo lugar al recurso interpuesto por una empresa constructora contra una multa a raíz de una serie de infracciones en una obra donde funciona un local comercial. «No se advierte que la multa impuesta resulte excesiva como alega el accionante», concluyó el juez.
El maltrato animal se debe probar: La Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas porteña confirmó una resolución de grado que absolvió a un hombre acusado de maltratar a un caballo que era utilizado para tirar de un carro en la vía pública. «Las pruebas no permiten tener por acreditado con certeza que el animal no se haya encontrado en condiciones físicas adecuadas para tirar de un carro (…)», aseveró el fallo.
A %d blogueros les gusta esto: