fbpx

Laboralistas de todo el país debatirán sobre derecho de huelga, tercerizaciones y algunas normas del Código Civil

Consejo-magistraturaEn esa mesa participarán el ex juez laboral Mario Elffman; la presidente del Consejo de la Magitratura de la Nación y camarista del fuero laboral, Gabriela Vázquez; Alfredo Dángelo y el coordinador Leonardo Martí­nez Bordaisco, asesor sindical de diversos gremios de la ciudad atlántica, indicó un comunicado .

También participarán numerosos sindicalistas que integran la «Mesa Sindical» en representación de varias centrales obreras.

El nuevo Código Civil, que incorporó normas sobre derecho laboral, será analizado por centenares de abogados, jueces y sindicalistas nacionales en la ciudad bonaerense de Mar del Plata entre el 1° y el 3 de octubre próximo, en el marco de esas jornadas anuales.

«Es preciso debatir alrededor de algunos aspectos del nuevo Código», señaló este lunes el presidente de la entidad y director del Departamento Jurídico de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA), alineada en la CTA de Hugo Yasky, León Piasek.

El derecho de huelga, la incidencia del Código Civil en los accidentes laborales, la tercerización y la crisis de la justicia del trabajo serán algunos de los ejes de las jornadas de debate, que incluirán a jueces, abogados, delegados y sindicalistas como Pedro Wasiejko (secrerio adjunto de esa CTA, de la FETIA y del gremio del neumático (SUTNA)) y a Daniel Yofra (aceiteros).

También participarán representantes gremiales de varias centrales y asociaciones sindicales, que expondrán sobre las estrategias del movimiento obrero frente a la política de tercerizaciones.

Piasek puntualizó que el nuevo Código Civil revirtió avances en materia de derecho laboral y sostuvo que «la reforma, en algunos aspectos, no respetó de forma completa ese paradigma instalado, que la Corte Suprema de Justicia confirmó en los últimos años en fallos repetidos. Ahora se procura interpretar una equiparación de las normas laborales con las civiles y comerciales», señaló en relación con el artí­culo 963 del nuevo instrumento.

«Ese artí­culo debió ser redactado de forma más precisa para evitar que se interprete en contra de los derechos de los más débiles en los contratos de trabajo», subrayó Piasek.

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: