fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 17 de Septiembre de 2015

AAAAAAA

Centro de Información Judicial

Declaran la nulidad de las elecciones realizadas en Tucumán el pasado 23 de agosto

Lo resolvió la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia. El tribunal ordenó al Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones. Fue en el marco de un amparo iniciado por el frente Acuerdo para el Bicentenario

El juez Ercolini archivó una denuncia contra dirigentes de DAIA por “traición a la patria”

Fue por inexistencia de delito, a instancias del fiscal. Se trata de la denuncia presentada por el abogado Juan Gabriel Labaké en virtud de publicaciones efectuadas en el diario Página 12 por parte de Jorge Elbaum

Télam

El gobierno tucumano interpondrá un recurso de casación y sostiene que el fallo «es un verdadero golpe de estado judicial»

El Ejecutivo provincial apelará la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente, y consideró que el fallo «atenta contra el sistema democrático».

Es ley el proyecto para indemnizar a las víctimas por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

El Senado transformó en ley el proyecto del ex diputado y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro, para indemnizar a los damnificados por la voladura en la que murieron siete personas y hubo más de 300 heridos.

 

La Nación

La justicia de Tucumán anuló los comicios y ordenó volver a votar

En una decisión sin antecedentes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo aceptó el reclamo de la oposición tucumana, que había denunciado fraude; el oficialismo anticipó que hoy apelará el fallo

Aprobaron en el Senado un proyecto para distinguir a Fayt

Lo propusieron el FPV y la UCR; le darán el mayor reconocimiento a un funcionario público

Página 12

 La cámara nacional electoral dispuso nuevos controles para las elecciones de octubre

Las medidas fueron dispuestas luego de la ronda de consultas con representantes de las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil. Algunas son recomendaciones. La Dirección Electoral evalúa su implementación.

Diario Judicial

«Las provincias no pueden desconocer el principio de intangibilidad»

La Corte Suprema declaró que no corresponde a su competencia originaria un reclamo efectuado por magistrados de la Provincia de Buenos Aires cuestionado los decretos del Gobierno de la Provincia que les fijó su escala salarial. El Máximo Tribunal recalcó que los conflictos sobre intangibilidad del salario «deben ventilarse, en principio, en los tribunales locales».

Mal registrados

La Justicia condenó al Registro de las Personas bonaerense por el daño moral que sufrió una mujer que se casó con un hombre que ya había contraído nupcias dos veces. El juez Luis Arias puso de manifiesto que ya se había percibido errores del organismo al registrar dos veces a personas fallecidas durante la inundación de abril de 2013 de La Plata.

La enfermedad no hace al derecho

La Cámara del Trabajo revocó una medida cautelar que había ordenado la reinstalación de una trabajadora que alegó haber sido despedida por padecer cáncer de mama. El Tribunal no tuvo por probada la verosimilitud del derecho, porque consideró que no se trataba «de una trabajadora amparada por una tutela especial».

La cédula observada interrumpe la caducidad

La Cámara Comercial revocó una resolución que decretó la caducidad de instancia en un incidente de revisión de crédito concursal. La existencia de una cédula observada fjue lo que definió el caso.

Una sentencia de cámara benévola

La Justicia revocó un fallo en la que un conductor fue hallado responsable de un transporte benévolo por un accidente de tránsito. Este circulaba a baja velocidad por un camino de tierra y el tercero interviniente lo impactó a muy alta velocidad, siendo esta una situación totalmente imprevisible.

 

A %d blogueros les gusta esto: