Resumen de noticias jurídicas del día 12 de Noviembre de 2015.

AAAAAAACentro de Información Judicial

Siguen los alegatos en el juicio oral por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001

Ante el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital, se prevé que continúen este jueves las exposiciones de las querellas. Entre los 17 acusados están Enrique Mathov y Rubén Santos. CIJ TV transmite en vivo

Lesa humanidad: se reanudan los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

Será este jueves, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital. En la audiencia está previsto que continúe la exposición de la Fiscalía. Entre los 56 acusados están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. CIJ TV transmite en vivo

Télam

 

Vidal analiza anular el cargo de jefe de Gabinete bonaerense o dejarlo en un rol “mínimo y técnico

La gobernadora electa de Buenos Aires tiene previsto anular el cargo de jefe de Gabinete de la Provincia o dejarlo en un rol “mínimo y técnico”, aprovechando que el rol en ese distrito no tiene rango constitucional.

Infobae

Fallo YPF-Chevron marca la urgencia de tener una ley de acceso a información pública

Varias propuestas perdieron estado parlamentario en el Congreso. Un proyecto logró la media sanción del Senado pero luego fue cajoneado por la Cámara de Diputados, que no logró consensuar una iniciativa propia. Solo hay un decreto del 2003 que regula este tema

Promulgaron la ley que obstaculiza la privatización de Arsat

Se necesitará una autorización especial de los dos tercios de cada cámara del Congreso para vender acciones de la empresa de tecnología satelital

La Nación

 

Avanza el proyecto por las complicidades civiles con la dictadura

Sin apoyo, el kirchnerismo firmó dictamen; pretende investigar a empresarios

Diario Judicial

Un buen contrato de palabra para el abogado

Un Tribunal determinó que era correcto pensar que los pagos en concepto de alquiler que recibía el letrado de los locadores eran recibidos por ellos, toda vez que existía un mandato verbal que permitía que el abogado cobrara esos montos.

Con los chicos, no

La Sala D de la Cámara Civil prohibió el contacto de una madre con sus hijos y su ingreso al establecimiento donde están alojados, por la situación de vulnerabilidad y abandono a la que fueron sometidos. Se dispuso su integración inminente a una nueva familia.

Para que las niñas madres puedan seguir estudiando

Un juez de la Ciudad hizo lugar a una medida cautelar y ordenó el restablecimiento inmediato de un programa para que alumnas embarazadas, madres y padres puedan finalizar sus estudios. “El GCBA no podría eximirse (…) de sus deberes constitucionales en materia de acceso a la educación de los sectores vulnerables”, destacó el fallo.

Hay problemas con los narcos en las fronteras

La Corte bonaerense firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para intercambiar información sobre delitos de narcotráfico. Al mismo tiempo, también se brindó una autorización especial para que los secretarios de juzgados de paz puedan habilitar la salida de menores del país.

Sin excepción de incompetencia

La Cámara en lo CAyT porteña rechazó la excepción de incompetencia opuesta por una obra social provincial contra la presentación del GCBA, por cuanto entendía que la demanda promovida contra su parte tenía que tramitarse ante los tribunales de la Provincia de Buenos Aires.