fbpx

Encuentro de la cámara nacional electoral con los responsables de los partidos políticos.

Logo, camara electoralEn el último encuentro antes de la elección presidencial con los apoderados y jefes de campaña, los integrantes de la Cámara Nacional Electoral pidieron que el domingo los partidos políticos “actúen con prudencia” y “responsabilidad” y “eviten hacer declaraciones que puedan enturbiar la elección”.

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné recibieron a representantes de las seis fuerzas que llevan candidatos a presidente, con los que repasaron las medidas implementadas para garantizar la transparencia de los comicios. Entre esos cambios están la simplificación de las actas del escrutinio, el haber autorizado la entrada de los fiscales partidarios al correo para fiscalizar el recuento provisorio, el agregado de cuartos oscuro de contingencia para el caso de que falten boletas y el monitoreo con GPS de parte de los camiones que transporten las urnas.

En la audiencia, los jueces recordaron que la Cámara Nacional no está a cargo del escrutinio provisorio, que lo lleva adelante la empresa Indra y el Ministerio de Justicia, e hicieron un llamado para que si el domingo hay números que generan dudas sobre el ganador, los candidatos no se apuren a festejar ni hagan declaraciones que puedan entorpecer la elección.

La audiencia se realizó en la sede de la Cámara. “Lo más importante es llevarles tranquilidad a los ciudadanos y garantizarles que el voto que se emitió, se escrutó. Tenemos que ser prudentes el domingo a la noche y que cada fuerza se atenga a la ley”, declaró al retirarse del lugar el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, que concurrió en nombre del Frente para la Victoria junto al apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, y los dirigentes Juan Alvarez Echagüe y Sergio Hortal.

A su vez, el jefe de campaña de Mauricio Macri, Marcos Peña, confirmó que los jueces hicieron “un pedido de prudencia y compromiso de las fuerzas políticas” para que la elección “se desarrolle con paz y tranquilidad”.

Acompañado por José Torello, el apoderado de Cambiemos, Peña retomó sin embargo el discurso macrista que agita el fantasma del fraude (ver aparte) y sostuvo que “la única preocupación” de su fuerza “es que el sistema electoral actual no funciona más”.

Por su parte la jefa de campaña de Sergio Massa, Graciela Camaño, añadió que una elección con “números finitos” –por un posible resultado ajustado–, “amerita que los partidos políticos tengamos responsabilidad”.

Participaron además del encuentro Ricardo Vásquez, de Progresistas, mientras que Carlos Sergenese fue en nombre de Compromiso Federal y por el FIT estuvieron Laura Lifschitz y Carlos Plathowski.

La Cámara Nacional Electoral es la máxima autoridad judicial de los comicios; a mediados del mes pasado, y en medio de las denuncias de la oposición sobre falta de garantías para realizar los comicios con transparencia, el tribunal hizo una ronda de consulta con los partidos y recibió sugerencias de un grupo de diputados opositores. En base a ellas, hizo una serie de recomendaciones para la elección nacional.

Además de las modificaciones ya mencionadas, encomendó reforzar la capacitación de las autoridades de mesa, dispuso que en las escuelas haya un responsable electoral, aumentó la cantidad de boletas para enfrentar eventuales faltantes y dispuso un sistema más rápido para el escrutinio definitivo, sobre todo para despejar dudas sobre si habrá o no ballottage en el caso de que los resultados sean muy ajustados. Así, para el recuento definitivo en la provincia de Buenos Aires –clave para definir los comicios– se contarán primero los votos de la categoría presidente. La Secretaría Electoral implementó todas las recomendaciones, con excepción del papel autocopiante para confeccionar las actas, porque las pruebas que se hicieron mostraron que podía traer más inconvenientes que soluciones.

Fuente: Página 12

A %d blogueros les gusta esto: