¿Cuáles son los importes vigentes en las asignaciones familiares a partir de junio de 2015?

Asignación por hijoFecha: 5-nov-2015

Cita: MJ-MJN-89008-AR

Los valores actualmente vigentes de las asignaciones familiares se establecieron por Decreto 1141/15 (B.O. 18/6/2015), el cual es de aplicación: a) para las asignaciones familiares de pago mensual que se perciban a partir de junio de 2015; b) para las asignaciones familiares de pago extraordinario cuyo hecho generador se produzca a partir de junio de 2015; c) para las asignaciones universales que se perciban a partir del mes de junio de 2015.

Es importante recordar que el régimen de asignaciones familiares fue instituido por Ley 24.714 del año 1996, con alcance nacional y obligatorio, y comprende a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional, los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de Pensiones no Contributivas por Invalidez, de la Ley de Riesgos del Trabajo, de la Prestación por Desempleo y a los sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe señalar también que el Poder Ejecutivo nacional se encuentra facultado por el art. 19 de la Ley 24.714 a determinar la cuantía, rangos y topes de las asignaciones familiares, los cuales quedaron estatuidos en los Anexos I, II y III del citado Decreto 1141/15, así como los montos de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo para Protección Social contempladas en la Ley 24.714, que se fijaron en el Anexo IV.

Los cuatro Anexos se explicitan a continuación.

ANEXO I

RANGOS Y MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA REGISTRADOS Y TITULARES DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

Valor General: Todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1 Zona 2, Zona 3 o Zona 4

Zona 1: Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo. Ugarteche, Perdriel. Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata. San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Rfo Grande. Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Rusaetl, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.

Zona 2: Provincia del Chubut.

Zona 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

Zona 4: Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ANEXO II

RANGOS Y MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TITULARES DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

ANEXO III

RANGOS Y MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA VETERANOS

DE GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

Valor General: Todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1.

Zona 1: Provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, Pcia. de Buenos Aires.

RANGOS Y MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TITULARES DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Valor General: Todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1.

Zona 1: Provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén. Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, Pcia. de Buenos Aires.

ANEXO IV

MONTOS PARA TITULARES DE ASIGNACIONES UNIVERSALES PARA PROTECCIÓN SOCIAL

———-

Consulta a cargo del Dr. Rafael E. Toledo Ríos.