fbpx

La AFIP informará el procedimiento para la devolución de las retenciones por compra de dólar ahorro y consumos en el exterior

afipEl titular de la AFIP, Alberto Abad, manifestó que publicará el instructivo la próxima semana; será para aquellos que no pagan impuesto a las Ganancias; también se liberarán trabas de Aduana para compras online

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará la semana próxima cómo habrá que hacer para recuperar el 20% o 35% que en los últimos años se les retuvo a quienes consumieron en moneda extranjera o compraron dólares para ahorro y no tributan Ganancias.

Así lo informó hoy el titular de la AFIP, Alberto Abad. «En una semana vamos a comunicar el procedimiento puntual que tienen que seguir todos aquellos que no han podido pedir la devolución correspondiente, ya sea si eran monotributistas o simplemente no entendían el sistema», dijo Abad en una charla con periodistas. «Hemos recibido 300 solicitudes en ese sentido. Pero además de darle la solución puntual para los que mandaron el mail, vamos a dar la solución para todos», anticipó.

Según señalaron de la AFIP, son unos $ 1500 millones los que deberían devolverse. La devolución del dinero, dijo Abad, se haría este mes. «Acá se juntaron dos cosas: la falta de respuesta de la administración tributaria que tenía la información sobre los casos y no hizo lo que tenía que hacer, y falta de información de los ciudadanos», reconoció Abad.

Durante la vigencia del cepo, el Gobierno estableció una retención del 20% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias para todos aquellos que compraban dólares para ahorro, y de hasta el 35% para quienes consumían en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Para los asalariados, existía un régimen de devolución anual relativamente claro, incluso había empresas que les ofrecían a sus empleados el beneficio de darles cada mes lo que la AFIP les había retenido de más. Sin embargo, hasta ahora nunca se había cumplido con la devolución del dinero a aquellos que no tributan Ganancias, como es el caso de monotributistas.

Además, la AFIP también evalúa reintegrar antes los fondos que retuvo a quienes en diciembre pasado habían consumido con tarjeta de crédito en el exterior y tuvieron que pagar, una vez que se levantó el cepo cambiario, resúmenes con el 35% y el nuevo tipo de cambio libre de 13,30 pesos. «Lo primero que queremos aclarar no es que las tarjetas se liquidaron después del levantamiento del cepo, sino que son casos de tarjetas cuyo cierre se hizo antes, pero que se pagaron después de la liberación cambiaria. La AFIP no tiene competencia para fijar el tipo de cambio; el tipo de cambio es siempre a la fecha de pago. En esos casos particulares, estamos midiendo de qué universo se trata. Van a estar en el paquete de la semana próxima», explicaron desde el organismo recaudador.

Así como se revisaron las trabas cambiarías y las retenciones al comercio exterior, Abad dijo que están estudiando modificar la política que regía hasta ahora en Aduana para el ingreso de bienes que se compran online. Durante el kirchnerismo, para evitar la creciente fuga de divisas vía las compras de bienes y servicios por Internet, se había establecido que prácticamente cualquier bien que se ingresara vía Aduana debía seguir los pasos de una importación, desalentado desde la compra de libros hasta ropa.

«Lo de Aduana forma parte del decepado (en referencia al fin del cepo)», dijo Abad, ante una consulta de LA NACION. «Un courrier no podía entregar puerta a puerta un libro… Lo vamos a ordenar. Lo que estamos analizando es qué tipo de mercadería o servicios son los que vienen, por ese sistema, para establecer una discriminación. Si son libros es una cosa, si son productos que pueden competir en forma ilegal es otra cosa. Hay que simplificarle la vida al que compra un libro, pero hacer los controles para todo», dijo.

Más anuncios tributarios

Para marzo, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a presentar una modificación del mínimo no imponible de Ganancias. En el mismo proyecto, dijo Abad, se contemplará la situación de autónomos y se redefinirán las escalas para los monotributistas. En la AFIP están estudiando algún sistema de ajuste automático, aunque aclaran que no será una actualización por inflación. «La idea -dijo Abad- es que tenga una movilidad para que evite la distorsión. El tema es que sea razonable, porque después es como el ajuste por inflación que lo que se hace automáticamente es institucionalizar más inflación. El enemigo número uno del sistema en la Argentina es la inflación», sentenció.

Abad admitió que si bien hay varias distorsiones en otros impuestos, que deberían revisarse, como el caso de Bienes Personales, el déficit de hasta 7 puntos del PBI que heredaron del gobierno anterior les impone un límite en el corto plazo para realizar más cambios.

«Creo que hay distintos temas que tienen mayor o menor impacto tributario, pero va a haber que hacer una agenda que trate de resolver las iniquidades más flagrantes. El impuesto a las Ganancias de 4ta. Categoría tiene una lógica perversa: cualquier aumento de sueldos se disuelve por esa lógica. El de Bienes Personales también es revisable, pero es más urgente Ganancias», explicó. «Sabemos que este Gobierno toma la gestión con un 7% de déficit fiscal, si encontramos la fórmula mágica por la cual bajamos todos los impuestos y resolvemos el déficit, yo acá no la tengo».

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: