fbpx

La Justicia anuló la inmunidad parlamentaria para los diputados del Mercosur

MercosurLa Cámara Nacional Electoral abordó la cuestionada ley de los diputados del Mercosur y anuló las inmunidades parlamentarias. La resolución asegura que es un privilegio para los miembros del Poder Legislativo, lo que significa que los atributos no pueden ser ampliados por ley.

En la sentencia de la Cámara, los miembros entendieron que las «inmunidades no son garantías individuales sino inmunidades propias de la función que la Constitución». Así, concedieron los atributos de manera restrictiva a los legisladores nacionales por el principio constitucional de igualdad.

«Según el artículo 16, todos los habitantes son iguales ante la ley, solo cabe reconocer las inmunidades que la Constitución otorga a los integrantes de dicho poder en razón del cargo que desempeñan, no siendo pasibles de una interpretación extensiva», explica el fallo publicado en el Centro de Información Judicial.

A su vez, agrega: «frente al análisis o interpretación de un privilegio, inmunidad o prerrogativa, la regla complementaria de interpretación que debe utilizarse es la ‘restrictiva’, ello así pues debe preservarse el [.] derecho a la igualdad consagrado en el artículo 16 de nuestro texto constitucional».

Gerardo Milman, director opositor de AFSCA y quien presentó a la justicia la inconstitucionalidad de la ley, celebró la medida a través de su cuenta de twitter: «El Consejo Nacional Electoral aceptó mi solicitud de declaración de certeza. Los Legisladores al Parlasur no tendrán los fueros que tienen los integrantes Congreso», escribió.

Meses después de aprobada la ley del Parlasur, el líder del GEN Milman había presentado la inconstitucionalidad de la norma. Sin embargo, un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría rechazó el fallo. Finalmente, la Cámara Nacional Electoral decidió revocar la medida de Servini de Cubría.

La incorporación de fueros especiales a los diputados del Mercosur había sido uno de los motivos de rechazo opositor al proyecto del kirchnerismo aprobado el año pasado para la elección de parlamentarios regionales.

La sentencia de la Cámara fue dictada por unanimidad entre sus miembros Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné.

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: