Electricidad: se aprueban los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, con vigencia a partir del 1º de febrero de 2016.

AumentosTítulo: RESOLUCIÓN N° 1/2016 – Electricidad. Ente Nacional Regulador de la Electricidad. ‘Edenor S.A.’ y ‘Edesur S.A.’. Cuadro Tarifario. Aprobación.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 1

Emisor: Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Fecha B.O.: 1-feb-2016

Localización: NACIONAL

Cita: LEG75606

VISTO el Expediente ENRE Nº 45.103/2016, el Decreto PEN N° 134 de fecha 16 de diciembre de 2015, la Resolución MEyM N° 6 de fecha 26 de enero de 2016, la Resolución MEyM N° 7 de fecha 27 de enero de 2016, y CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado del Decreto PEN N° 134/2015 el PODER EJECUTIVO NACIONAL declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional señalando, entre otras circunstancias, los bajos niveles de calidad de servicio de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), haciendo expresa aclaración de que ello no importa liberar a las concesionarias de las obligaciones contraídas en sus respectivos contratos de concesión, los que se encuentran plenamente vigentes.

Que con fecha 25 de enero de 2016, el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA mediante Resolución MEyM N° 6 aprobó la reprogramación trimestral de verano febrero/abril 2016 y fijó precios de referencia estacionales los que deben reflejarse en los cuadros tarifarios de las DISTRIBUIDORAS.

Que, a su vez, dicha resolución establece un esquema de incentivo al ahorro al segmento residencial de la demanda, sancionando menores precios si el usuario disminuye su consumo respecto del mismo período del año anterior.

Que también define los precios destinados a aquellos usuarios residenciales que sean beneficiarios de la TARIFA SOCIAL (TS).

Que, la Resolución MEyM N° 7/2016 después de evaluar la ineficiencia que tuvieron las distintas medidas que se implementaran desde la órbita de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA con el objeto de resolver la insuficiente adecuación del sistema de distribución a las necesidades de la demanda actual y futura, estimó que dichas medidas implicaron la ausencia de un esquema tarifario que brinde señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios.

Que, en dicha Resolución se estimó también que tales circunstancias han derivado en un progresivo decrecimiento en la calidad del servicio público de distribución que es pú

blico y notorio y para cuya mejora efectiva resulta necesario aplicar los criterios oportunamente definidos en el REGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN en las ACTAS ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL suscriptas, entre la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE S.A. (EDENOR S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), ratificadas respectivamente por Decreto N° 1957 y por Decreto Nº 1.959, ambos de fecha 28 de diciembre de 2006.

Que, en virtud de ello, la referida resolución instruye al ENRE a efectuar, a cuenta de la REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL, un ajuste del valor agregado de distribución (VAD) en los cuadros tarifarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., aplicando las disposiciones contenidas en el RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN establecido en el Numeral 4.2 y siguientes de la Cláusula Cuarta de las ACTAS ACUERDO, ratificadas por los Decretos N° 1957 y N° 1959, ambos de fecha 28 de diciembre de 2006 y en cumplimiento de lo dispuesto en la Cláusula Décimo Cuarta y Décimo Quinta de dichas ACTAS ACUERDO, a aplicar una TARIFA SOCIAL al universo de usuarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. que resulten de la aplicación de los criterios definidos por el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, consignados en el Anexo I de la referida Resolución.

Que, por otra parte, por Resolución MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 7 de fecha 27 de enero de 2016, se instruyó al ENRE a que -en ejercicio de facultades propias- disponga las medidas que fueren necesarias a efectos de implementar el pago mensual del servicio público de distribución prestado por EDENOR S.A. y EDESUR S.A.

y efectuar las adaptaciones pertinentes de las reglamentaciones vigentes.

Que a su vez, la Resolución MEyM N° 7/2016 deroga el PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) y la Resolución ex SE N° 32/2015, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del ENRE que ajuste el valor del VAD de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1 y 2 de dicha resolución.

Que el RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN, resultante de la aplicación del Numeral 4.2 y siguientes de la Cláusula Cuarta de dichas ACTAS ACUERDO, establece un mecanismo a fin de medir el impacto de las variaciones de los precios de la economía ocurridas en el PERÍODO DE TRANSICIÓN CONTRACTUAL (PTC) sobre los costos de explotación e inversiones de las DISTRIBUIDORAS.

Que, a su vez, en el RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN se prevé que cada seis meses, contados a partir del ajuste tarifario previsto en las ACTAS ACUERDO, el ENRE debía calcular la variación de precios, sobre la base de índices oficiales representativos de los costos del servicio, de acuerdo a la ponderación que las respectivas Actas determinaban, contemplando la estructura de costos propia de ambas concesionarias, reflejada en la PROYECCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA (PEF) que como Anexo IV integra dichas Actas.

Que dicho RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN define, a su vez, que cuando del cálculo semestral del MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC), resultara una variación igual o superior a más / menos cinco por ciento (=/+ a =/- 5 %), el ENRE evaluaría la verdadera magnitud de la variación de los costos de explotación y del PLAN DE INVERSIONES asociado, determinando -si correspondiere- el ajuste de los ingresos de las DISTRIBUIDORAS.

Que, sobre el particular, es necesario señalar que la Resolución ex SE 32/2015 otorgó un incremento provisorio en los ingresos de las DISTRIBUIDORAS, superior a los MMC calculados y no trasladados a tarifa al momento de su determinación, considerando que dicho incremento debía ser evaluado por el ENRE,

conforme a un análisis de la magnitud de la variación de los costos de explotación de las DISTRIBUIDORAS.

Que conforme lo dispuesto por el Artículo 1 de la Resolución MEyM N° 7/2016 para proceder a efectuar, a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios de EDENOR SA y EDESUR SA, resulta necesario adecuar la estructura de los costos de explotación y del Plan de Inversiones reflejada en el ANEXO I de las mencionadas ACTAS ACUERDO.

Que esta adecuación del criterio de medición de las variaciones de costos tuvo en consideración la información requerida por el Artículo 64 inciso b) de la Ley N° 19.550, expuesta en los estados contables de las DISTRIBUIDORAS, que fueran auditados por profesionales independientes.

Que, a tal efecto, deben utilizarse los índices oficiales empleados en el Anexo I de las respectivas ACTAS ACUERDO, ponderados según la estructura ajustada de costos.

Que dichos índices de variación de costos deben ser considerados al 31 de diciembre de 2015.

Que en función de la Emergencia Estadística dispuesta por el Decreto N° 55 de fecha 8 de enero de 2016, y de la validación que el INDEC ha realizado de los índices de variación de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, se han utilizado dichos índices para los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Que respecto del ajuste de los insumos importados, cabe utilizar el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo a la cotización del Banco Central de la República Argentina.

Que, por otra parte, debe considerarse que los volúmenes de energía comercializados por las DISTRIBUIDORAS han experimentado un importante crecimiento, generando economías de escala que deben ser consideradas en el ajuste de sus ingresos.

Que, en el marco de la Emergencia Económica y Social hoy vigente, en virtud de la prórroga dispuesta por la Ley N° 27.200, los beneficios de las empresas prestatarias de servicios públicos deben adecuarse a las limitaciones econó

micas de la población, y teniendo en cuenta que la Resolución MEyM N° 7/2016 también ha instruido al ENRE a llevar a cabo todos los actos que fueren menester a efectos de proceder a la REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL de EDENOR SA y EDESUR SA, la que deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de 2016, resulta procedente desestimar toda consideración sobre la rentabilidad regulatoria de las DISTRIBUIDORAS en el ajuste que se dispone por la presente.

Que, a los efectos de tener un control efectivo de la aplicación de los recursos para el desarrollo y mantenimiento de las redes de las DISTRIBUIDORAS, resulta conveniente mantener en forma diferenciada, en los ajustes a realizar al VAD, los montos con destino a ser utilizados en forma exclusiva, para la ejecución de obras de infraestructura y de mejora de las instalaciones de las concesionarias.

Que dada la situación de fragilidad operativa en la que se encuentra la red de distribución de energía eléctrica de ambas concesionarias, se estima conveniente disponer que del reajuste total de los ingresos de las DISTRIBUIDORAS, se destine al fondo establecido en la Resolución ENRE N° 347/2012 un monto mayor que el que fuera oportunamente determinado en dicha resolución.

Que los cuadros tarifarios que surjan del reajuste que se realiza, deben establecer los valores correspondientes a los consumos de energía eléctrica de los usuarios que resulten comprendidos en la TARIFA SOCIAL.

Que con respecto a la periodicidad del cobro del consumo eléctrico de los usuarios se estima que la facturación mensual facilitará la organización de la economía de los usuarios residenciales.

Que teniendo en cuenta que la modificación en la modalidad temporal del cobro del consumo de electricidad por parte de las concesionarias conlleva necesariamente a introducir modificaciones en los sistemas comerciales de las empresas distribuidoras, resulta necesario establecer medidas que permitan adaptar la relación entre el sistema anterior de facturación y el actual.

Que, en este sentido, el mes de febrero deberá ser de transición entre ambas modalidades de cobro para los

usuarios residenciales y generales, cuyos ciclos d e lectura cierren durante el mes de febrero de 2016.

Que, asimismo, dadas las complejidades en la adaptación de los sistemas comerciales para incorporar el nuevo esquema de estímulo al ahorro a los usuarios residenciales en las facturas que se emitan durante el mes de febrero de 2016, resulta necesario implementar medidas con el objeto de que su aplicación no afecte a los usuarios del servicio.

Que, con relación a la derogación del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) efectuada por el Artículo 6 de la Resolución MEyE 7/2016, corresponde instruir a las distribuidoras las medidas operativas derivadas de su derogación.

Que se ha emitido el Dictamen Legal establecido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD está facultado para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en las Cláusulas Cuarta, Décimo Cuarta y Décimo Quinta de las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual suscriptas entre la UNIREN y EDENOR S.A. y EDESUR S.A., ratificadas respectivamente por los Decretos PEN N° 1957 y N° 1959, ambos de fecha 28 de diciembre de 2006, y en los Artículos 56 incisos b), r) y s) y 63 inciso g) de la Ley Nº 24.065, así como la reglamentación del Artículo 56, inciso b.2) de la Ley N° 24.065 aprobada del Decreto PEN N° 1.398/1992.

Por ello:

EL DIRECTORIO

DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. contenidos en el ANEXO I a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 2° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A.

contenidos en el ANEXO II a este acto del cual forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 3° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en al menos DIEZ POR CIENTO (10%) y no más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO III a este acto del cual forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 4° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en al menos DIEZ POR CIENTO (10%) y no más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO IV a este acto del cual forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 5° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A.

aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO V a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 6° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO VI a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 7° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. aplicables al universo de usuarios alcanzado por los criterios definidos en el ANEXO I de la Resolución MEyM N° 7/2016, para el consumo mensual promedio excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo de energía sea menor o igual al registrado en igual período del año 2015, contenidos en el ANEXO VII a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 8° – Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A.

aplicables al universo de usuarios alcanzados por los criterios definidos en el ANEXO I de la Resolución MEyM N° 7/2016, para el consumo mensual promedio excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo de energía sea menor o igual al registrado en igual período del año 2015, contenidos en el ANEXO VIII a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 9° – En el caso de los usuarios alcanzados por los criterios definidos en el ANEXO I de la Resolución MEyM N° 7/2016 con consumos mayores a los registrados en igual período del año 2015, los primeros 150 kWh/mensuales (o 300 kWh/bimestrales) serán valorizados a CERO $/ kWh, debiendo tenerse presente que seguirán siendo de aplicación el resto de los conceptos que integran la tarifa.

ARTÍCULO 10. – Téngase presente que conforme lo establecido en el Artículo 2 de la Resolución MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 7 de fecha 27 de enero de 2016, sólo corresponde la aplicación de la Tarifa Social allí definida, a los usuarios que reúnan los requisitos establecidos por el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, explicitados en el Anexo I de dicha resolución, habiendo quedado derogados todos los otros regímenes establecidos con anterioridad para la aplicación de este tipo de tarifa.

ARTÍCULO 11. – Instruir a las Distribuidoras EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a facturar con una periodicidad mensual a los usuarios de Tarifa N° 1 – Pequeñas Demandas, el importe que resulte de la medición bimestral de sus consumos, fraccionando al efecto en dos períodos similares a dicho lapso bimestral.

ARTÍCULO 12. – Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A.

a continuar liquidando en forma bimestral las facturas de los usuarios residenciales y generales cuyos ciclos de lectura cierren durante el mes de febrero, reflejando los montos correspondientes al consumo total del bimestre.

En estos casos, será de aplicación para la facturación de los usuarios residenciales los cuadros tarifarios aprobados en los artículos 5 y 6 precedentes, correspondiente al ahorro mayor o igual del 20%. Una vez finalizado el mes de febrero y normalizado el cambio de esquema de facturación, las distribuidoras deberán realizar los ajustes que pudieran corresponder por los consumos ocurridos durante dicho mes.

ARTÍCULO 13. – Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 3 a 6 precedentes.

ARTÍCULO 14. – Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a aplicar a las facturas de aquellos usuarios destinatarios de la Tarifa Social, cuyos cierres de lectura se realicen durante el mes de febrero del corriente, según los criterios definidos en el Anexo I de esta Resolución MEyM N° 7/2016, el Cuadro Tarifario correspondiente al régimen de exceptuados a la Resolución ENRE 628/2008, incorporando la parte proporcional de la valorización de los primeros 150 kWh/mes libres (ó 300 kWh/bimestre). La facturación emitida a partir del 1/3/2016 correspondiente a este universo de usuarios deberá reflejar la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios aprobados en la presente Resolución y el esquema de bonificación por ahorro contemplado en este caso.

ARTÍCULO 15. – Aclarar que los 150 kWh/mes (ó 300 kWh/bimestre) bonificados a los usuarios destinatarios de la Tarifa Social están asociados a un período ideal de lectura, esto es un mes de 30,5 días o un bimestre de 61 días.

ARTÍCULO 16. – Instruir a EDENOR S.A.

y EDESUR S.A. a suspender la aplicación de los cargos adicionales por consumos en exceso contemplados en el PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA (PUREE) aprobado por Resolución SE N° 745/05, a partir de los consumos realizados el 1/2/2016. En cuanto a las bonificaciones destinadas a los usuarios residenciales con consumos bimestrales menores de 1000 kWh, correspondientes a ciclos de facturación concluidos antes de esta fecha, serán acreditadas en los términos establecidos en la Resolución ENRE N° 479/2005 hasta su finalización el 9/4/2016.

ARTÍCULO 17. – Sustitúyese el Anexo aprobado por el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 347/2012, por el Anexo IX de la presente Resolución de la que forma parte integrante.

ARTÍCULO 18. – Incorporar al REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS EMPRESAS EDENOR S.A. y EDESUR S.A las modificaciones que se definen en el Anexo X de este acto del que forma parte integrante.

ARTÍCULO 19. – Dejar sin efecto a partir de la facturación emitida el 1/2/2016 el cuadro comparativo implementado por el Artículo 14 de la Resolución ENRE N° 433/2009.

ARTÍCULO 20. – Dentro del término de CINCO (5) días corridos de notificada la presente resolución las distribuidoras EDESUR S.A., EDENOR S.A. deberán publicar sus respectivos cuadros tarifarios en por lo menos DOS (2) d iarios de mayor circulación de su área de concesión.

ARTÍCULO 21. – La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 22. – Notifíquese a EDESUR S.A., EDENOR S.A. y a las Asociaciones de Defensa del Usuario y/o Consumidor registradas.

ARTÍCULO 23. – Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. – RICARDO A. MARTINEZ LEONE, Presidente, Ente Nacional Regulador de la Electricidad. – Dra. MARTA ROSCARDI, Vicepresidenta, Ente Nacional Regulador de la Electricidad. – Ing. RICARDO H. SERICANO, Director, Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

– Cdor. JUAN GARADE, Director, Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

ANEXO I de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-1

res1-01-02-2016-2

ANEXO II de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-3

res1-01-02-2016-4

res1-01-02-2016-5

ANEXO III de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-6

ANEXO IV de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-7

res1-01-02-2016-8

ANEXO V de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-9

ANEXO VI de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-10

ANEXO VII de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-11

ANEXO VIII de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-12

ANEXO IX A LA RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

res1-01-02-2016-13

ANEXO X de la RESOLUCIÓN ENRE N° 1/2016

Sustituir el tercer y cuarto párrafos del artículo 5, inciso b) Apartado I. del REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS EMPRESAS EDENOR S.A. y EDESUR S.A, por los siguientes textos:

“LA DISTRIBUIDORA deberá emitir las facturas con dos vencimientos, el segundo de ellos a los CINCO (5) DIAS del primero.”

“Sin perjuicio de lo establecido en este apartado, transcurridos CATORCE (14) DIAS de mora, a partir del primer vencimiento, LA DISTRIBUIDORA se encuentra facultada para disponer la suspensión del suministro de energía eléctrica al deudor moroso, previa comunicación con no menos de VEINTICUATRO (24) HORAS de anticipación”.

A %d blogueros les gusta esto: