fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 29 de Octubre de 2015.

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: siguen los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

Será este jueves, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital. En la audiencia está previsto que la Fiscalía continúe con su exposición. Entre los 56 acusados se encuentran Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. CIJ TV transmite en vivo

Lesa humanidad: continúan los alegatos en el juicio oral por crímenes en “La Perla”

Será este jueves, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba. Durante la audiencia está previsto que sigan las exposiciones de las querellas. También se investigan delitos cometidos en el centro clandestino “La Ribera”. CIJ TV transmite en vivo

Télam

 

Oficializan el traslado del feriado del Día de la Soberanía al 27 de noviembre por el balotaje

La decisión del poder ejecutivo busca facilitar la participación electoral en el balotaje presidencial que se llevará a cabo el domingo 22 entre Daniel Scioli (fpv) y Mauricio Macri (cambiemos).

El Gobierno oficializó la postulación de dos juristas para cubrir las vacantes en la Corte

Son los jueces Eugenio Sarrabayrouse y domingo sesín. la corte suprema de justicia, que actualmente funciona con cuatro integrantes, a partir del 11 de diciembre quedará con tres por el anunciado retiro de Carlos Fayt.

Infobae

 

Deberá sesionar la Asamblea Legislativa para ratificar el balotaje

Diputados y senadores tendrán que realizar una sesión conjunta para proclamar a las fórmulas que competirán en la segunda vuelta del 22 de noviembre

La Nación

El kirchnerismo aprobó el presupuesto para el próximo gobierno

La oposición rechazó las proyecciones que estiman un dólar a $ 10,60, una inflación del 14,5% y un crecimiento del 3%

Página 12

El gobierno postulo a dos nuevos juristas para ocupar los puestos vacantes en la corte suprema

Eugenio Sarrabayrouse es de origen peronista e integra la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional. Domingo Juan Sesín es afín al radicalismo, experto en derecho administrativo y es el presidente del Superior Tribunal de Córdoba.

 El senado convirtió en ley el presupuesto de recursos y gastos de 2016, con el voto en soledad del oficialismo

Con la resistencia de la oposición, que votó en bloque en contra pretendiendo postergar a diciembre el tratamiento, el FpV logró igualmente aprobar el Presupuesto 2016, que ya había sido aprobado en Diputados.

 

Diario Judicial

Justicia para los abogados

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la nueva Ley de Honorarios Profesionales, que ahora será debatida en la Cámara de Diputados. Si bien hay acuerdo en general entre los bloques, el hecho de que los abogados puedan volver a ser síndicos en las quiebras genera opiniones encontradas.

Libre arbitrio

Un Tribunal de Mercedes decretó la arbitrariedad de una sentencia que dispuso el archivo de una causa al entender que el nuevo Código Civil y Comercial no contempla la figura de la guarda preadoptiva.

Por la música se paga

La Justicia en lo CAyT de la Ciudad condenó al GCBA al pago de las facturas generadas por SADAIC, en virtud del derecho de autor y el uso de obras musicales en eventos y conciertos. Además, el fallo consideró los supuestos excepcionados por la ley de Propiedad Intelectual (11.723).

A favor de la ley antitabaco santafesina

La Corte rechazó la acción declarativa promovida por una empresa tabacalera contra la provincia de Santa Fe, para que se declare la inconstitucionalidad de la ley local que creó el programa de control del tabaquismo. «El legislador provincial ha ejercido sus facultades en forma razonable, y no arbitraria pues se basó en propósitos de salud pública y en estándares internacionales», afirmó el fallo.

El peso de la carga de familia

La Cámara Civil de Neuquén confirmó un fallo que hizo lugar a la demanda por despido de una trabajadora, en la cual el empleador apeló la acreditación de la carga de familia. Para los jueces, «el contrato de trabajo (…) pone como deber contractual de iniciativa y diligencia, a cargo del empleador la percepción de los beneficios sociales».

 

A %d blogueros les gusta esto: