fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 16 de Noviembre de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: continuó un juicio oral por crímenes en La Rioja: Ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, se realizaron audiencias este jueves y viernes. Entre los 18 acusados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez. Se investigan, entre otros, los delitos de homicidio, secuestro y torturas. Comunicados completos.
Se realizará una audiencia ante Casación en el marco de un habeas corpus colectivo por derecho de la seguridad social de las internas: Será el miércoles próximo, ante la Sala IV del máximo tribunal penal federal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani.
Lesa humanidad: comenzará este martes un juicio oral por la apropiación de un menor: Será ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital. Se encuentran imputados Enrique Andrés López, Carmen Clementina Saunier y Juan Dib. CIJ TV transmitirá en vivo.
Lesa humanidad: condenaron a dos acusados en un juicio oral en Catamarca: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital provincial fijó penas de 9 y 12 años de prisión. Otros tres acusados fueron absueltos. El 23 de noviembre próximo se conocerán los fundamentos. CIJ TV transmitió en vivo.
La Cámara Federal de Salta rechazó un planteo de recusación contra el juez Julio Bavio presentado por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso: La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó in limine el planteo de recusación contra el juez Julio Bavio que había presentado el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, para que se lo aparte de seguir entiendo en la investigación de la causa FSA 11195/2014 “Reynoso, Raúl Juan –Saavedra, Miguel Ángel- Esper Durán, María Elena- Valor, Ramón Antonio- Segovia, Lucinda María s/asociación ilícita, cohecho, prevaricato” del registro de la Secretaría nro. 2 del Juzgado Federal nro. 1 de Salta.
Tragedia de Once: el juez Lijo elevó a juicio oral la causa por la búsqueda de Lucas Menghini Rey: Se trata de la investigación por el incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina en la búsqueda del joven, víctima del siniestro ferroviario ocurrido en febrero de 2012.

Los bancos no podrán registrar como utilidades los cargos por seguros: EL BANCO CENTRAL (BCRA) RATIFICÓ QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS NO PODRÁN REGISTRAR RETRIBUCIONES NI UTILIDADES POR LOS SEGUROS QUE SUS USUARIOS CONTRATEN CON CARÁCTER ACCESORIO A UN SERVICIO FINANCIERO, DIJO UN COMUNICADO DEL ENTE MONETARIO DIFUNDIDO ESTA TARDE.
Mercosur: acuerdan comprar un medicamento para el tratamiento de la hepatitis C: ASÍ LO ACORDARON LOS MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y SUS ESTADOS ASOCIADOS ACORDARON EN ASUNCIÓN, PARAGUAY, EN EL MARCO DEL PROCESO INICIADO MESES ATRÁS POR EL BLOQUE REGIONAL, PARA DISMINUIR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO.
Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales recibirá financiamiento del Banco Mundial: LA INICIATIVA, QUE EJECUTARÁ EL GOBIERNO NACIONAL, PROMOVERÁ LA INSERCIÓN DE LOS AGRICULTORES FAMILIARES, TRABAJADORES TRANSITORIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO, EN CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL.
La batalla por el Banco Central: Uno es el instaurado por la dictadura y perfeccionado por Cavallo en 1992. El otro surge de la reforma de la Carta Orgánica de 2012. La denuncia de Cambiemos contra Vanoli por contratos de dólar futuro desnuda la intención de volver a la vieja versión.
Violencia sin probation: La Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña resolvió revocar la suspensión de juicio y continuar el proceso contra un hombre en una causa por violencia de género y discriminación religiosa. «Los contenidos de las agresiones poseen un tinte discriminatorio”, explicó el fallo.
El interés superior del niño depende del cristal con que se lo mire: La Corte bonaerense rechazó el pedido de un letrado que representaba a una menor, quien pidió que un chico con el que creció en un hogar de menores conviviera con ella y la familia que tenía su guarda adoptiva. Los jueces explicaron que los recaudos del proceso de adopción del menor que alejaron de la reclamante fueron cumplidos de forma justa.
Las emergencias llegan por SMS: Un proyecto de ley busca incorporar los mensajes de texto como una herramienta más para realizar los pedidos de ayuda a través del sistema de emergencias. Según la iniciativa, “es muy eficiente y, dado que consume recursos mínimos, tiene mejores posibilidades de llegar a su destino en un posible entorno de congestión de las redes telefónicas”.
Buena praxis animal: La Sala J de la Cámara Civil confirmó el rechazo de una demanda por mala praxis veterinaria a una mascota que fue sometida a cirugía. «No surge de ella ningún elemento referido a que la causa probable del deceso se debiera a negligencias, impericias, error de diagnóstico o no haber cumplido el profesional», concluyeron los camaristas.
Viento en contra: La Justicia bonaerense decretó, una vez más, la inconstitucionalidad de la Ley 14.432 de protección a la vivienda única. Este nuevo precedente confirma la posición que ya tomaron una gran cantidad de tribunales provinciales.
La guerra judicial entre el viejo y el nuevo Código Civil: Un  Tribunal de San Martín decretó el desalojo de la cónyuge del causante fallecido ya que habían pasado dos años desde su muerte, por lo que el derecho de habitación se extinguió tal como lo establece el nuevo Código Civil y Comercial. La apelante solicitó que se aplique de forma análoga el viejo Código Civil.
El kinesiólogo del equipo es un empleado del club: La Cámara del Trabajo condenó a Racing a pagarle una indemnización a un kinesiólogo que se desempeñó con el plantel profesional durante el gerenciamiento del club de Avellaneda.  El Tribunal la declaró solidariamente responsable invocando la Ley de Fideicomiso Deportivo.
Salud sin fronteras: La Justicia de Salta ordenó la cobertura total de una prótesis de rodilla importada en favor de una afiliada que padece artritis reumatoidea. «Se ha sometido anteriormente a una operación de la otra rodilla y se le ha colocado, en dicha ocasión, una prótesis de idénticas características y marca a las requeridas en este proceso; todo ello con excelentes resultados», destacó el fallo.
A %d blogueros les gusta esto: