fbpx

Scioli ahora está dispuesto a dar un debate con Macri.

Daniel Scioli 3En política, la necesidad también tiene cara de hereje. Tras su ajustado triunfo en las urnas, Daniel Scioli confirmó que -ahora sí- está dispuesto a participar de un debate presidencial con su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, antes del ballottage del 22 del mes próximo. Lo que antes de la primera vuelta electoral le había parecido «innecesario» -el debate- ayer se tornó en algo «importante», calificó el candidato oficialista.

Macri recogió el guante. «Bienvenido el debate, no hay ningún problema», respondió el candidato de Cambiemos. Con el sí de ambos, la ONG Argentina Debate rápidamente puso fecha y lugar: el 15 del mes próximo, es decir, el domingo previo al ballottage, a las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La misma sede donde se celebró la discusión presidencial del 4 de octubre pasado y que tanta polémica generó por la ausencia de Scioli. En aquella oportunidad, detrás de cada atril se apostaron Macri, Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT), Sergio Massa (UNA) y Adolfo Rodríguez Saá. El lugar de Scioli se exhibió vacío.

Como excusa, el candidato presidencial del oficialismo había dicho que él debatía permanentemente, pero con la sociedad. Y que una discusión pública con los demás candidatos requería una ley del Congreso que estableciera las reglas de juego. La oposición lo criticó con dureza, lo acusó de eludir una responsabilidad cívica y le reprochó que una iniciativa como la que él exigía había avanzado en la Cámara de Diputados, pero que la mayoría oficialista la frenó.

Esta vez Scioli no pidió ninguna ley del Congreso. «Ya le había hecho llegar a Macri antes de las elecciones de ayer el mensaje de que si existía la eventualidad (del ballottage) me parecía importante de cara a la ciudadanía dar un debate», dijo el candidato oficialista ayer, en conferencia de prensa.

«Vamos a participar, por supuesto», confirmó ayer a LA NACION el jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña.

Así, el segundo debate presidencial en la historia argentina está en marcha. Según indicó a LA NACION el presidente del comité de Argentina Debate, José Octavio Bordón, se mantendrá el mismo procedimiento que el de la primera vez, en el cual los candidatos, cada uno detrás de su atril, deberán dar cuenta sobre sus propuestas en distintas temáticas previamente acordadas.

«La primera experiencia fue exitosa y queremos aprovecharla para esta segunda oportunidad -dijo Bordón-. Se aplicarán los mismos manuales de procedimiento porque ya tienen la aprobación de los equipos de campaña de los candidatos. Tanto Macri como Scioli los habían aprobado para el primer debate, pero luego el candidato del oficialismo decidió no participar.»

Bordón indicó que ayer mismo convocaron a los equipos de campaña del Frente para la Victoria y de Cambiemos para ajustar los detalles. «En verdad, desde hace unos días estábamos trabajando discretamente en este segundo debate ante la eventualidad de un ballottage. No lo hicimos público porque no sabíamos cómo iban a ser los resultados de las elecciones de ayer (por anteayer). Por eso, cuando hubo certeza de segunda vuelta, enviamos las invitaciones correspondientes», relató Bordón, quien insistió en que todos los medios de comunicación están invitados a utilizar la señal para transmitir el evento. «Lo único que pedimos es que no incluyan propaganda política durante el debate», indicó.

El programa A dos voces, del canal de cable Todo Noticias (TN), también convocó a los dos candidatos para que debatan públicamente el 11 de noviembre próximo, es decir, cuatro días antes del organizado por Argentina Debate. «Lo estamos evaluando, pero es muy probable que asistamos al del 15 de noviembre», dijeron ayer cerca de Macri. Scioli tampoco había confirmado su presencia al canal.

Una jornada intensa después de la elección

Con Vidal, la ganadora

Macri brindó temprano una conferencia, su primera aparición pública tras la sorpresa electoral, y eligió mostrarse con la gran ganadora de la jornada, María Eugenia Vidal.

Ahora, debate sí

Tras rechazar la invitación para participar de Argentina Debate, ahora sí Scioli pidió a Macri realizar un nuevo debate antes del ballottage.

El debate ya tiene fecha

«Bienvenido al debate», respondió irónico Macri tras el cambio de actitud de su rival. Ya hay una propuesta para que se haga el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA.

Voto de clase media

Peronizar la elección será el objetivo de Scioli en la nueva campaña. Para eso, apuntará a la clase media y evitará mostrarse tan cercano al kirchnerismo.

Votante opositor

Más allá de que ha tenido guiños en las últimas semanas hacia el electorado progresista, Macri repetirá la fórmula que ya le ha dado resultados: apostar al voto antikirchnerista.

¿Nuevos aliados?

Felipe Solá, José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna son los dirigentes massistas que el sciolismo quiere tentar para conseguir el apoyo necesario para ganar en el ballottage.

Polémica por el feriado del 23

En el macrismo hay preocupación por el feriado del 23 de noviembre, el día siguiente al ballottage. Se cree que la participación en los comicios podría bajar debido a que parte de la población viaja durante los fines de semana largos. La diputada reelegida Patricia Bullrich presentó hace unas semanas un proyecto al Congreso para adelantar el feriado por el Día de la Soberanía al 16 del mismo mes.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: