Título: La AFIP reglamentó las nuevas medidas cambiarias.

DolarProhibidoAutor: Ceteri, José L.

Fecha: 17-dic-2015

Cita: MJ-MJN-90425-AR

Por José L. Ceteri (*)

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de dos Resoluciones (3818 y 3819 ) publicadas hoy en el Boletín Oficial, implementó dos Regímenes, uno de Retención y el otro de Percepción del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por las operaciones de dólar a futuro y para la compra de paquetes turísticos y pasajes que se paguen en efectivo.

Asimismo, derogó a partir de hoy las percepciones de impuestos por compra con tarjetas, por viajes al exterior y por compra de dólar ahorro que se venían aplicando hasta ayer.

Por un lado, se crea un Régimen de Retención que se aplicará a los resultados positivos que se obtengan en las operaciones de dólar futuro que se realizaron recientemente, que aplicarán los agentes autorizados a operar en los mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores para la operatoria vinculada a operaciones de futuros. A las personas físicas se aplicará una retención del 0,5%, para descontar de Bienes Personales, y para las jurídicas del 35% para poder computarlas como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Los que no sean contribuyentes de esos impuestos, al no poder descontarlas podrán solicitar la devolución de los importes, de acuerdo a los mecanismos que ya tiene previstos la AFIP.

Por otro lado, se reemplaza el Régimen de Percepción, sobre compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior por otro referido únicamente a los que adquieran esos servicios pagándolos en efectivo. La retención será del 5% sobre el monto de esas operaciones y la efectuará la agencia de viajes o las empresas que vendan los pasajes. Esta retención luego podrá ser descontada por los Monotributistas del Impuesto sobre los Bienes Personales y los demás contribuyentes del Impuesto a las Ganancias.

Ambas normas rigen a partir de hoy, y todos los saldos a favor que poseen los empleados en relación de dependencia, los autónomos y los que no son contribuyentes de ninguno de esos impuestos, aguardando la devolución por parte de los empleadores en el mes de marzo del año 2016 (empleados), o descontándose del Impuesto a las Ganancias anualmente (autónomos) y reintegrándose en la CBU informada (no contribuyentes), siguen vigentes de acuerdo a lo que establecían las Resoluciones de la AFIP que estaban rigiendo y que ahora fueron derogadas.

Resumen de cada operación: (vigencia 17/12/15)

1. Se eliminan los trámites de autorización desde la página de la AFIP, para la compra de dólar ahorro y para viajes al exterior. Se podrán adquirir dólares en casas de cambio o bancos con la condición de bancarizar el pago en pesos.

2. Derogan la fórmula de la AFIP con los límites que estaba vigente para comprar dólares.

3. Compra de paquetes turísticos y pasajes al exterior se pagan a la cotización del dólar, del nuevo mercado libre, del día del pago.

4. Operaciones realizadas en dólares anteriormente, ya pesificadas, mantienen las condiciones de pago originales.

5. Recupero de saldos a favor de percepciones del impuesto por compra de dólar ahorro, por viajes y compras al exterior se mantiene vigente según las normas anteriores (para los empleados, autónomos y los que no son contribuyentes).

————————-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

A %d blogueros les gusta esto: