fbpx

RÍO NEGRO – Ley 5067 Provincia de Río Negro. Salud. Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal adicionadas. Riesgos. Concientización.

Título: Provincia de Río Negro. Salud. Objetivos y alcances. Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal adicionadas. Ingesta frecuente. Riesgos. Concientización.

Tipo: LEY

Número: 5067

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 28-sep-2015

Localización: RÍO NEGRO

Cita: LEG73175

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de Ley:

Artículo 1.- Es objeto de la presente concientizar a la población sobre los riesgos que implica la ingesta frecuente de alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal adicionadas.

Artículo 2.- A los efectos de la presente, se encuentran alcanzados dentro del objeto especificado en el Artículo 1, los siguientes alimentos que se expenden en comercios o puestos ambulantes para su consumo in situ y en las modalidades «para llevar» y envío a domicilio:

1. Hamburguesas.

2. Salchichas tipo Viena.

3. Frituras.

4. Pizzas.

5. Todo tipo de alimentos procesados o ultraprocesados.

6. Bebidas sin alcohol gasificadas o no.

Dicha enumeración es meramente enunciativa pudiendo incorporarse otros alimentos elaborados con las mismas características nutricionales.

Artículo 3.- Es autoridad de aplicación de la presente el Ministerio de Salud.

Artículo 4.- Se establece que los comercios y puestos ambulantes que expendan este tipo de comidas, exhiban, en formato visible mediante cartelería y en el menú impreso, la siguiente leyenda: «El consumo frecuente de este alimento puede provocar serios trastornos en la salud».

Artículo 5.- Se establece que los comercios que vendan este tipo de comidas en la modalidad «al paso» o «para llevar» o mediante envío a domicilio, deberán tener impresa en la caja o envoltorio donde se provea el producto, la leyenda establecida en el Artículo 4 de la presente.

Artículo 6.- Se establece el régimen sancionatorio por incumplimiento a lo preceptuado en la presente:

1. Primera infracción: Apercibimiento.

2. Segunda a cuarta infracción inclusive: Multa equivalente a uno (1) a tres (3) Salarios Mínimo, Vital y Móvil, establecido por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil del ejercicio inmediatamente anterior, aplicadas en forma progresiva a la cantidad de infracciones registradas.

3. Quinta infracción y subsiguientes: Multa equivalente a cuatro (4) a diez (10) Salarios Mínimo Vital y Móvil, establecido por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil del ejercicio inmediatamente anterior, aplicadas en forma progresiva a la cantidad de infracciones registradas y clausura.

Artículo 7.- Se invita a los municipios de la provincia a adherir a la presente y a suscribir los convenios correspondientes con la autoridad de aplicación.

Artículo 8.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente en un plazo no mayor a sesenta (60) días.

Artículo 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la ciudad de Viedma, a los veintiún días del mes de agosto del año dos mil quince.

Promulgación:

Decreto 1504/2015

Viedma, 17 de Septiembre de 2015

A %d blogueros les gusta esto: