fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 16 de Septiembre de 2015  

 

AAAAAAA

Centro de Información Judicial

Caso Nisman: la Corte desestimó un recurso de Arroyo Salgado contra la resolución que había rechazado la recusación de la fiscal Fein

Lo resolvió este martes, por no dirigirse contra una sentencia definitiva. Se trata del pedido de apartamiento de la fiscal que instruye la investigación por la muerte de Alberto Nisman, que había sido rechazado en las instancias anteriores

La Corte rechazó los recursos presentados contra el fallo que había suspendido la designación en Casación del juez subrogante Claudio Vázquez

El Máximo Tribunal declaró inadmisibles los planteos realizados por Claudio Vázquez y el Consejo de la Magistratura contra la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal

Télam

La Presidenta aceptó formalmente la renuncia de Fayt a la Corte Suprema

Lo hizo a través del decreto 1892/2015. El ministro del máximo tribunal presentó su dimisión ayer pero se hará efectiva a partir del 11 de diciembre, un día después de la asunción del próximo gobierno.

La Presidenta envió al Congreso los proyectos de ley de Promoción de Juventudes y del Actor

Se trata de la iniciativa que prevé, entre otras cosas, elevar al nivel de Secretaría al área nacional de Juventud y el que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores. Durante el acto, la jefa de Estado pidió «respetar la voluntad popular y no hacer interpretaciones antojadizas cuando los resultados no son favorables”.

Infobae

 

Fayt renunció a la Corte Suprema: ¿cómo hará el máximo tribunal para funcionar sólo con tres miembros?

La salida del nonagenario magistrado será efectiva a partir del próximo 11 de diciembre. El próximo Presidente deberá postular a dos miembros y obtener el visto bueno del Senado. La oposición ya bloqueó el nombramiento de Roberto Carlés a principios de este año

La Nación

Cristina defendió el sistema electoral y descalificó los reclamos de fraude

Acusó a la oposición de infundir miedo y violencia con las denuncias de irregularidades; además, exigió que se reconozca el triunfo del oficialismo en Tucumán

Página 12

Carlos Fayt presento su renuncia y dejara la corte suprema el 11 de diciembre

Con 97 años y en medio de dudas sobre su estado de salud, el magistrado envió una carta a la Presidenta anunciando que se retirará al día siguiente de que Cristina Fernández finalice su mandato. El máximo tribunal quedará con tres integrantes.

Nueva discusión sobre las vacantes en la corte suprema de justicia

El PRO y la UCR rechazaron que se cubran los cargos en el máximo tribunal antes de que asuma un nuevo gobierno. Desde el kirchnerismo, en cambio, dejaron la puerta abierta para iniciar el proceso de designación después de la primera vuelta.

El poder ejecutivo envío al congreso la ley del actor

 “Es la ley que reconoce a los trabajadores del arte”, destacó la Presidenta. La iniciativa crea un régimen provisional y laboral específico para los intérpretes.

Diario Judicial

 

Fayt se va sin que lo echen

Carlos Fayt presentó su renuncia como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Dejará su cargo el 11 de diciembre. Qué pasó en su último año. Cómo funcionará el Máximo Tribunal de ahora en más.

A los abogados lo que es de los abogados

La Comisión de Justicia del Senado comenzó el debate en torno a una nueva Ley de Honorarios, un proyecto que ya cuenta con el aval de legisladores de varias bancadas, incluido el oficialismo. La iniciativa posee pequeñas variaciones a la elaborada por miembros del CPACF y que aprobara la Legislatura porteña.

Adoptabilidad al amparo del nuevo Código

La Cámara de Familia de Mendoza confirmó una resolución que declaró el estado de abandono y de adoptabilidad de cuatro hermanos. Fundó su fallo en las disposiciones del nuevo Código Civil “en tanto las medidas tendientes a que los niños permanecieran en su familia de origen, no han dado resultado”.

La mala praxis también tiene lugar en el Código

Ante la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, la Justicia reconoció el derecho de una familia para reclamar una indemnización por las consecuencias no patrimoniales en un caso de mala praxis que derivó en la amputación de los cuatros miembros de la paciente.

El que mal informa, mal acaba

La Justicia confirmó la inhabilidad de título en la ejecución de un pagaré porque no se cumplió con el requisito del artículo 36 de la LDF, y los deudores no fueron informados sobre la descripción del bien adquirido, el importe inicial a desembolsar, el monto financiado y la tasa de interés.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: