fbpx

Novedades sobre facturación: una de cal y otra de arena.

logoAFIP 1Fecha: 23-sep-2015

Cita: MJ-MJN-89038-AR

Por José L. Ceteri (*)

Los contribuyentes que emitieron al menos una factura electrónica no podrán adherir a la prórroga que otorgó la AFIP, para el uso de este mecanismo, hasta el 31 de marzo de 2016. Ante las dudas planteadas por los profesionales y algunas empresas referidas a la emisión de la factura electrónica, la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la AFIP emitieron un comunicado en el que se aclara que los contribuyentes que hayan comenzado a emitir facturas electrónicas, no pueden volver a emitir los comprobantes manuales, salvo en los casos de fuerza mayor, en los que podrán entregar los comprobantes de resguardo. La Resolución 2485 de la AFIP oportunamente aclaró que, en los casos que se produzca la inoperatividad del sistema de autorización de la factura electrónica, se podrá emitir el comprobante convencional (factura manual o por sistema). Sin embargo, el Fisco nunca aclaró qué significaba que el sistema se encontrara inoperativo; si, por ejemplo, los cortes de energía eléctrica se contemplaban o no dentro de esa situación, cuestión que es corriente en esta época. El comunicado también expresa que si se pudo tramitar sin inconvenientes el nuevo «punto de venta» del sistema de Comprobantes en Línea y se consiguió emitir al menos una factura, antes del 10 de agosto de 2015, habrá que seguir con ese mecanismo de facturación, independientemente de la prórroga que salió recientemente por parte de la AFIP.

Por otro lado, a partir del 1 de noviembre de este año, cambiará el número de inscripción del Impuesto a los Ingresos Brutos para los contribuyentes adheridos al Régimen de Convenio Multilateral. La nueva identificación se materializará utilizando el mismo número de CUIT, que los contribuyentes poseen registrados ante la AFIP, adicionándose los tres dígitos que corresponden a la jurisdicción de que se trate (yendo del 901 al 924). Para ello, los fiscos provinciales identificarán de oficio a los contribuyentes, sin necesidad de que estos realicen -en principio- ningún trámite en las dependencias provinciales. La buena noticia, en este caso, es que la Comisión Arbitral -Organismo que regula las normas de Ingresos Brutos- publicó en su página web que no será necesario que los contribuyentes realicen la reimpresión de los talonarios de facturas que posean, para que contengan expresamente el nuevo número de inscripción, ya que de ellos surge el número de CUIT que los identificará individualmente a partir de noviembre. Nada se dice, en referencia a los que actualmente emiten facturas electrónicas -que son casi el universo de los contribuyentes-, si deben o no cambiar el diseño de sus facturas contemplándose de esta forma la nueva situación.

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

A %d blogueros les gusta esto: