Guía del nuevo Plan de Facilidades de la AFIP.

Afip1 18-nov-2015

Cita: MJ-MJN-89941-AR

Por José L. Ceteri (*)

A poco tiempo de concluir el mandato del Gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3806 , por la que se aprueba un plan de facilidades de pago para las deudas impositivas, previsionales y aduaneras vencidas al 30 de septiembre de 2015. No es una moratoria, ya que no perdona nada, pero da hasta 120 meses para cancelar todo el monto de la deuda, integrada por el capital y los intereses.

Habrá plazo para adherir hasta el 30 de noviembre próximo, y se pone como condición la de presentar previamente todas las declaraciones juradas de los conceptos incluidos en el plan de pagos. Este plan no es tan exigente en comparación con el que estuvo vigente durante este año, que obligaba a mantener permanentemente la plantilla de personal en relación de dependencia, estar al día con las obligaciones futuras y que provocaba que, con el atraso de una sola cuota, ya se producía la caducidad automática. Por este motivo, ahora que este plan permite reformular los planes anteriores, que estén vigentes, sería una buena oportunidad para aliviar esas condiciones reformulándolos con el nuevo.

Según lo dispuesto por el organismo que conduce Ricardo Echegaray, los aspectos salientes del plan son los siguientes:

Qué se puede incluir

– Obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago hubiese operado hasta el 30 de septiembre de 2015, sus intereses, actualizaciones y multas.

– Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 30 de septiembre de 2015, sus intereses y actualizaciones.

– El Impuesto a las Ganancias, que recae sobre las erogaciones no documentadas.

– Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.

– Los ajustes resultantes de fiscalizaciones de la AFIP, siempre que se encuentren conformados por el responsable y las obligaciones respectivas sean susceptibles de ser incluidas.

– Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al Monotributo. Las cuotas de los aportes de autónomos. En este último caso, existe injustamente una doble actualización: la de considerar el valor de la cuota vigente más los intereses resarcitorios calculados por el atraso.

– Obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago vigentes presentados a través del Sistema «Mis Facilidades», pudiéndose de esta manera reformular nuevamente el plan con las condiciones actuales.

Qué conceptos quedan afuera

Asimismo, el cuerpo reglamentario establece que no se podrán incluir los siguientes conceptos:

– Las retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia, que sí se pueden incorporar.

– Los anticipos y / o pagos a cuenta.

– El Impuesto al Valor Agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.

– Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.

– Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

– Los aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores de Casas Particulares.

– Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia, de sujetos adheridos al Monotributo, devengadas por el régimen anterior, hasta junio de 2004.

– Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

– El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

– La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

– El Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

Condiciones

Los planes de facilidades de pago formulados reunirán las siguientes características:

– La cantidad máxima de cuotas es de 120. El plan podrá cancelarse anticipadamente.

– El monto de cada una deberá ser igual o superior a 150 pesos.

– La tasa de interés de financiamiento será del 1,35% mensual.

Trámites de adhesión

La adhesión al régimen deberá formalizarse informando mediante transferencia electrónica de datos, con la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la Clave Fiscal, desde la página web de la AFIP, dentro del servicio «Mis Facilidades», generándose el Formulario 1003. Antes de remitirlo, deberá colocarse en el formulario el Código que se recibe de la AFIP, en el teléfono celular que fue informado.

Deberán brindarse los siguientes datos:

– El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado.

– La Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

– Apellido y nombres, número de teléfono celular y empresa proveedora del servicio, dirección de correo electrónico, así como los restantes datos de la persona debidamente autorizada (presidente, apoderado, contribuyente), los cuales resultarán necesarios para recibir comunicaciones vinculadas con el plan a través del servicio de mensajería de texto SMS, correo electrónico y del servicio denominado «e-Ventanilla».

Se pone como condición adicional, la de adherir al domicilio fiscal electrónico para las comunicaciones que haya con la AFIP.

Vencimiento de las cuotas

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se formalice la adhesión, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en la cuenta bancaria. En el caso de que no haya fondos para efectuar el débito, se realizará un nuevo intento el día 26 del mismo mes. Luego habrá una tercera oportunidad que deberá ser solicitada por el contribuyente, que vencerá el día 12 del mes siguiente. Los plazos extras devengarán intereses.

Caducidad del plan

Operará de pleno derecho cuando se produzca alguna de las siguientes causales:

1. En los planes de hasta 12 cuotas, cuando se registre la falta de cancelación de:

– dos cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

– una cuota, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

2. En los planes de 13 hasta 48 cuotas:

– cuatro cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la cuarta de ellas.

– la o las cuotas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

3. Planes de 49 hasta 120 cuotas:

– seis cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la sexta de ellas.

– la o las cuotas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Beneficios por adherir

Los que adhieran podrán obtener los siguientes beneficios:

a. Tramitar el certificado para contratar con el Estado.

b. Mantener la reducción de las contribuciones patronales.

c. Levantamiento de la suspensión en el Registro de Importadores y Exportadores.

d. Evitar las sanciones de multas previsionales por atraso en los pagos.

————

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.