fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 05 de Octubre de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: siguen los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA: Será este lunes, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital. Está previsto que en la audiencia la Fiscalía continúe con su exposición. Entre los 56 acusados están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. CIJ TV transmite en vivo.
Empiezan este lunes los alegatos de las defensas en el juicio oral por la tragedia de Once: El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital prevé escuchar en la jornada la exposición de la defensa de Roque Cirigliano y Pedro Raineri. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. CIJ TV transmitirá en vivo.
Continúa un juicio oral en la ciudad de La Plata por delitos de lesa humanidad: Será este lunes, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. El proceso se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Son ocho los acusados. CIJ TV transmite en vivo todas las instancias del juicio.
Tras denuncia de la AFIP, procesan a dueña de restaurante por retención indebida de aportes previsionales: La Ley Penal Tributaria y Previsional, establece una pena de prisión de 2 a 6 años al empleador que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes.
Eran inocentes y estuvieron presos 19 meses: la Justicia les negó la indemnización: Se trata de dos hombres que cumplieron tiempo en prisión preventiva por una causa de drogas y fueron absueltos en el juicio oral. Ahora pagarán las costas.
Un tribunal prohibió embargar una Playstation porque vulnera los derechos de los niños: Su madre había sacado un préstamo que no pudo devolver, por lo que la acreedora pidió que se embarguen varios bienes, pero la Justicia revocó la autorización de venta de ese bie ordenada en primera instancia porque «vulneraría los derechos» del menor.
Lucifer, Venus Frutilla, Goku: ¿cuál es el límite que tienen los padres para elegir el nombre de los hijos?: El nuevo Código Civil solo pone el límite de la extravagancia. Los especialistas remarcan que es un concepto dinámico, que cambia con el paso del tiempo. Pueden causar burlas y llevar al menor a querer ocultarlo y pretender cambiarlo, aunque no será una tarea sencilla.
Qué hacer cuando la empresa lo promueve de cargo, pero no le puede dar un aumento: Pensar más allá de la billetera, trabajar duro y maximizar el nuevo título, algunas claves.
Campaña para apoyar un proyecto: “¡Basta!”, grita Mafalda con la boca bien abierta y apretando un puño. El cartel se destaca en primer plano sobre un fondo donde se ve una multitud reunida. La imagen –tomada en la marcha Ni una menos, el 3 de junio– fue elegida por la Defensoría del Pueblo porteño para ilustrar una nueva campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, lanzada esta semana en conjunto con cuatro organizaciones sociales. La campaña propone, entre otras cosas, apoyar con la firma un proyecto de ley presentado a la Legislatura de la ciudad que traduce los cinco puntos del petitorio Ni una menos y además un espacio físico para La Casa del Encuentro.
Asamblea para Las Coloradas: A 90 kilómetros de Junín de los Andes, una asamblea vecinal en Las Coloradas logró suspender la realización de audiencias para la apertura de una mina extractiva de cobre. Defienden el río Catán Lil, que provee de agua a toda la región.
Otro reclamo por el Garrahan: La comunidad hospitalaria convocó a un nuevo abrazo al Hospital Garrahan que se realizará el miércoles para reclamar “una solución por parte del Gobierno de la Ciudad al conflicto generado por el incumplimiento en el envío del presupuesto que se necesita para brindar atención de calidad a los niños de todo el país”.
Adiós al convenio con el Arzobispado de Chaco: La presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, solicitó rescindir un contrato de comodato en beneficio del Arzobispado chaqueño, donde actualmente funciona un estacionamiento en la zona de Comodoro Py. Según la consejera, en el lugar se entrega un ticket no fiscal a nombre del Poder Judicial, sin embargo, «el Cuerpo no está cobrando ningún canon por el estacionamiento”.
El caso de Azucena Villaflor es imprescriptible: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Estado Nacional a que indemnice a la hija y nietos de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada en 1977. La Justicia no consideró prescripta la demanda porque los restos de la mujer fueron hallados en 2005. El fallo computó los intereses desde el momento de la desaparición forzada.
El amor en los tiempos del viejo Código: La Cámara Civil y Comercial de La Plata decretó un divorcio vincular en el que la mujer pretendió invocar causales subjetivas, y también aceptó la imposibilidad de convivir tal como lo había planteado su ex pareja. Los jueces advirtieron la falta de congruencia y revocaron parcialmente la sentencia, aplicando el nuevo Código Civil y Comercial.
El nuevo concepto de familia: El procurador fiscal ante la Corte, Marcelo Sachetta convalidó la reparación por daño moral en favor de un niño a raíz del fallecimiento de la persona que lo criaba, con quien no poseía lazos hereditarios. El dictamen recordó que «el nuevo Código Civil y Comercial regula la legitimación para reclamar la reparación de las consecuencias no patrimoniales a quienes convivían con el damnificado directo».
Sin cautelar para los paramédicos: La Justicia confirmó una resolución que rechazó la medida cautelar solicitada por una asociación sindical, con el objeto que se ordene al GCBA abstenerse de obligar al personal paramédico que desempeñan en hospitales públicos, y que a la vez cumple funciones en otras instituciones, a optar por uno solo de esos cargos.
El peso de la responsabilidad: La Sala J de la Cámara Civil resolvió que la responsabilidad en un accidente en el sector de aparatos de un gimnasio no se produjo por el riesgo o vicio de la cosa, sino por culpa de un tercero al que se le cayó la pesa sobre el pié derecho de la actora.
Acusar no está de más: En un litigio por derechos de autor, un Tribunal rechazó un pedido de indemnización de parte de un hombre que se agravió por una causa penal en su contra en la que no se pudo probar su culpabilidad.
A %d blogueros les gusta esto: